LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

La paradoja de Lombard

¿Estás sentado? Levántate un momento y vuelve a sentarte. ¿Qué músculos lo han hecho posible? Prueba de nuevo a sentarte y levantarte palpándote tanto los músculos de la cara anterior como de la cara posterior del muslo. ¿Qué musculatura trabajaríamos entonces si hacemos sentadillas?

Es obvio (o debería serlo) que al realizar una sentadilla, en cualquera de sus múltimples variantes, trabaja tanto la musculatura anterior como posterior, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo pueden trabajar músculos antagonistas a la vez? ¿Qué pasaría si al hacer un curl de biceps se activaran tanto el bíceps (flexor del codo) como el triceps (extensor del codo)?

Si analizamos el SQUAT podemos ver que es un ejercicio en el que ocurren una serie de cosas curiosas provocadas principalmente por la participación de musculos biarticulares (que saltan dos articulaciones diferentes para actuar sobre ellas), por lo que espero que este post sea el primero de otros en los que hablemos sobre estos músculos y sus particularidades biomecánicas.

Comencemos aclarando que un músculo, por muy biarticular que sea, no puede contraerse de diferente forma a la vez en sus dos extremos, es decir no puede ejercer más fuerza en un extremo que en otro. El músculo se contráe y tira por igual de los dos extremos a los que está unido, pero ¿significa eso que no puede crear diferentes momentos de fuerza en dos articulaciones diferentes?

¡Analicemos el SQUAT!

Estamos sentados y nos levantamos, durante ese movimiento se habrá producido una extensión de la cadera, la rodilla y del tobillo (hoy vamos a olvidarnos por una vez de éste último).
Si nos vamos a la parte anterior del cuerpo y analizamos los músculos que participan tenemos principalmente el cuádriceps, que está formado por 3 vientres monoarticulares que únicamente actúan sobre la rodilla (los tres vastos) y por un vientre biarticular que además salta la cadera (el recto anterior).
Si nos damos la vuelta y nos vamos a la parte posterior tenemos una serie de músculos llamados comúnmente isquiotibiales que como su nombre indica van desde la pelvis hasta la tibia, por lo que actuarán sobre ambas articulaciones (cadera y rodilla), y además encontramos otros músculos que son monoarticulares como los glúteos.

musculos lombard

Nuestros amigos biarticulares

 

Por la localización de cada músculo podemos saber fácilmente la función que harán sobre cada estructura en el plano sagital, que es el que queremos analizar principalmente. Así, la musculatura posterior realizará extensión de cadera y flexión de la rodilla, y la musculatura anterior hará exactamente lo contrario; flexión de cadera y extensión de rodilla.

Si volvemos al movimiento de levantarnos de la silla, decíamos que se producía una extensión tanto de cadera como de rodilla, además decíamos que se produce lo que llamamos una cocontracción, es decir, que ambas musculaturas se contraen de forma simultánea para controlar el movimiento. Pero, si tienen funciones contrarias y actúan a la vez, ¿cómo permiten el movimiento? Si el recto anterior durante un SQUAT está extendiendo la rodilla, ¿porqué no flexiona la cadera a la vez?. Y de igual forma, si la musculatura posterior está extendiendo la cadera, ¿porque no consigue flexionar la rodilla a la vez?

Parece que tenemos una lucha en cada articulación con resultados diferentes…
Paradoja de Lombard Fidias
El Sr. Warren Plimpton Lombard (1855-1939) hace ya años que se hizo esta misma pregunta, y de ella nació la llamada “paradoja de Lombard”.
Si nos centramos en la cadera la lucha entre ambas musculaturas sería ganada por la musculatura posterior. Caso contrario ocurre en la rodilla, donde la musculatura anterior es la ganadora. Pero, ¿cómo ocurre esto?. Y recordemos que el músculo no puede decidir hacer más o menos fuerza en un extremo u otro…

La respuesta la encontramos en los brazos de momento que tiene cada músculo en cada articulación.

Los estudios han encontrado que el brazo de momento del recto anterior sobre la articulación de la cadera es menor (3,9 cm) que el de la musculatura posterior (6,7 cm) al encontrarse su inserción más cercana al eje de rotación.
En la rodilla ocurrirá lo contrario, el brazo de momento de la musculatura anterior será mayor (4,4 cm) al encontrarse más alejado del eje de rotación de la rodilla que la musculatura posterior (3,4 cm).
Siendo así, la musculatura con mayor brazo de momento en cada articulación será la que marque el movimiento que se realice en esa articulación.

 

A esto hay que unirle que además tendremos una serie de músculos monoarticulares que actúan sólo sobre una articulación y que serán los que tengan mayor participación en cada fase del movimiento (vastos y glúteos).

McCaw

Fuente: Bret Contreras

 

El Sr. Lombard sugirió tres condiciones que tenían que darse para que ocurriera la paradoja:

  • El brazo de momento del músculo debe ser mayor en el extremo extensor
  • Debe exisitir otro músculo bi-articular con la función opuesta.
  • El músculo debe tener suficiente brazo de palanca para usar las propiedades pasivas del tendón del otro músculo.

En próximas entradas veremos más particularidades de estos músculos. No olvides compartirlo si te ha resultado interesante.

 

Bibliografía:

  • Ingen-Schenau GJv (1989) From rotation to translation: constraints on multi-joint movement and the unique action of bi-articular muscles. Hum. Mov. Sci. 8:301-37.
  • Bobbert MF, van Soest AJ (2000) Two-joint muscles offer the solution – but what was the problem? Motor Control 4: 48-52 & 97- 116.
  • Contreras, Breat: How to Fix Glute Imbalances.
  • Arthur D. Kuo The Action of two-joint muscles: the legacy of W.P. Lombard. Classics in Movement Science (M. Latash, V. Zatsiorsky, eds.), Ch. 10, pp. 289-315

1 Comment

  • alex
    Responder Web Designer

    Muy interesante, es una cosa que me había planteado varias veces y nunca había llegado a tener claro. Gracias por compartir.

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?