LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
01/07/2011 0 Comments

Ley de Borelli-Fick de la adaptación músculo-tendinosa

Hola a todos!

Hoy vamos a volver a hablar un poco del Stretching y vamos a empezar a ver la aplicación que tiene para nuestras sesiones y como a través de este tipo de trabajos podremos conseguir una estructura más protegida y con mayor capacidad de movimiento.

Una de las cosas que más me ha llamado la aplicación en el fitness durante los últimos años es la aplicación de la Ley de Borelli-Fick para conseguir las adaptaciones musculotendinosas que más convenientes sean para nuestra estructura.

La Ley de Borelli-Fick ha demostrado el siguiente hecho:

«La longitud de la fibra muscular es proporcional al acortamiento producido en la contracción.Tal acortamiento es igual a la mitad de la longitud de las fibras musculares»

¿Y esto para que nos sirve? Pues esto será clave para saber cómo podremos modificar la longitud de nuestros músculos en función de lo que nos interese.

Basicamente viene a decir, que en función de cómo y cuánto contraigamos nuestros músculos en los ejercicios de entrenamiento, los haremos más largos o más cortos. La causa de esta adaptación es que el músculo, al no ser utilizado en toda su extensión tiende a acortarse en su parte muscular (la que tiene capacidad contráctil) para ahorrar energía a nuestro cuerpo, transformando el músculo dándole propiedades tendinosas (que no son contráctiles y no tienen gasto energético).

Así, por ejemplo una persona con la musculatura anterior de su cuerpo acortada y la posterior alargada, que le provoque una espalda redondeada (con «escápulas aladas») y unos hombros adelantados a la linea media sufrirá de desastabilización de hombro y posiblemente problemas en espalda y cintura escapular a largo plazo. Y es muy probable que si logramos corregir esa anteversión y rotación interna de la cintura escapular logremos un hombro más estable y protegido. ¿Y cómo o conseguiremos? Pues aplicando la Ley de Borelli-Fick.

Si en los ejercicios de musculación utilizamos recorridos incompletos (o isométricos) para los músculos que realizan la rotación externa del húmero y la aproximación de las escápulas a la línea media y recorridos completos para la musculatura rotadora interna y propulsora de la zona anterior (que provoca la separación de escápulas)  lograremos las siguientes adaptaciones:

– Los recorridos incompletos o isométricos harán un músculo más corto que traccionará de nuestros hombros hacia atrás corrigiendo el desplazamiento del hombro y la separación de escápulas.

– Por el contrario si aplicamos amplitudes máximas en el recorrido de los ejercicios tenderemos a alargar la zona muscular del complejo músculo-tendón. Si además asociamos estiramientos pasivos mantenidos de estos grupos musculares provocaremos que traccionen en menor medida de la cintura escapular corrigiendo finalmente nuestra posición.

Os dejo una tabla donde se resume que adaptaciones provocamos en función de como realizamos la extensión y la contracción en relación a su amplitud de movimiento en fase concéntrica o excéntrica.


Espero que os sea de utilidad. En siguientes post mostraremos aplicaciones concretas de esta ley para las diferentes estructuras de nuestro cuerpo.

Un saludo

Compartir:

Leave A Comment