LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
16/01/2013 7 Comments

La discusión y el debate al servicio del aprendizaje y la profesión…

Buenos días a todos!

Discusión y debate… base del Aprendizaje

La semana pasada, escribí una entrada tal vez con un título algo polémico, en la que hablaba sobre la conveniencia o posibles problemas derivados del uso frecuente y habitual de las máquinas guiadas. También afirmé que debido a ello, seguramente pasaba a ser considerado persona «non grata» para algunos sectores de la industria del fitness o compañeros que tuvieran una opinión diferente a la mía y vieran de alguna manera atacada su manera de trabajar o actuar con muchos de sus clientes.

Gran parte de la semana la he tenido que dedicar a responder a «discrepancias» en diversos foros de discusión, redes sociales y mails que han llegado a mi correo. La verdad es que ha sido muy entretenido e interesante. Y sobretodo me ha servido para aprender muchas cosas.

Crear «polémica» y generar discusión y debate es una de las formas de aprender más interesantes y apasionantes, siempre que ese debate sea constructivo y las personas que en él participan estén dispuestas a escuchar opiniones diferentes a la suya, recapacitar sobre ellas y ofrecer razones sobre las que seguir avanzando si no estamos convecidos de que la propuesta que nos hacen es acertada (después de hacer una crítica constructiva, claro).

Imagen de Leon Tolstoi

Hago mia en este caso una frase de León Tolstoi que utilizo como primera transparencia en muchos de mis cursos, que resume perfectamente lo que intento explicar:

Los librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin prejuicios y sin miedos, a fin de comprender cosas que chocan con sus propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para el pensamiento correcto que en caso de estar ausente, la discusión tiende a ser peor que inútil.

Así que desde aquí, quiero agradecer a todos aquellos que han participado en estos foros y discusiones y que han sido capaces de hacerme dudar de mis propias afirmaciones, y que me han ayudado a revisar y recapacitar sobre mis propios «dogmas de fe». Y desde luego a seguir aprendiendo y evolucionar en mis creencias y pensamientos.

Sin embargo es inevitable (creo que forma parte de nuestra a veces puñetera naturaleza) que nos sintamos atacados (me incluyo) cuando alguien no comparte nuestras creencias o hace afirmaciones que no encajan con las propias. Aún así, si como decía Tolstoi, queremos ser librepensadores y ser capaces de evolucionar debemos intentar aplacar nuestras «ansias» por querer llevar la razón y tratar de razonar opiniones diferentes para ver si tienen una justificación lógica para revisar nuestras creencias.

No quería despedirme sin hacer un pequeño resumen de las aportaciones y discusiones relacionadas con el tema que nos ocupaba en la anterior entrada y comentarlas con los que no hayáis tenido oportunidad de participar y para animaros a hacerlo.

Revisión I (abro un primer capítulo por si acaso da para más…)

Mi primer error cuando escribí esta entrada fue que no señalé que existen muchos tipos de máquinas guiadas, y que aunque la inmensa mayoría de las que usan los usuarios de los centros deportivos habituales son como las que describía (cargas inerciales con movimiento guiado), existen otras que, siendo guiadas (existiendo enmascaramiento de fuerzas igualmente) pueden ser útiles en ciertos momentos del proceso de entrenamiento por sus características concretas.

Yoyo ® utilizada en la recuperación de un LCA para aumentar la sobrecarga excéntrica

Una máquina Yo-Yo ®, que devuelve de manera isoinercial la carga excéntrica puede ser interesante para recuperación de ciertas lesiones (generalmente del femoral) o reforzar un músculo específicamente porque soporte grandes tensiones en su actividad deportiva por gestos específicos repetidos e intensos, como viene usando entre otros Julio Tous desde hace años en la prevención de lesiones y el rendimiento en equipos como el FCBarcelona o Juventus. Por desgracia, suelen estar en centros de entrenamiento donde trabajen con deportistas generalmente de alto rendimiento.

Otras, como las de la marca Nautilus ®, máquinas guiadas que ejercen una resistencia constante provocan un perfil de resistencia del movimiento muy

Contractor de Nautilus ® con resistencia constante

diferente al que estamos acostumbrados. La diferencia con el peso libre (sea guiado o no) es que este, está sometido a factores como la inercia , la gravedad o la aceleración empleada. Este perfil de resistencia tan peculiar, que tampoco puede ser imitado por la resistencia de una goma o banda elástica,  ya que en estas la resistencia aumenta a medida que nos alejamos del punto de anclaje durante la contracción concéntrica, pueden servirnos para recuperación de lesiones o trabajos muy específicos usando rangos concretos, o en situaciones donde no queramos que haya componente inercial en el movimiento.

No obstante, nuestros movimientos son libres e influenciados por la inercia, y nos movemos a través de acelereciones y frenadas, de ciclos estiramiento acortamiento más o menos rápidos y de contracciones isométricas para fijar estructuras que sirvan de sostén a esos movimientos. Y por eso sigo sosteniendo que la mayor parte de los ejercicios de nuestro plan de trabajo, siendo esto independiente del objetivo, deben ser libres y no guiados y sin estar sujetos a contracciones diferentes a las que nos obliga nuestro medio a realizar.

Nuestro medio y nuestros movimientos por suerte o por desgracia están sometidos a la inercia y a las necesidades de control motor

Esta inercia nos obliga a tener muy en cuenta los estabilizadores y los músculos antagonistas de nuestros músculos motores principales y nos exige como entrenadores o practicantes elegir los ejercicios en función de las necesidades reales de nuestro entorno y actividades.

Sin quitar que en ocasiones, realizar estímulos muy diferentes a los que realizamos por naturaleza y características del medio donde nos movemos (con gravedad y esas cositas), pueda sernos útil en el proceso de entrenamiento. Al fin y al cabo la variabilidad de estímulos debe ser otro aspecto fundamental si queremos producir adaptaciones. Pero no creo que deban ser la base, sino recursos puntuales del entrenador para casos y objetivos concretos.

La base de nuestro entrenamiento, según proponía Bompa (4 Leyes de Bompa sobre el Entrenamiento de la Fuerza) hace ya muchos años debería ser dar movilidad a las articulaciones, hacerlas estables y seguras, proteger nuestro sistema musculotendinoso de esa inercia que provoca tensiones en estiramiento para frenar nuestros movimientos y proporcionar al cuerpo una base central (core) para transmitir fuerzas correctamente y generar movimientos eficientes… Una vez consigamos esto podremos alcanzar más fácilmente objetivos paralelos como desarrollar la fuerza en todas sus variantes (motivos estéticos, rendimiento, pérdida de peso…) o mejorar acciones específicas. Sin olvidar que los primeros objetivos son la base y debemos revisarlos de vez en cuando.

 

 

lo que encontramos habitualmente en los gimnasios…

 

 

 

Por eso criticaba en mi entrada a las máquinas guiadas. Por no proporcionarnos ventajas sustanciales frente a otros medios de entrenamiento que son herramientas más útiles en la mayoría de los casos. Si pudiéramos tener absolutamente todos los medios de entrenamiento disponibles del mercado sería perfecto (yo mismo tendría un Contractor guiadísimo en una esquina de mi salón) pero el dinero no es infinito (hoy en día al menos solo para algunos) y no termino de entender cómo priorizamos el gasto que esto supone frente a otros aspectos como la mejorar la formación y cualificación del personal, una atención más personalizada al cliente, mayor número de entrenadores contratados, etc., que cómo profesional de la actividad física y la salud creo que son más importantes, y además no tiene porqué implicar más gasto ni menos rendimiento económico

Y en el fondo no era una crítica a este medio concreto de entrenamiento (ya hemos visto que pueden ser interesantes en ciertos momentos) sino al uso masivo con clientes de todo tipo que en muchas ocasiones, por su capacidad física y motora no sería lo más adecuado para ellos, independientemente del objetivo que tengan.

lo que deberíamos encontrar…

En fin, que ya no os entretengo más. Que como veis, en el fondo me alegro mucho de que se haya generado cierto debate entorno a la entrada. Sé que a veces puedo parecer bastante «cabezón» o incluso «extremista» (algunos seguro que encontrarían una palabra más hiriente) a la hora de hacer ciertos planteamientos (cosa que intentaré corregir… aunque me voy haciendo viejo y con la edad cada vez es más complejo cambiar), pero espero al menos seguir abierto a aprender y si en el futuro cambio de opinión prometo dejaros una foto en el blog abrazado cariñosamente a un contractor o a una de esas maravillosas máquinas de abdominales que se han puesto de moda.

También, perdonadme por haber jugado con ventaja en las 2 últimas fotos… Una triste abandonada sala de musculación con máquinas guiadas y una chica muy simpática realizando un peso muerto. Muy imparcial por mi parte… jajaja!!

Un saludo a todos

Compartir:

7 Comments

  • Toño Asensio Roldán
    Responder Web Designer

    Me encanta el pie de foto…lo que nos deberíamos encontrar. Estoy contigo, este tipo de personas animan el cotarro y fomentan el trabajo duro por parte del que mira 🙂
    Hace tiempo leí un artículo que me parece que comparaban el nivel de intensidad o el RPE según si el sujeto se sentía observado o no…sería interesante medir cuanto mejora el press banca en presencia de un elemento perturbador como este dando vueltas por el gimnasio jeje

      Carlos Arenas
      Responder Web Designer

      Yo vi uno sobre hacer press de banca con lo ojos cerrados o abiertos, pero claro, faltaba dicho elemento perturbador.

  • Antonio Avila
    Responder Web Designer

    Raúl, en actividades como esta, siempre va a existir la «discusión». Afortunadamente (o desgraciadamente) nadie, tiene,tenemos la razón, y menos aún en un apartado tan inmenso (moriremos y seguiremos sorprendiéndonos de los «últimos estudios») como es la actividad física, siempre que busquemos el rendimiento. Igual ocurre con las ciencias de la salud. Por ello, hay una frase en el que sí que se entraría en «discusión» que es literalmente : «aspectos como la mejorar la formación y cualificación del personal, una atención más personalizada al cliente, mayor número de entrenadores contratados, etc., que cómo profesional de la actividad física y la salud creo que son más importantes, y además no tiene porqué implicar más gasto ni menos rendimiento económico…» Desgraciadamente los gimnasios, centros de salud, etc, este apartado no lo contempla para nada, y el usuario es un simple número que pasa su tarjeta por el lector, e intentan «enmascarar» con los miles de propuestas que el mercado ofrece… en fin, ¿lo discutimos?..jejeje

    Eugenio
    Responder Web Designer

    Bien Raul, esta bien esto de conciliar, aunque manteniendo los postulados iniciales.
    Lo que es evidente es que nadie estamos en posesión de la verdad absoluta. «hasta el reloj parado dice la verdad dos veces al dia»…
    Salud.

    David Martínez
    Responder Web Designer

    La verdadera liberación viene cuando eres capaz de expresar lo que opinas sin importar ni agradar ni convencer, sólo mostrar tu opinión.
    Se agradecen tus rectificaciones, pero eso no quita el trasfondo real de tu anterior artículo, y es que las máquinas guiadas tienen que (como todo creo yo) tener su lugar y su momento, y fuera de eso, quizás sus bondades no sean tan «demostrables»….

    Evidentemente, quien se haya sentido aludido es porque quizás no entendió bien tu comentario, o simplemente vio un ataque donde sólo había una realidad inofensiva que es la transmisión de una opinión.

    Es muy loable tu comportamiento haciendo esta segunda reflexión, pero yo te animo a que te sigas expresando libre. Porque yo, al menos, prefiero aprender de quien se expone al escarnio que de quien se oculta en el favor de la masa.

    Un abrazo sincero.
    David.

    manuelalcazar
    Responder Web Designer

    Igual no siempre hay que dejar a todos contentos. Seguimos aprendiendo. Un saludo

    Carlos Arenas
    Responder Web Designer

    Enhorabuena por los dos artículos, el anterior y este. Alguien dijo que reconocer errores es de sabios, así que chapeau por tu gesto.

    Igual que has comentado las Yo-Yo o las Nautilus, podrías introducir también a las Keiser, que personalmente me gustan más (la de squat o la runner me parecen muy buenas).

    Estoy de acuerdo contigo en que primar el uso de peso libre ante máquina guiada, no es sólo efectivo porque se asemeja más al deporte, porque hay que tener una mayor estabilización de la línea media y articulaciones distales, o porque el movilizar más musculatura tendrá una respuesta hormonal mayor, pero es cierto, que en muchos casos de rehabilitación, por estética, o incluso en el alto rendimiento algunas máquinas guiadas tienen su sitio.

    Sin más, darte la enhorabuena por tu blog y ánimos para que sigas publicando. Siempre es muy interesante leerte.

Leave A Comment