LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
29/10/2019 0 Comments

Juegos en el entrenamiento y la recuperación de lesiones

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Juegos en el entrenamiento y la recuperación de lesiones» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Ya sabemos que la biomecánica y el juego hacen muy buena pareja (Leer ¡Qué buena pareja hacéis Biomecánica y Juego!). Todos tenemos manuales, artículos, libros, ejercicios inventados, que hemos aplicado en algún momento más como un trabajo y menos como un juego.

A continuación hacemos una propuesta de estrategias que se pueden aplicar a los ejercicios de entrenamiento o rehabilitación entendidos como un trabajo para reconvertirlos en juegos sin perder el objetivo para el que fueron diseñados, lo cual nos permite mejorar la motivación, procesos de aprendizaje, repartir mejor el estrés local, …..

ESTRATEGIAS GENERALES DE JUEGO QUE DETERMINAN EL OBJETIVO:

Realiza una buena: Puede ser interesante cuando el movimiento solicitado es suficientemente difícil coordinativamente o por sus requerimientos condicionales, que el hecho de lograr una buena se convierte en un desafío.
Realiza el máximo de repeticiones buenas consecutivas: Interesante en movimientos que se dominan pero que la fatiga puede alterar. 
Realiza el máximo de repeticiones buenas consecutivas llevando el ritmo que marca un elemento externo como un metrónomo, una música, el entrenador/fisioterapeuta: Interesante en movimientos que se dominan pero que la fatiga puede alterar. También cuando queremos mejorar el ritmo, o introducir un elemento de distracción como es el ritmo.
Máximo de repeticiones buenas en un determinado tiempo: Normalmente con movimientos que dominamos pero queremos incluir el componente velocidad si es un tiempo corto, o si queremos incluir fatiga el tiempo será más prolongado.
¿Cuantas buenas en x repeticiones? No requiere velocidad, más bien precisión en el movimiento. Interesante cuando queremos perfeccionar un movimiento que ya se domina.

ESTRATEGIAS GENERALES DE JUEGO QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO

Alcances: El entrenador/fisioterapeuta marca con su mano o con un implemento el punto donde debe finalizar cada repetición del ejercicio. Además de variar la posición se puede variar el ritmo de ejecución.
Perturbaciones: Teniendo un objetivo de finalización fijo para un determinado movimiento, el entrenador/fisioterapeuta crea perturbaciones “variadas” sobre la resistencia (por ejemplo una goma o una polea es controlada por el entrenador/fisioterapeuta, también empujando directamente una extremidad que realiza el alcance,….)
Perturbaciones globales: Teniendo un objetivo de finalización fijo para un determinado movimiento, el entrenador/fisioterapeuta crea perturbaciones “variadas” a nivel central del cuerpo, utilizando sus manos o un implemento.
Perturbaciones con la superficie: Usar una superficie diferente cambia un ejercicio. Usar una superficie inestable que resbale, o un disco de aire, un BOSU, … sabemos que no mejora el equilibrio, que no produce mayores mejoras de fuerza,…. pero puede ser divertido y ayuda a crear variedad de estímulos. Pueden ser un recurso en momentos puntuales.
Lanzamiento con precisión: Lanzamiento que tenga que impactar en un objetivo o entrar en algún tipo de “canasta”. Ejemplos: Lanzar un balón pesado para que caiga en un aro sobre el suelo, lanzar sobre un punto determinado en una pared, …..
Lanzamientos de precisión con rebote: Se puede pedir que se hagan lanzamientos a un objetivo, pero con rebote en la pared, en el suelo, en el techo, sobre un cajón,….
Que no caiga: Se puede usar un globo, una pelota, un volante…. el objetivo es que no caiga realizando un movimiento concreto que indique el entrenador/fisioterapeuta. Por ejemplo contra resistencia con una mancuerna, con una goma, …..

El transportista: Llevar objetos cuando la tarea implica cierta habilidad. Por ejemplo trasportar un globo con una pica, una pelota sobre un disco a modo de bandeja, …..
El espejo: El entrenador/fisioterapeuta realiza unos movimientos que el cliente debe tratar de realizar en el mismo tiempo. Muy interesante para explorar el mapa motor.
La estatua: Posición que con los ojos cerrados debe mantener la persona a pesar de ser empujado por el entrenador/fisioterapeuta con sus manos u otros implementos.
La báscula: Posiciones en las que apoyando un pie pedimos que se aplique un determinado peso en la báscula, sin mirar, y después se comprueba cuánto se ha acercado al peso.
2 Básculas: Ejercicios en los que se tiene que repartir el peso entre las dos básculas mientras se pide realizar determinados movimientos.
Ahora con ojos cerrados: Repetir cualquier posición o movimiento con los ojos cerrados.
Percepción-Ejecución: Juegos en los que se explican diferentes objetivos en función de determinados sonidos, objetos con un color determinado, movimiento del entrenador, … Implica percepción y ejecución de un movimiento, normalmente con velocidad de reacción y gestual.
Esquiva: El entrenador/fisioterapeuta condiciona los movimientos provocando movimientos para evitar el contacto con la pica, con una cuerda, con una pelota que se lanza, …. Es especialmente interesante cuando queremos hacer explorar nuevas opciones de movimiento, porque se ha observado un movimiento poco eficiente,…
El Imán: El entrenador/fisioterapeuta usa un implemento al que la persona debe acercarse con determinadas partes del cuerpo.
Esquivar o coger: Se lanzan conos, globos, pelotas,… que en función del color, forma, tamaño,… hay que coger o hay que esquivar.
Frontón: Con globo, pelota, fitball, jugar a mantener rebotes con la pared, con o sin bote.
Que no te saquen del aro: El entrenador/fisioterapeuta puede empujar o tratar de tocar con un implemento que hay que esquivar, con el objetivo de sacar a la persona del aro.

Evidentemente esta es una propuesta “muy reducida” teniendo en cuenta que las opciones son muchas más. Hemos tratado de reflejar las que más usamos en nuestras sesiones de entrenamiento o recuperación de lesiones.

Todas estas estrategias se pueden combinar para generar infinidad de posibilidades. El objetivo es poder crear la máxima variedad de juegos partiendo de un simple movimiento que queremos entrenar.

¡Ejercicios analíticos, repetitivos y entendidos como un trabajo ! ¿Preparados para la transformación?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment