LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
13/08/2020 0 Comments

¿ME DA ALGO SIN CONTRAINDICACIONES PARA EL SÍNDROME FEMORAL ANTERIOR?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Si tienes un cliente/deportista con síndrome femoral anterior que te cae mal, prescríbele realizar el estiramiento del psoas; dile que le va a doler, pero que no importa; así garantizamos el resultado esperado: «agravar la lesión», si eres de los que disfruta del mal ajeno, verás que divertido….. Ya en serio, ¿Eres de los que recomiendas estiramiento muscular de una zona dolorida sin evaluar ranos de movimiento, movilidad accesoria, fuerzas musculares?

En la entrada «Eres sospechoso de síndrome femoral anterior» hemos aprendido a detectar a la persona con este síndrome. Y en la entrada «¿Qué dice el prospecto del estiramiento del psoas?» vimos que el estiramiento del psoas ilíaco está contraindicado para estas personas, por eso decimos lo de que se le recomiendes si deseas el mal ajeno, esperemos que no sea tu caso. Así que ya sabemos una cosa muy importante, lo que no tenemos que hacer, salvo que nuestro cliente/deportista nos caiga regulín; pero queremos aprovechar esta entrada para hacer una propuesta de trabajo, aunque el punto de partida será siempre hacer una evaluación exhaustiva para encontrar los desequilibrios que puedan estar provocando la alteración del movimiento, y así poder ofrecer un tratamiento individualizado.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PERSONAS CON SÍNDROME FEMORAL ANTERIOR (De forma genérica, proponemos):

      1. Potenciar la musculatura del psoas.

Este será, en la mayoría de los casos, el punto clave de la recuperación, ya que un psoas ilíaco con un buen tono estabilizará la cabeza del fémur, impidiendo el desplazamiento anterior de la misma dentro del acetábulo. Será especialmente importante si tras la evaluación, comprobamos que el psoas es débil2,8. La biomecánica nos dice que a partir de 90º de flexión de cadera, el aumento de estos grados lo va a llevar a cabo principalmente el psoas ilíaco, ya que el resto de flexores de cadera pierde su capacidad mecánica. Podemos realizar los ejercicios clásicos de psoas:

O podemos plantearlo cmo juego, favoreciendo el uso de foco externo, el aprendizaje implícito, la autoorganización, la motivación, la variablidad, …. lee para entender porqué decimos esto:

De la biomecánica al juego, ¡Qué buena pareja hacéis, Biomecánica y Juego!, ¡Qué buena pareja hacéis biomecánica y juego!, Juegos en el entrenamiento y recuperación de lesiones, ¿Tareas analíticas para sistemas complejos?, Tuneando tareas analíticas.

  2. Flexibilizar la musculatura posterior de la cadera (géminos, obturadores y piramidal):

La tensión de esta musculatura impide el desplazamiento posterior de la cabeza del fémur, movimiento accesorio necesario en la flexión de cadera.

3. Mejorar la eficiencia en los movimientos de extensión de cadera:

Y controlar la rotación medial de cadera, ya que puede indicar dominancia del tensor de la fascia lata con respecto al psoas ilíaco, disminuir la anteversión pélvica asociada……  Inicialmente y especialmente con un objetivo de evaluación, se pueden realizar movimientos más analíticos como el PRONE HIP EXTENSIÓN

 

Sin embargo, el objetivo será mejorar la eficiencia del movimiento en tareas globales y específicas.

 

4. En caso de que los flexores de cadera largos y superficiales (recto femoral, sartorio, TFL) sean dominantes con respecto al psoas, habrá que trabajar su tolerancia al estiramiento.

5. Y si hay dominancia de los isquiotibiales sobre el glúteo mayor en la extensión de cadera, también habrá que realizar un trabajo de fortalecimiento/activación del glúteo:

Si se pueden plantear como juegos mejor todavía

De cualquier forma, es importante saber que corregir desequilibrios musculares conlleva su tiempo; tenemos que ser conscientes que lo que estamos trabajando es la artrocinemática de la cadera, que es el origen del problema, y en muchos casos se mejorarán los síntomas, pero va a depender del grado de afectación y de qué tejido se trata. Cuando el dolor provenga de la cápsula articular, ligamentos, del tendón del psoas o una bursitis, al desaparecer el origen del problema, el organismo empezará el proceso de curación de estos tejidos.

Ante desgarros labrales y daños en el cartílago, debido a la baja vascularización de estos tejidos, la recuperación va a ser muy lenta, y es responsabilidad del médico valorar la necesidad de otros tratamientos (quirúrgicos, medicamentos, terapia manual y otras terapias pasivas,….). De cualquier forma, será vital devolver el equilibrio biomecánico a la articulación de la cadera para detener el mecanismo lesivo, por lo que aunque nuestro trabajo no tenga una incidencia directa sobre un tejido como el cartílago, los resultados de equilibrar las direcciones de las fuerzas va a ser esencial.

Como conclusión, ante una persona con síndrome femoral anterior ya sabemos qué está indicado y qué contraindicado, por lo que solo nos queda hacernos una pregunta que puede ser la más importante: ¿Cómo te cae tu cliente/deportista? Para saber si le vas a mandar estiramientos o si vas a evaluarlo y diseñar un plan eficiente.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Gibbons, S. (2007). Clinical anatomy and function of psoas major and deep sacral gluteus maximus. En A. Vleeming, V. Monney, & R. Stoeckart, Movement, Stability & Lumbopelvic Pain (págs. 95-103). Edinburgh: Churchill Livingstone, Elsevier.
  2. Hölmich, P., Hölmich, L.R. & Bjerg, A.M. (2004). Clinical examination of athletes with groin pain: an intraobserver and interobserver reliability study. British Journal of Sports Medicine. 38:446–451. doi: 10.1136/bjsm.2003.004754
  3. Kendall FP, Mcreavy EK, Provance PG, Rodgers MM, Romai WA. Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Quinta edición. Marban. Madrid (2007)
  4. Lee, D. (2004). The Pelvic Girdle. An approach to the examination and treatment of the lumbopelvic-hip region. Edinburgh: Churchill Livingstone. Elsevier.
  5. Lewis CL, Sharman S. (2005). Timing of muscle activation during prone hip extension.Journal Orthopedic Sports Physical Therapy 35(1):A56-7
  6. Lewis CL, Sharman S, and Moran DW. (2007). Anterior hip joint force increases with hip extension, decrease gluteal force, or decreased iliopsoas force. Journal of Biomechanics, 40(16): 3725-31.
  7. Page P, Frank CC, Lardner R. (2010). Assessment and treatment of muscle imbalance. Human Kinetics.
  8. Thorborg, K., Petersen, J., Magnusson, S.P. & Hölmich, P. (2010). Clinical assessment of hip strength using a hand-held dynamometer is reliable. ScandinavianJournal of Medicine and Science in Sport. 20: 493–501. DOI: 10.1111/j.1600-0838.2009.00958.x
  9. Sahrmann SH. Diagnostico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Paidotribo. 2002.
  10. Schache, A.G., Blanch, P.D., & Murphy, A.T. (2000). Relation of anterior pelvic tilt during running to clinical and kinematic measures of hip extension. British Journal of Sports Medicine. 34, 279–283

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Me da algo sin contraindicaciones para el síndrome femoral anterior?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment