LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
04/04/2018 0 Comments

LIMITACIONES DEL ROM GLENOHUMERAL. BOMBAS DE RELOJERÍA

3,2,1,…. boooooom!!! ¿Quién quiere una bomba de relojería en alguna de sus articulaciones? En el hombro parece que algunas limitaciones de ROM o déficits de fuerza son buenos predictores de lesión.

Aunque existen factores biomecánicos que ha demostrado la ciencia que son predictores de lesión, siempre debemos tener en cuenta que somos sistemas dinámicos y complejos, y adaptaciones que para algunas personas pueden ser causa de lesión, en otras pueden ser adaptaciones positivas, o simplemente no desembocar en una lesión. Un posible criterio para diferenciar adaptaciones negativas de las positivas es la aparición de dolor en personas que presentan alguno de estos factores, o que no existe una pérdida de rendimiento cuando se corrigen.

Estadísticamente, se han encontrado algunas limitaciones en el ROM del hombro que aumentan las posibilidades de sufrir lesiones. Es cierto que eso no se cumplirá en todos los casos, pero si no estamos seguros de que sea una adaptación positiva, nuestra opinión es que la mejora de ese ROM debe ser un objetivo de la prevención de lesiones…… Como nos decía nuestro padre cuando éramos pequeños, ¿Cogerías un caramelo de una bolsa sabiendo que uno está envenenado?

Una de esas limitaciones del ROM ampliamente estudiado es el temido y mortífero para el hombro DRIG que consiste en tener un déficit de más de 15º con respecto al hombro contralateral6; ya os lo presentamos hace tiempo con dos extensas entradas: Historia anónima de un hombro lanzador: DRIG y ¡Fuera DRIG!. Además, una de las patologías más asociadas con los hombros lanzadores es el impingement interno posterosuperior que lo describimos en la entrada Los Mellizos impingement.

Se consideraba DRIG, tanto la limitación de ROM en rotación interna glenohumeral, como el déficit de aducción horizontal o el déficit del arco total de rotación (rotación interna y externa sumadas).

Pero hoy destacamos a otro enemigo del deportista que realiza lanzamientos al que se le ha dado menos importancia….. pero que según un estudio publicado en septiembre de 20171 parece igualmente letal o peor. En concreto estamos hablando del DREG (Déficit de rotación externa glenohumeral), que junto con el déficit de flexión con respecto al hombro no lanzador demostraron ser mejores predictores (medidos durante la pretemporada) de lesión de codo a lo largo de la temporada deportiva de pitchers de besibol.  Por otro lado, jugadores de beisbol que tenían un déficit en flexión glenohumeral igual o superior a 5º en el brazo con el que realizaban lanzamientos sufrieron 2,8 veces más lesiones de codo7.

Para valorar el rango de movimiento en rotación externa glenohumeral se puede leer la entrada ITV glenohumeral: Movilidad.

Y para valorar el ROM en flexión se usa la prueba de longitud del dorsal ancho5, tumbado en supino se eleva el brazo en flexión y se mide el ángulo del húmero con respecto a la horizontal (Es importante controlar la zona lumbar para que no se aumente la lordosis y controlar la elevación costal).

Se ha comprobado en jugadores de balonmano que el DRIG está correlacionado con impingement interno posterosuperior, mientras que el DREG estaba correlacionado con desgarros parciales del manguito rotador4.

En otro reciente estudio10 se ha comprobado que la principal diferencia entre los hombros con síndrome subacromial que habían sido seleccionados como candidatos para descompresión subacromial con respecto a los que no habían sido considerados candidatos, era la limitación del ROM en rotación interna y abducción, además del aumento del dolor en abducción máxima; sin embargo, no se apreciaron diferenciasen cuanto a funcionalidad, dolor durante la última semana o fuerza del manguito rotador.

Pero las mediciones de las que hemos hablado son mediciones analiticas, inespecíficas. Lo más importante es analizar la técnica de los gestos repetitivos que realice una persona y comprobar si existe un déficit de movimiento; por ejemplo en el armado de una persona que realice lanzamientos, en el recobro de un nadador, o el nivel de elevación del brazo en una persona mayor que necesita colocar la ropa en su armario……

Aunque ya veíamos en la entrada de la ITV glenohumral: Movilidad, que no sólo es problemático el déficit de movilidad, también su exceso. Se ha relacionado el exceso de movilidad en el arco de rotación total (ART) con mayor incidencia de lesiones en el hombro, en concreto cuando el ART>176º8,9; se supone debido a un incremento en las demandas sobre los estabilizadores glenohumerales dinámicos y estáticos.

¿Limitación en el rango de movimiento de flexión, de rotación interna, de rotación externa, o de aducción horizontal? ¿Y además hablamos de un hombro de deportistas «overhead»? Tienes una bomba de relojería….. pero la estadística dice que no a todo el mundo le explota, ¿La dejamos?

Cursos presenciales relacionados:

Cursos Online relacionados:

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Camp CL, Zajac JM, Pearson DB, Sinatro AM, Spiker AM, Werner BC, Altchek DW, Coleman SH, Dines JS. Decreased Shoulder External Rotation Flexion Are Greater Predictors of Injury Than Internal Rotation Deficits: Analysis of 132 Pitcher-Seasons in Professional Baseball. Arthroscopy. 2017 Sep;33(9):1629-1636.

  2. Cieminski CJ, Klaers H, Kelly SM, Stelzmiller MR, Nawrocki TJ, Indrelie AJ. Total arc of motion in the sidelying position: Evidence for a new method to asses glenohumeral internal rotation deficit in overhead athletes. Int J Sports Phys Ther. 2015 Jun;10(3):319-31.

  3. Noonan TJ, Shanley E, Bailey LB, Wyland DJ, Kissenberth MJ, Hawkins RJ, Thigpen CA.Professional Pitchers With Glenohumeral Internal Rotation Deficit (GIRD) Display Greater Humeral Retrotorsion Than Pitchers Without GIRD. Am J Sports Med. 2015 Jun;43(6):1448-54.

  4. Lubiatowski P, Kaczmarek P, Cisowski P, Breborowicz E, Grygorowicz M, Dzianach M, Krupecki T, Laver L, Romanowski L. Rotational glenohumeral adaptations are associated with shoulder pathology in professional male handball players. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2018 Jan;26(1):67-75.

  5. Page P, Frank CC, Lardner R. (2010). Assessment and treatment of muscle imbalance. Human Kinetics.

  6. Shanley E, Thigpen CA, Clark JC, et al. Changes in passive range of motion and development of glenohumeral internal rotation deficit (GIRD) in the professional pitching shoulder between spring training in two consecutive years. J Shoulder Elbow Surg. 2012;21(11): 1605-1612

  7. Wilk KE, Macrina LC, Fleisig GS, Aune KT, Porterfield RA, Harker P, Evans TJ, Andrews JR. Deficits in glenohumeral passive range of motion increase risk of elbow injury in professional baseball pitchers: a prospective study. Am J Sports Med. 2014 Sep;42(9):2075-81.

  8. Wilk KE, Macrina LC, Fleisig GS, Porterfield R, Simpson CD, Harker P, et al. Correlation of glenohumeral internal rotation deficit and total rotational motion to shoulder injuries in professional baseball pitchers. Am J Sports Med. 2011;39(2):329-35.

  9. Wilk KE, Meister K, Andrews JR: Current concepts in the rehabilitation of the overhead throwing athlete. Am J Sports Med 2002;30(1):136-151.

  10. Witten A, Clausen MB, Thorborg K, Attrup ML, Hölmich P. Patients who are candidates for subacromial decompression have more pronounced range of motion deficits, but do not differ in self-reported shoulder function, strength or pain compared to non-candidates. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2018 Mar 17.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Leave A Comment