LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
10/10/2017 0 Comments

Importancia control variabilidad frecuencia cardíaca en prevención lesiones

Ayer recomendamos un artículo en el que se podía observar la importancia del control de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) para optimizar la periodización de los esfuerzos en un plan de entrenamiento.

Dado que el sistema autónomo controla la FC, la VFC nos puede aportar valores fiables para conocer como hemos reaccionado a un esfuerzo ( en condiciones de reposo, cuando estamos bien recuperados la actividad parasimpática es alta, cuando nos sometemos a un alto estrés, se reduce la VFC). De esta manera, es interesante, para optimizar rendimiento y evitar sobreentrenamiento/lesiones, que hagamos coincidir sesiones de alta intensidad con días en los que la VFC es alta (ha vuelto a valores basales o superiores tras la realización de entrenamientos).

Para la consecución de los objetivos mencionados, además de la VFC, otra de las variables a la que debemos prestar atención es a la carga de entrenamiento (interna o externa), ya que recientes estudios han mostrado que un adecuado ratio de carga aguda:crónica, podría reducir las probabilidades de lesión (para más info: http://bjsm.bmj.com/content/early/2016/01/12/bjsports-2015-095788)

Hoy en #fidiasrecomienda, traemos una investigación que estudió la posible relación que podría existir entre la VFC, la carga de entrenamiento y las probabilidades de lesión.

En el estudio, de 16 semanas de duración, participaron atletas de crossfit de competición a los que se les registraron valores de VFC(HRV4training) la carga de entrenamiento (Ratio carga aguda:crónica*) y dolencias por sobreuso (OSTRC Overuse Injury Questonnaire)

Tras el análisis de los resultados, los investigadores observaron que las mayores probabilidades de tener problemas por sobreuso acontecen se combinan cargas de trabajo grandes y valores de VFC bajos. Por el contrario, cuando la VFC es normal o alta, las cargas altas son más tolerables.

Este estudio vuelve a poner de manifiesto que, para optimizar el entrenamiento, es interesante controlar de la VFC y que se apliquen los estímulos en base a los valores obtenidos.

HRV Crossfit

Leave A Comment