LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
04/10/2018 0 Comments

La exploración de movimientos provoca mejores adaptaciones que la utilización de instrucciones técnicas

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»La exploración de movimientos provoca mejores adaptaciones que la utilización de instrucciones técnicas» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

En una reciente publicación comentaba la necesidad de reflexionar acerca del porqué seguimos utilizado instrucciones técnicas, ya que está ampliamente demostrado que no es la mejor forma de aumentar el rendimiento o el aprendizaje motor. Hoy, queremos mostrar los resultados de un nuevo estudio, realizado por el investigador y divulgador Rob Gray, que muestra que aun cuando evitamos la utilización de focos internos de atención y conseguimos que la atención de la persona vaya dirigida hacia el resultado de sus propios movimientos, la modificación de ciertos aspectos de la tarea nos proporciona mejores adaptaciones que cuando únicamente nos limitamos a dar instrucciones.

Para llevar a cabo el experimento, el investigador contó con la participación de 42 jugadores de beisbol —con unos 10-11 años de experiencia— que fueron divididos en los siguientes grupos: 1) Foco interno: se buscaba conseguir una técnica “apropiada” mediante instrucciones directas acercado cómo debía realizar ciertos movimientos (ej. “mueve los brazos en un ángulo ascendente”, 2) Foco externo: las instrucciones utilizadas no estaban relacionadas con el cuerpo del jugador pero buscaban un determinado resultado del movimiento (ej. “coloca el bate en el mismo plano en le que viene la bola”), y 3) Modificación de constreñimientos: modificación de la tarea para que el jugador encontrase su propia configuración de movimiento, para ello se colocó una barrera en el campo y se les pidió que debían intentar golpear por encima de la barrera.

Después de realizar 1 sesión semanal durante 6 semanas, los jugadores pertenecientes al grupo “modificación de constreñimientos” tuvieron un mayor ángulo medio de lanzamiento y una velocidad de salida media superior al resto de los jugadores. Por su parte, el grupo “foco externo” presentó un mejor rendimiento en estas variables que el grupo “foco interno”. A su vez, cuando se realizó una división y un cálculo porcentual de los tipos de golpes resultantes en función de la ángulación que tuvieron, se comprobó que fueron aquellos que focalizaron la atención en pasar por encima de la barrera los que obtuvieron mejores golpes y un mayor número de “home runs”. En el extremo opuesto, se encontraban los jugadores que recibieron instrucciones técnicas con los peores golpes y un mayor número de lanzamientos “pop-ups”, que se caracterizan por un ángulo tan grande que la bola es muy fácil de coger.

Vuelve a demostrarse, así, que, a pesar del gran afecto que muchos entrenadores les profesan, las instrucciones que buscan una técnica ideal no ofrecen los mejores resultados. Además, estamos ante la primera demostración de que con la manipulación de constreñimientos en la tarea (que incluye un foco externo de atención) se consigue un mayor aprendizaje motor que cuando meramente el entrenador dicta instrucciones, independientemente de que el resultado de estas sea la utilización de foco de atención interno o externo.

En la búsqueda de una posible explicación, el autor cuantificó la variabilidad de movimiento y observó que mientras que el grupo “foco interno” mantuvo muy constante el ángulo del bate durante el período de entrenamiento, los otros 2 grupos aumentaron considerablemente la variabilidad en los patrones de movimiento desde los primeros bloques de práctica (aunque el grupo “modificación de constreñimientos” lo hizo de manera significativamente superior). Esto reafirma que la variabilidad es un factor determinante en el aprendizaje motor y que cuando la persona piensa demasiado en sus propios movimientos esta se reduce.

Vemos, por tanto, que, para optimizar el aprendizaje en una tarea, el entrenador debería utilizar instrucciones dirigidas a un foco externo de atención, pero además, no debería limitarse a dar instrucciones. Por el contrario, a fin de optimizar el aprendizaje, se hace necesario el diseño de diferentes modificaciones de las tareas que se pretenden mejorar. Así, fomentando una exploración autónoma y subconsciente de las posibilidades de movimiento, conseguiremos los mejores resultados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment