LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
12/06/2019 0 Comments

Infancia multideportiva favorece mayor rendimiento físico

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Infancia multideportiva favorece mayor rendimiento físico» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Ya hemos comentado en más de una ocasión la importancia que tiene la variabilidad de estímulos a los que nos sometemos en el aprendizaje motor. También vimos en anteriores entradas que mediante un desarrollo multideportivo y una especialización tardía puede lograrse un gran rendimiento a largo plazo en un deporte concreto, teniendo además una carrera más productiva y saludable (más años y menos lesiones).

Hoy traemos los resultados de una investigación con la que se quería comprobar la relación entre la experiencia previa en el deporte, la maduración y diferentes capacidades físicas en jugadores y jugadoras jóvenes de baloncesto.

En el estudio participaron 68 jugadores de basket, niños y niñas de menos de 13 años, que habían sido seleccionados, en función de su rendimiento en el campeonato nacional sub12, por la Federación Portuguesa de Baloncesto para participar en un campamento de entrenamiento de baloncesto.

La experiencia deportiva se analizó considerando el número total de horas empleadas, entre los 6 y 10 años, en diferentes tipos de práctica (reglada vs libre y baloncesto vs no específica). Además, se consideraron las edades de comienzo en el deporte, de comienzo en el baloncesto, de especialización y el número de deportes practicados.  En función de estas variables los niños y niñas fueron divididos en “más especializados” o “menos especializados”

Datos antropométricos y de maduración. Además de la edad cronológica, la masa corporal y la altura, se les midió la longitud, la expansión y la longitud relativa de los dedos 2 y 4 (ratio 2D:4D) de ambas manos, la altura pronosticada de adulto  (PAH), el porcentaje de altura alcanzada, la edad al pico de velocidad de crecimiento (APHV) y el estado de maduración (MO, medido a través de la longitud de pierna, la altura sentados y la edad cronológica)

La capacidad funcional se midió mediante los test de salto CMJ, SJ y Abalakov (medidos en centímetros y en vatios de potencia) y con un test de sprint de 20 metros (medido en segundos y en vatios de potencia).

Para comprobar los efectos de la maduración y de la experiencia deportiva sobre el rendimiento en los test de rendimiento realizados, se realizó un análisis en el que se controlaron el resto de variables. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla.

Puede observarse que los niños menos especializados superaron a los niños más especializados en todos los parámetros físicos y que las niñas menos especializadas superaron a las más especializadas en todos los tes físicos y en la potencia en el sprint de 20 metros. Por su parte, los resultados ANCOVA muestran un efecto significativo de la maduración en la potencia ejercida en todos los test, tanto en los niños como en las niñas, además de en el rendimiento en SJ en las niñas.

Además de esto, los investigadores realizaron un análisis para comprobar qué variables condicionaron la selección, o no, de los niños para el campamento del equipo nacional sub-14 (es decir, el año siguiente). Las variables que mejor discriminaban a los seleccionados de los no seleccionados fueron la altura pronosticada de adulto  (PAH) y el pico de potencia en el test Abalakov (que, recordemos, era mayor en el grupo menos especializado).

Los resultados de este estudio, que van en la misma línea que otros anteriores, nos muestran que los jugadores de baloncesto adolescentes menos especializados presentan mejor rendimiento físico y que, por tanto, si queremos optimizar la función neuromuscular y el rendimiento deportivo a estas edades, estos deben comenzar a una temprana a realizar deporte no específico, tener una infancia deportiva diversa y no tener prisa en especializarse.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment