LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

La importancia de controlar la ingesta de proteínas durante un periodo de inmovilización

Hace unos años se publicó un artículo que mostraba que 2 semanas con una pierna inmovilizada puede conllevar una pérdida de en torno a un 25% en la fuerza y un 4% en la masa muscular, y que una suplementación con proteína no ofrecía protección contra estos efectos frente al placebo (total proteína diaria en “grupo proteína”: 1.3 ± 0.3 g/kg y en “grupo control”: 1.1 ± 0.1 g/kg).

Ahora, empleando el mismo protocolo de investigación, un nuevo estudio muestra que la inmovilización deriva en la reducción de procesos de señalización relacionados con mTOR y en la puesta en marcha de ciertos mecanismos de degradación de proteína (ej. p62, FOXO1, FOXO3), y que la suplementación con proteínas (+20g día) puede tener ciertos efectos protectores en este sentido.

En concreto se observó que la reducción en la fosforilación de p70S6K y RPS6 (proteínas dianas de mTOR e involucradas en la cascada de señalización molecular de la síntesis de proteína) provocada tras 2 semanas de inmovilización era menor en el grupo que llevó a cabo una suplementación con proteínas. Esto, como se demostró en el artículo comentado, puede hacer que cuando la persona deje de estar inmovilizada recupere una tasa normal de síntesis de proteína más rápido. Asimismo, pueden ser algunos de los mecanismos que expliquen la atenuación de la atrofia cuando se toman cantidades mayores de proteína (ej.1.0 g/kg/día + 24g x 3) durante un periodo de inmovilización (algo que han mostrado otros artículos).

Entradas relacionadas:

El desuso de la musculatura tiene un impacto negativo en los marcadores de eficiencia y capacidad de traducción ARN

Cursos destacados

1 Comment

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?