LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Mobile Lab: MyJump 2

Si hace unos años hubiéramos intentado imaginar el futuro seguramente no habríamos soñado con tener la cantidad de herramientas que caben dentro del auténtico ordenador portátil que es cualquier teléfono a día de hoy.
Dentro de todas los aspectos que podemos medir (como vimos en el artículo «¿Qué y cómo medimos?«)  las múltiples aplicaciones que podemos encontrar y de todas las cosas que podemos medir ( nos gustaría ahondar más en una que gracias a diferentes estudios y avances nos permite transformar nuestro smartphone en un auténtico laboratorio al acceso de la mayoría de los entrenadores como es myJump 2.
La medición de la altura de salto ha sido considera dede hace años como un indicador fiable de diferentes manifestaciones de la fuerza o la coordinación, existiendo diferentes test que se usan en todo el mundo a diario o siendo una de las pruebas más habituales en cualquier proceso de selección para profesiones en las que el estado de forma es un valor importante.

Hasta ahora las forma de medir dicho salto han ido desde métodos más sencillos y con más margen de error, como son las famosas marcas de tiza en la pared o los implementos con palillos, hasta las plataformas de salto en sus diferentes variedades que midiendo el tiempo de vuelo nos dan la altura de salto con simples cálculos matemáticos.

Siguiendo este principio de medir el tiempo de vuelo han aparecido otros métodos que haciendo uso de cámaras y aplicaciones nos permiten conocer el mismo dato, y es ahí donde podemos encontrar la app objeto de este artículo, que además es fruto del trabajo de desarrolladores e investigadores españoles encabezados por Carlos Balsalobre

Unos datos técnicos rápidos:

  • Precio: 10,99€
  • Plataforma: Sólo para iOS (Aquí) ACTUALIZACIÓN: Desde Diciembre de 2017 ya disponible para Android (Aquí)
  • Webhttp://www.carlos-balsalobre.com/index_sp.html#MyJump
  • Observaciones: Necesario un dispositivo que grabe a 240fps (iPhone 6 o superior).
  • Material extra para el test además del móvil y la App: Cinta métrica para medir a nuestro deportista. Barra y discos para hacer el perfil Fuerza-Velocidad.

Si tuviéramos que destacar las mayores virtudes del uso de myJump frente a otros métodos como las plataformas de salto serían las siguientes:

    • Precio más asequible (si se posee un iPhone o un iPad, aunque para el uso de plataformas también se necesita un PC)
    • Facilidad de uso
    • Gran portabilidad y posibilidad de usar en diferentes superficies
    • Ha sido validado con otros medios (1)

Como aspectos a negativos o a mejorar frente a otras opciones podríamos destacar el manejo de datos o la fiabilidad, ya que pese a estar validado necesita de un teléfono con un alto número de frames por segundo (FPS) y de un pequeño entrenamiento del evaluador, aunque se muestra altamente confiable (2).

Lo primero que haremos será introducir los datos de nuestro deportista, y además del peso y la altura necesitaremos  dos datos para calcular el perfil fuerza velocidad: la altura de la cadera a 90º y la longitud de la pierna desde la cadera hasta la punta del pie con el tobillo extendido (que será la posición del cuerpo cuando despegamos del suelo después de un salto)

mediciones

Con esos datos la aplicación nos permite realizar diferentes test que describiremos a continuación, aunque todos partirán de realizar una medición de salto con nuestro teléfono:

  • Tests de saltos verticales
  • Test de salto horizontal (novedad desde hace unos meses)
  • Perfil de Fuerza-Velocidad
  • Test de asimetría

LA MEDICIÓN DEL SALTO
El método para medir el salto es realmente sencillo. Nos colocamos con nuestro teléfono a un metro aproximadamente del deportista y lo más pegados al suelo posible (la mejor forma es apoyando el teléfono en el suelo), posición en la cual grabamos el salto en vídeo.

Una vez grabado la aplicación nos permitirá marcar el primer fotograma en el cual los piés dejan de tener contacto con el suelo y el primer fotograma en el que los piés vuelven de nuevo a tocar el suelo, teniendo así el tiempo de vuelo de nuestro deportista (dato que la aplicación usa para calcular la altura de salto)

Veamos a continuación los diferentes tipos de test y mediciones que nos permite hacer esta app

TEST DE SALTO VERTICAL
Dentro de este menú podremos acceder a diferentes test que nos permitirán controlar la progresión de nuestro deportista:

  • Test de salto con contramovimiento (CMJ)
  • Test de salto con contramovimiento y brazos (CMJ con brazos o Abalakov)
  • Squat Jump (SJ)
  • Test “Drop Jump” (DJ)

Los datos obtenidos con CMJ y SJ podremos usarlos además posteriormente para calcular el perfil Fuerza-Velocidad. Además, la opción de Drop Jump nos permite guardar saltos con diferentes alturas de caída y nos dará el índice de fuerza reactivo (RSI) que es el cociente de la altura de salto y del tiempo de contacto en el suelo. (3)

TEST DE SALTO HORIZONTAL
Este test fue introducido en una actualización hace unos meses, y nos permite con el mismo método y dando una referencia calcular la distancia de salto horizontal, un dato más que puede ayudarnos a la hora de evaluar y planificar el entrenamiento de nuestros deportistas.

PERFIL FUERZA VELOCIDAD
Sin duda el cálculo de este perfil es una de las aportaciones más importantes y útiles de esta aplicación, siendo un test sencillo e innovador para medir lo niveles de fuerza-velocidad-potencia de los miembros inferiores desarrollado y validado por los Dr.Samozino y Morin.
Para obtenerlo habrá que realizar una serie de entre 2 y 5 saltos (mientras más saltos más precisa será la medición) con diferentes cargas en un espectro adecuado (se recomienda con 0-20-40-60-80% del peso corporal para un nivel alto y con 0-10–20-40-60% del peso corporal para un nivel bajo). Si bien se puede hacer tanto con el CMJ como con el SJ, los autores recomiendan usar el CMJ en las mediciones.

Una vez realizados los saltos, la aplicación nos dibujará una gráfica que supondrá nuestro perfil fuerza-velocidad, indicándonos también el perfil ideal y el desequilibrio con respecto a este, lo que nos marcará la orientación del trabajo que necesitará nuestro deportista (hacia la fuerza o hacia la velocidad). En la siguiente imagen podemos ver dos perfiles de dos deportistas diferentes, uno con déficit de velocidad y otro de fuerza:

perfiles FV

El uso de este perfil se ha estudiado en diferentes artículos que han mostrado la importancia de un equilibrio óptimo ante ambas capacidades (4) y la existencia de una perfil óptimo asociado a un mayor rendimiento (5), y sobre todo como se pueden maximizar las ganancias realizando un entrenamiento a mejorarlo (6). Además el programa te ofrece después de hallar el perfil un “entrenamiento sugerido” (6). Como novedad en una de las últimas actualizaciones realiazadas en septiembre de 2017 la app te permite ahora meter de forma manual los datos de los saltos, por lo que podremos incluso medir el salto con otro método (una plataforma de salto por ejemplo) y después meter los datos en la app para que nos calcule nuestro perfil FV.

Hace unas semanas además, los autores han compartido una hoja de excel que nos permite calcular el perfil sin necesidad de la app metiendo sencillamente la altura de los saltos, las cargas y los datos de nuestro deportista, aunque como estamos viendo la app sigue siendo una opción muy recomendable por comodidad y facilidad de uso. Puedes descargar la hoja AQUÍ.

TEST DE ASIMETRÍA
El último de los test que nos permite hacer es el de salto unipodal para observar asimetrías entre ambas piernas, indicador que suele ser usado como factor de riesgo de lesiones (7). Tras realizar un mismo salto con ambas piernas por separado, la aplicación nos dará tanto el tiempo de vuelo como de contacto en el suelo y el porcentaje de asimetría en ambos datos.

OTROS USOS
La altura de salto nos puede servir para controlar diferentes aspectos de nuestro entrenamiento, y si bien podemos hacerlo con cualquier otro medio, con esta aplicación resuelta especialmente sencillo. Podemos destacar los siguientes:

  • Determinar la carga de trabajo óptima para el trabajo de salto con carga. Estudios (8) han hallado que dicha carga es equivalente a la que puede ser movida a una velocidad propulsiva media de 1m/s o con la que podemos realizar un salto de 20 cm, por lo que conociendo la carga con la que podemos saltar esa altura podremos saber en cada sesión cuál es la carga más adecuada.
  • Control del entrenamiento en sesiones de velocidad o de fuerza. Según estudios“ Las pérdidas en CMJ se podrían considerar como un buen indicador de la fatiga por depender muy directamente, al igual que los sprints, de factores neurales y por su relación con las distancias recorridas” por lo que el control entre series de la altura de salto nos puede servir para controlar la fatiga de nuestros deportistas, tanto en entrenamiento de velocidad (9) como de fuerza (10)

Estamos seguros que tanto esta aplicación como otras que ya existen en el mercado y las que seguro vendrán en un futuro seguirán facilitando nuestros trabajo y dándonos más y mejores herramientas.

Bibliografía
1. Carlos Balsalobre-Fernández, Mark Glaister & Richard Anthony Lockey (2015): The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance, Journal of Sports Sciences
2. Francisco Gallardo Fuentes et al.:Inter And Intra-Session Reliability And Validity Of The My Jump App For Measuring Different Jump Actions In Trained Male And Female Athletes, The Journal of Strength and Conditioning Research 30(7) · November 2015
3. Jon Brazier, MSc et al.: Lower Extremity Stiffness: Effects on Performance and Injury and Implications for Training, Strength and Conditioning Journal
4. Jean-BenoîtMorin,PierreSamozino:InterpretingPower-Force-VelocityProfilesfor Individualized and Specific Training. International Journal of Sports Physiology and Performance, 2016, 11, 267-272
5. PierreSamozinoetal.:OptimalForce–VelocityProfileinBallisticMovements—Altius: Citius or Fortius? Medicine and science in sports and exercise, July 2011
6. PedroJiménez-Reyesetal.:EffectivenessofanIndividualizedTrainingBasedon Force-Velocity Profiling during Jumping, Frontiers in Physiology, 2017.
7. Paul J.Read, Neuromuscular Risk Factors for Knee and Ankle Ligament Injuries in Male Youth Soccer Players. Sports Medicine · February 2016
8. LoturcoI,NakamuraFY,TricoliV,KobalR,CalAbadCC,KitamuraK,etal.(2015) Determining the Optimum Power Load in Jump Squat Using the Mean Propulsive Velocity. PLoS ONE 10(10): e0140102.
9. P.Jiménez-Reyes,V.Cuadrado-Peñafiel,J.J.González-Badillo3:AplicacióndelCMJ para el control del entrenamiento en las sesiones de velocidad. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 6, núm. 17, 2011, pp. 105-112
10. Luis Sánchez-Medina, Juan Jose González Badillo: Velocity Loss as an Indicator of Neuromuscular Fatigue during Resistance Training.

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?