LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
24/07/2019 0 Comments

Foco de atención holístico, una alternativa al foco externo.

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Foco de atención holístico, una alternativa al foco externo» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Después de la publicación de no pocos estudios científicos conocemos que modificar conscientemente un movimiento interfiere en el proceso natural que tiene lugar durante su ejecución, reduciendo así el éxito que tenemos en una tarea determinada (ya sea el factor determinante la aplicación de fuerza, la estabilidad o la precisión). Como alternativa se ha propuesto y demostrado con investigaciones que para maximizar el rendimiento debemos dirigir la atención fuera del propio cuerpo, hacia algún elemento externo, algo en el entorno. Esto nos permite una organización de los movimientos menos constreñida, más natural, lo que se traduce en un rendimiento y un aprendizaje motor mayor que el conseguimos con el foco interno de atención.

Sin embargo, el foco externo de atención no está exento de problemas. Uno de ellos es que en ocasiones es difícil de utilizar, por ejemplo en deportes como la gimnasia o el patinaje. La solución la podríamos encontrar en alguna estrategia que no requiriese de un elemento concreto al que dirigir la atención pero con el que tampoco fueran los propios movimientos que se realizan los que la recibieran.

Los autores Muller y Hardy sugirieron que esto puede conseguirse mediante de un proceso de atención hacia el cómo se sienten los movimiento, hacia el sentimiento general que tenemos durante la realización de un movimiento (ej. suave, explosivo, fluido…). Se le ha denominado foco de atención holística y la diferencia con los focos externos e internos radica en que la persona mantiene el proceso de autoorganización natural —no ejerce un control específico de los movimiento— sin dirigir la atención a los efectos que tienen sus movimientos en el entorno.

A priori podemos pensar que con un foco de atención holístico conseguimos un mejor rendimiento que con un foco interno, siendo de esta manera una buena alternativa para el foco externo en momentos en el que este último no sea práctico. Pero para poder afirmarlo necesitamos estudios que así lo indiquen. Por ello, hoy os traemos los resultados de la primera investigación en la que se han comparado los efectos de todos estos tipos de focos de atención que hemos comentado.

Tras completar un calentamiento general y otro específico, los 24 participantes (todos estudiantes con un nivel de rendimiento morerado) realizaron 2 saltos horizontales en el que no recibieron instrucciones en la búsqueda de un foco de atención concreto (valores basales). Tras ellos, realizaron 2 saltos más con cada foco de atención; holístico, interno y externo. Cada uno en un orden diferente.

Antes de cada salto, los investigadores les recordaban dónde tenían que poner el foco de atención. En el salto “externo” la atención debían dirigirla en tratar de saltar lo más cerca del cono naranja, situado a 4 metros de distancia. En el salto “interno” la atención debía ir hacia extender las rodillas lo más rápido posible. En el salto “holístico” debían poner el foco en hacer que el movimiento se percibiera como explosivo.

En la siguiente figura pueden observarse los resultados —en centímetros recorridos durante el salto— con cada uno de los focos de atención. Pueden observarse diferencias significativas entre el rendimiento conseguido con el foco externo y holístico en comparación con el interno y cuando no recibían instrucción alguna. A destacar también la falta de diferencias entre el rendimiento obtenido con el foco holítico y externo, así como entre el que se consiguió sin instrucciones de foco y con el foco interno.

Además de esta evaluación cuantitativa, se les realizaron 3 preguntas acerca de la experiencia que tuvieron durante la realización de los saltos. En primer lugar se les pregunto si fueron capaces de dirigir la atención hacia aquellos aspectos que se les indicaron, a lo que todos las personas que fueron incluidas en el análisis de los resultados contestaron afirmativamente. También se les preguntó—mediante una escala visual— qué porcentaje del tiempo tuvieron éxito en la utilización de las instrucciones. Las respuestas mostraron que el porcentaje era menor en los saltos “internos” que en los demás. Por último, los participantes tuvieron que elegir el tipo de foco que elegirían en el caso de tener que volver a saltar. Las elecciones fueron las siguientes: 11 foco externo, 9 holístivco, 2 interno y 2 ninguno en concreto.

Con este artículo se vuelve a demostrar que para aumentar el rendimiento motor debemos evitar la realización de un control consciente de los movimientos. Asimismo, aporta nuevos datos a partir de los cuales podemos empezar a hablar del foco holístico como una alterativa adecuada al foco externo de atención en caso de que la utilización de este sea complicada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment