LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Pectoral menor corto. La reinserción

“Es que tengo el pectoral menor acortado…”

“¡Ah! ¡ya! Entonces no hay nada que hacer”.

¡Señores! ¡¡El pectoral menor corto tiene cura!! Viendo el juicio al que se le ha sometido, (El Pectoral Menor Imputado) la solución a esta problemática pasa por reinsertar a este músculo en la sociedad escapular. 

En cuanto al programa de intervención para su reinserción social, el objetivo clave es facilitar un ROM adecuado y un trabajo en rangos más eficientes, buscando el equilibrio muscular con su sinergista en la protracción del hombro el serrato anterior, y con sus antagonistas en las rotaciones de la escápula,el trapecio inferior y el serrato anterior.

Pectoral menor

Para enseñar al pectoral menor a controlar su violencia para que pueda convivir en la sociedad escapular vamos a utilizar diferentes ejercicios:

1. Estiramientos 

Con el objetivo de disminuir su incidencia sobre la disquinesia escapular y alteraciones posturales.

Entre las ventajas de estos estiramientos está que se pueden autoadministrar y que tienen un gran potencial para elongar el pectoral menor4.

Sin embargo también pueden aparecer algunos problemas:  En personas con lesiones de hombro, en particular impingement subacromial pueden acentuar el dolor. Además, esta posición puede crear una tensión excesiva en el complejo capsuloligamentoso glenohumeral anteroinferior, que es un factor contribuyente en el dolor de hombro y disfunción en el hombro del deportista que realiza lanzamientos3.

Todos estos estiramientos pueden ser mejorados:

  1. Con la aplicación de una fuerza posterior en la apófisis coracoides5,6,4,10,11,21.
  2. Con una elevación de brazos4,18; en concreto, hasta 150º de abducción se va elongando el pectoral menor hasta alcanzar una media de 50% más longitud que su posición de reposo18.
  3. Evitando la inspiración torácica, ya que el pectoral menor asiste en la inspiración elevando las costillas, por lo que se estaría acortado9,19.

pectoral menor

En cuanto a la dosis no hay consenso. Se ha sugerido que es necesario un mínimo de 10 minutos por sesión para mejorar la flexibilidad muscular y disminuir la rigidez pasiva (stiffness)8. Otros autores han sugerido realizar estiramientos de 1 a 10 minutos1,11,15,16,17,20,23,25. En algunos casos es preciso realizar estiramientos de corta duración con el objetivo de que no haya una alta percepción de dolor, lo que permite una mayor elongación del tejido conectivo24. Por otro lado otros autores han demostrado que estiramientos de más de 30s no son efectivos7.

Así que la cosa no está clara del todo. Ahí tenéis algunos datos y vosotros decidís.

2. Trabajar toda la musculatura antagonista

Ya que puede estar elongada y haberse debilitado. Lo ideal es evaluar cada grupo muscular para individualizar correctamente el trabajo.

Así habrá que trabajar la retracción, la inclinación posterior y la rotación externa escapular.

pectoral menor fidias

Se ha demostrado que el trabajo de la inclinación posterior de la escápula  tras estiramiento del pectoral menor ayuda a elongar el pectoral menor, aumenta la capacidad de rotar la escápula superiormente, además de reducir la posición de inclinación anterior13. Además se obtuvieron niveles mayores de activación del trapecio superior, trapecio inferior y serrato anterior cuando se realizó ejercicio de inclinación escapular posterior tras estiramiento del pectoral menor13. Para explicar esta mayor activación de los rotadores superiores escapulares, estos autores ofrecen tres posibles explicaciones:

  1. Tras el estiramiento del pectoral menor el rango de inclinación poesterior aumenta, aumentando el rango para la contracción.
  2. Las propiedades viscoelásticas del pectoral menor pueden haber cambiado, por lo que una reducción de la tensión pasiva de este músculo permite una mayor activación de los inclinadores posteriores.
  3. También se puede explicar por el concepto neurofisiológico de la INERVACIÓN RECÍPROCA2,22. Durante el estiramiento del pectoral menor los aparatos de Golgi pueden haberse activado e inducido a una inhibición autogénica del pectoral menor y una facilitación de la musculatura antagonista (Trapecios, romboides y Serrato Anterior).

3. La auténtica reinserción social  no es la que consigue que el marginado en cuestión deje de ser dañino, hay que devolverle su funcionalidad de forma adecuada: Está claro que hay que devolverle la longitud al pectoral menor y trabajar los antagonistas; pero alcanzados esos objetivos, empezaremos a introducir  la fuerza de este músculo en las posiciones de mayor longitud muscular.

pectoral menor fuerza musculo

 

Pero no debemos olvidar otras técnicas de trabajo como la exploración del mapa motor, la descarga miofascial, la vibración muscular local, o motor imagery

pectoral menor rom

 

Un músculo que nos puede hacer daño por su tendencia a la violencia dentro de la sociedad escapular, pero que bien encauzada su energía puede aumentar nuestro rendimiento deportivo, debe ser tratado de forma muy especial,.. con amor diríamos. Pocos músculos pueden ser tan dañinos y a la vez tan importantes para el homrbro. Quien quiera meterlo en la cárcel tendrá todos nuestros respetos, pero nosotros optaremos por darle comprensión y amor, que ya se sabe que en la vida se recoge lo que se siembra.

Preguntas sobre el pectoral menor corto

¿Cuál es la función del pectoral menor corto?

El pectoral menor es un músculo ubicado en la región del pecho, debajo del pectoral mayor. Su función principal es estabilizar y mover la escápula (omóplato). Al contraerse, el pectoral menor tira hacia abajo de la escápula y la acerca a la caja torácica. Esta acción es importante en varios movimientos del hombro, como levantar el brazo hacia adelante, llevar el brazo hacia abajo o rotar la escápula hacia abajo. Además de su papel en la estabilización escapular, el pectoral menor también puede ayudar en la elevación de las costillas durante la respiración forzada.

¿Por qué me duele el pectoral menor?

El dolor en el pectoral menor puede tener varias causas, entre las cuales se incluyen:

  1. Tensión muscular: El pectoral menor puede volverse tenso y contracturado debido a actividades repetitivas que involucran el uso excesivo de los brazos y los hombros, como levantar pesas, realizar movimientos de empuje o trabajar en una postura incorrecta. La tensión muscular puede provocar dolor en el pectoral menor.
  2. Lesiones y traumatismos: Lesiones como desgarros musculares, esguinces o contusiones en el pectoral menor pueden causar dolor. Estas lesiones pueden ocurrir debido a caídas, impactos directos en el pecho o movimientos bruscos y repentinos del brazo.
  3. Postura incorrecta: Una mala postura, como encorvar los hombros hacia adelante o tener una posición encorvada de forma crónica, puede poner tensión adicional en el pectoral menor. Con el tiempo, esto puede provocar dolor y molestias en el músculo.
  4. Compresión nerviosa: En algunos casos, la compresión de los nervios cercanos al pectoral menor, como el nervio torácico lateral, puede causar dolor en el área del pectoral menor.
  5. Otras condiciones médicas: Algunas condiciones médicas, como el síndrome de pectoral menor, la neuralgia intercostal o la periartritis escapulohumeral, pueden causar dolor en el pectoral menor. Estas condiciones suelen estar asociadas con la irritación o compresión de estructuras cercanas al músculo.

Si experimentas dolor en el pectoral menor, es recomendable que consultes a un profesional de la salud, como un médico o un fisioterapeuta. Ellos podrán realizar una evaluación adecuada, determinar la causa subyacente del dolor y recomendarte un plan de tratamiento adecuado, que puede incluir fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, terapia manual u otras medidas según sea necesario.

¿Qué tipo de músculo es el pectoral menor?

El pectoral menor es un músculo plano y delgado ubicado en la región anterior del tórax. Pertenece al grupo de los músculos pectorales, junto con el pectoral mayor. Es un músculo superficial que se encuentra debajo del pectoral mayor y se extiende desde la tercera a la quinta costilla, hasta la apófisis coracoides del omóplato.

El pectoral menor es un músculo fusiforme, es decir, tiene forma de huso con una parte más ancha en el centro y se estrecha hacia los extremos. Aunque es más pequeño en comparación con el pectoral mayor, desempeña un papel importante en la estabilización de la escápula (omóplato) y en la función del hombro.

Su acción principal es la depresión y la rotación hacia abajo de la escápula. Cuando se contrae, tira hacia abajo de la escápula, acercándola a la caja torácica. Además, puede ayudar en la elevación de las costillas durante la respiración forzada.

Es importante destacar que el pectoral menor trabaja en conjunto con otros músculos del hombro y la escápula para lograr movimientos coordinados y una función adecuada de la articulación del hombro.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Bang, M. D., & Deyle, G. D. Comparison of supervised exercise with and without manual physical therapy for patients with shoulder impingement syndrome. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 2000; 30:126-137.

  2. Bell, J., & Bell, C. (1826) (6th ed.). Anatomy and physiology of the human body (6th ed.), (Vol. 3). London: Longman.

  3. Borsa, P. A., Laudner, K. G., & Sauers, E. L. Mobility and stability adaptations in the shoulder of the overhead athlete: a theoretical and evidence-based perspective. Sports Medicine, 2008; 38:17-36.

  4. Borstad, J. D., & Ludewig, P. M. Comparison of three stretches for the pectoralis minor muscle. Journal of Shoulder and Elbow Surgery, 2006; 15:324-330.

  5. Burkhart, S. S., Morgan, C. D., & Kibler, W. B. The disabled throwing shoulder: spectrum of pathology Part III: the SICK scapula, scapular dyskinesis, the kinetic chain, and rehabilitation. Arthroscopy, 2003; 19:641-661.

  6. Caldwell, C., Sahrmann, S., & Van Dillen, L. Use of a movement system impairment diagnosis for physical therapy in the management of a patient with shoulder pain. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 2007; 37:551-563.

  7. Decoster, L. C., Cleland, J., Altieri, C., & Russell, P. The effects of hamstring stretching on range of motion: a systematic literature review. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 2005; 35:377-387.

  8. Guissard, N., & Duchateau, J. Effect of static stretch training on neural and mechanical properties of the human plantar-flexor muscles. Muscle and Nerve, 2004; 29:248-255.

  9. Kendall, F. P., McCreary, E. K., Provance, P. G., Rodgers, M. M., & Romani, W. A. (2005). Muscles: Testing and Function with Posture and Pain (5th ed ed.). Baltimore, MD: Lippincott, Williams, & Wilkins.

  10. Kisner, C., & Colby, L. A. (2007). Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques (5th ed ed.). Philadelphia, PA: F.A. Davis.

  11. Kluemper, M., Uhl, T., & Hazelrigg, H. (2006). Effect of stretching and strengthening shoulder muscles on forward shoulder posture in competitive swimmers. Journal of Sports Rehabilitation, 2006; 15:5-70.

  12. Lawson, G. E., Hung, L. Y., Ko, G. D., & Laframboise, M. A. A case of pseudo-angina pectoris from a pectoralis minor trigger point caused by cross-country skiing. Journal of Chiropractic Medicine, 2011; 10:173-178.

  13. Lee, J.-H., Cynn, H.-S., Yoon, T.-L., Choi, S.-A., Choi, W.-J., Choi, B.-S., et al. Comparison of scapular posterior tilting exercise alone and scapular posterior tilting exercise after pectoralis minor stretching on scapular alignment and scapular upward rotators activity in subjects with short pectoralis minor. Physical Therapy in Sport, 2015; 16:255-261.

  14. Lee, T. S., Kilbreath, S. L., Refshauge, K. M., Pendlebury, S. C., Beith, J. M., & Lee, M. J. Pectoral stretching program for women undergoing radiotherapy for breast cancer. Breast Cancer Research and Treatment, 2007; 102, 313-321.

  15. Ludewig, P. M., & Borstad, J. D. Effects of a home exercise programme on shoulder pain and functional status in construction workers. Occupational and Environmental Medicine, 2003; 60:841-849.

  16. Lynch, S. S., Thigpen, C. A., Mihalik, J. P., Prentice, W. E., & Padua, D. The effects of an exercise intervention on forward head and rounded shoulder postures in elite swimmers. British Journal of Sports Medicine, 2010; 44:376-381.

  17. McClure, P. W., Bialker, J., Neff, N., Williams, G., & Karduna, A. Shoulder function and 3-dimensional kinematics in people with shoulder impingement syndrome before and after a 6-week exercise program. Physical Therapy, 2004; 84:832-848

  18. Muraki, T., Aoki, M., Izumi, T., Fujii, M., Hidaka, E., & Miyamoto, S. Lengthening of the pectoralis minor muscle during passive shoulder motions and stretching techniques: a cadaveric biomechanical study. Physical Therapy, 2009; 89:333-341.

  19. Palastanga, N., Field, D., & Soames, R. (2002). Anatomy and human movement. Structure and function (4th ed.). Edinburgh: Butterworth-Heinemann.

  20. Roddey, T. S., Olson, S. L., & Grant, S. E. The effect of pectoralis muscle stretching on the resting position of the scapula in persons with varying degrees of Forward Head/Rounded Shoulder Posture. Journal of Manual & Manipulative Therapy, 2002; 10:124-128.

  21. Sahrmann, S. A. (2002). Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes. St Louis, MO: Mosby.

  22. Sherrington, C. (1893). Note on the knee-jerk and the correlation of action of antagonistic muscles. Proceedings of the Royal Society of London, 52, 556e564.

  23. Wang, C. H., McClure, P., Pratt, N. E., & Nobilini, R. Stretching and strengthening exercises: their effect on three-dimensional scapular kinematics. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 1999; 80:923-929.

  24. Weppler, C. H., & Magnusson, S. P. Increasing muscle extensibility: a matter of increasing length or modifying sensation? Physical Therapy, 2010; 90:438-449.

  25. Wong, C. K., Coleman, D., diPersia, V., Song, J., & Wright, D. The effects of manual treatment on rounded-shoulder posture, and associated muscle strength. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 2010; 14:326-333.

 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?