LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Recuperación lesiones: peace and love

De los creadores de RICE, PRICE y POLICE, llega PEACE AND LOVE

Y es que…Inmediatamente después de la lesión, los tejidos necesitan PEACE. 

Recuperación lesiones

“P” de protección

Quitarle carga o restringir el movimiento durante 1-3 días para minimizar el sangrado, prevenir una distensión de las fibras afectadas y reducir el riesgo de agravar la lesión. El reposo debe evitarse, ya que hacerlo durante un tiempo prolongado puede comprometer la fuerza y calidad de los tejidos. La percepción de dolor puede guiar el cese de la protección. 

«E» de elevación

Elevar la zona afectada por encima del corazón para promover que el fluido intersticial salga de los tejidos. A pesar de que la evidencia que lo apoya no es muy grande, parece que existe poco riesgo por lo que se recomienda su uso. 

“A” de avoid (evitar) estrategias antiinflamatorias

Las diferentes fases de la inflamación ayudan a reparar los tejidos dañados. De esta manera, inhibir la inflamación utilizando medicamentos podría afectar de manera negativa a la curación de los tejidos, especialmente cuando se utilizan grandes dosis de métodos antiinflamatorios. Por estos motivos, los tratamientos de lesiones en tejido blando no deberían incluir medicación antiinflamatoria. 

También se cuestiona el uso de la crioterapia. A pesar de que es un método muy utilizando entre clínicos y en la población general, no existe una evidencia de alta calidad que avale la eficacia del hielo para tratar lesiones de tejido blando. Aunque sea analgésico, el frío altera la respuesta inflamatoria, la angiogénesis y la revascularización, retrasa la infiltración de neutrófilos y macrófagos, y aumenta el número de fibras inmaduras. Esto parece empeorar la reparación de los tejidos y generar una síntesis de colágeno excesiva. 

“C” de compresión

Realizar una presión mecánica externa utilizando vendajes ayuda a limitar el edema y la hemorragia intrarticular. A pesar de que existen estudios contradictorios, la compresión después de un esguince de tobillo ha mostrado reducir la hinchazón y mejorar la calidad de vida. 

“E” de educación 

Los profesionales de la salud deben educar al paciente en los beneficios de un proceso de recuperación activo. 

Las técnicas pasivas, como la electroterapia, la terapia manual o la acupuntura, cuando se realizan al poco tiempo de haberse producido la lesión, tienen efectos insignificantes sobre el dolor y la función cuando se comparaba con un abordaje activo. Además, pueden ser contraproducentes a largo plazo. Fomentar la «necesidad de ser reparado» puede conducir a un comportamiento dependiente de terapia. Una mejor educación sobre la condición y el manejo de la carga ayudará a evitar el sobretratamiento. Esto a su vez reduce la probabilidad de recurrir a estrategias de tratamiento innecesarias y facilita una reducción en el gasto médico. Deben establecerse expectativas realistas con los pacientes sobre los tiempos de recuperación en lugar de perseguir el enfoque de «cura mágica».

Después de unos días de lesión los tejidos necesitan LOVE.

“L” de load (carga)

Un tratamiento activo, con movimiento y ejercicios, es beneficioso para la mayoría personas con alteraciones musculoesqueléticas. El estrés mecánico debe darse al poco tiempo de la aparición de la lesión y las actividades normales deben retomarse lo antes que permitan los síntomas. Una carga óptima promueve la reparación, remodelación, y aumenta la tolerancia y capacidad de los tejidos. 

“O” de optimismo

Las expectativas optimistas se asocian con mejores resultados y evolución. Factores psicológicos como el catastrofismo, la depresión y el miedo pueden representar barreras en el proceso de recuperación.  Las creencias y emociones parecen explicar la variación de los síntomas tras un esguince de tobillo que el grado de patofisiología. 

“V” de vascularización 

La actividad cardiovascular representa un punto clave en el manejo de lesiones musculoesqueléticas. Se necesitan más estudios para determinar las dosis con mayor precisión, pero el ejercicio aeróbico sin dolor debe comenzar a realizarse unos días después de la lesión. Esto no solo aumenta la motivación, también aumenta el flujo de sangre hacia las estructuras lesionadas. En personas lesionadas, la movilización y el ejercicio aeróbico reducen el uso de medicamentos analgésicos y mejoran la función física, favoreciendo el retorno al trabajo. 

“E” de ejercicio

Existe un alto nivel de evidencia de que el ejercicio es muy útil para el tratamiento de lesiones y para reducir la recurrencia de estas. El ejercicio nos ayuda recuperar antes la movilidad, la fuerza y la propiocepción. El dolor debe evitar en las primeras fases para asegurar una óptima recuperación y debería usarse como guía en la progresión de los ejercicios. 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?