LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
03/03/2022 0 Comments

LA HUIDA HACIA ADELANTE DEL HÚMERO

[vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Hay húmeros obsesionados por ir los primeros, llegar antes que los demás, y a veces no se trata de correr tanto. Ir por delante no es buena idea cuando hablamos de articulaciones, ya que una de las claves para controlar el estrés es el centrado articular, además no hay nada de qué huir. 

Estos húmeros tienden a desplazarse anteriormente en exceso a nivel proximal. Ya hemos visto que existe una movilidad accesoria anterior normal en los movimientos de rotación externa, abducción horizontal y extensión; cuando esta movilidad es excesiva o cuando aparece la traslación anterior en movimientos en los que la movilidad accesoria debería ser otra, podemos hablar de microinestabilidad anterior glenohumeral. Y si los movimientos de traslación son mayores, hablamos de inestabilidad, pudiendo producir luxaciones en los casos más severos.

La microinestabilidad anterior o síndrome de deslizamiento humeral anterior puede afectar la inserción distal del subescapular, tendón largo del bíceps, la polea bicipital, la cápsula articular anterior, el intervalo rotador.

Estas personas suelen tener el húmero adelantado con respecto al  acromion, esto hace que en la cara posterior se pueda apreciar una ligera muesca justo por debajo del acromion; pero además, pueden estar los hombros adelantados por la inclinación anterior de la escápula.

La cápsula articular anterior es más flexible que la cápsula posterior y/o los rotadores externos glenohumerales. El desequilibrio que se ha asociado con mayor énfasis a esta alteración del movimiento es el desequilibrio entre el pectoral mayor y el subescapular; aunque sería más adecuado hablar de equilibrio del pectoral mayor con el resto de rotadores internos, ya que todos ellos salvo la porción anterior del deltoides (dorsal ancho, redondo mayor y subescapular) realizan deslizamiento posterior de la cabeza humeral. Por este desequilibrio entre sinergistas en rotación interna suelen ser fuertes desde aducción y débiles desde abducción (prueba muscular del subescapular). En la ITV del hombro los hallazgos más habituales son:

DRIG

Hipermovilidad hacia rotación externa

Debilidad del subescapular

 

Buenos valores de fuerza en rotación interna desde aducción.

 

Cuando la inestabilidad se produce por estos desequilibrios musculares, la solución es fortalecer los músculos débiles. Normalmente el pectoral mayor es dominante y la solución es fortalecer subescapular, dorsal ancho y redondo mayor ya que son sinergistas pero con un componente posterior. 

Pero también el acortamiento de los rotadores externos del manguito (infraespinoso y redondo menor) contribuye a la rigidez de la cápsula posterior, evitando así el deslizamiento posterior de la cabeza humeral por efecto barrera; algo muy habitual en los deportistas que realizan lanzamientos y desarrollan DRIG. 

Cuando la inestabilidad anterior se ha producido por microtraumatismos en el hombro del deportista que realiza lanzamientos, se llama síndrome de inestabilidad anterior adquirida. En el caso de lesiones del manguito rotador, la traslación anterior se ve acentuada. La cápsula anterior sufre una gran tensión en los lanzamientos en la última fase del armado, justo cuando va a empezar a acelerarse el brazo. Este estrés puede ir creando elongaciones del colágeno capsular provocando una laxitud capsular anterior. 

Los lanzadores que desarrollan inestabilidad, además de trabajar y fortalecer los músculos que impiden la traslación anterior, necesitan reducir la rigidez posteroinferior de los tejidos blandos del hombro (rotadores externos y tejidos capsuloligamentosos).

¡Húmero! ¡No dejes atrás a la fosa glenoidea!, ¡Controla tus ganas de adelantarte! En el trabajo en equipo no tiene sentido huir hacia adelante y mucho menos dejar una compañera atrás.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment