LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Foco de atención externo en levantamientos olímpicos

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Foco de atención externo en levantamientos olímpicos» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Para mejorar la cinemática de mi snatch, ¿qué debo hacer? ¿utilizo un foco de atención interno y me concentro en los movimientos que realizo con los diferentes segmentos del cuerpo (ej. subir los codos rápido)? ¿utilizo un foco de atención externo?

Hoy traemos un artículo que intenta resolver estas cuestiones…

12 halterófilos de competición que realizaron 6 repeticiones de snatch con 80% RM con 4 minutos de recuperación entre repeticiones. Antes de cada repetición se les daba instrucciones sobre el tipo de foco de atención que debían tener (interno o externo). En total realizaban 3 repeticiones de cada tipo de foco de manera aleatoria.

Para facilitar las instrucciones se les ponía un vídeo antes de cada repetición, en el que se podía ver un atleta internacional realizando el ejercicio. Durante el vídeo, se les decía “concéntrate en cómo el levantador mueve sus codos arriba y hacia fuera” (bloque atención interna) o “concéntrate en cómo el levantador mueve la barra hacia detrás y arriba” (bloque atención externa). Tras el vídeo y aclarar las intrucciones (“concéntrate en mover tus codos arriba y hacia fuera rápido” vs “concéntrate en mover la barra atrás y arriba rápido) realizaban la repetición del ejercicio.

Encontraron que cuando se utilizó foco interno de atención, en el momento en el que la barra alcanzó su mayor altura, el ángulo “barra-cervical-cadera” (ángulo BCH) era mayor.Se ha sugerido que un mayor ángulo BCH, en el momento de mayor altura de la barra, indica un mal timing en el levantamiento (el levantador se “mete debajo” e inicia la sentadilla temprano, dificultando la recepción). Estudios anteriores corroboran en cierta manera esto, ya que han observado como los atletas que levantan más peso en proporción a su perro corporal, muestran un ángulo “barra-cervical-cadera” menor.

Los autores además observaron que cuando se utilizó foco externo de atención, la velocidad horizontal pico de la barra hacia fuera era mayor. Esto, a priori, podría considerarse negativo para el rendimiento. Sin embargo, estudios anteriores han mostrado que la separación de la barra en el segundo tirón se observa en levantadores élite y ocurre por la acción de los extensores de cadera. Estos resultados, sumado a los hallazgos de este estudio (no aumenta el ángulo BCH), indican que una mayor velocidad horizontal de la barra no es negativo para el rendimiento. Los autores sugieren que podría ser positivo, ya que puede utilizarse como mecanismo de control de movimiento posterior de la barra durante la recepción.

Por último, comprobaron que el numero de levantamientos fallidos era mayor cuando se utilizaba foco interno que cuando se utilizaba foco externo (4 vs 2).

A la vista de los resultados, los autores aconsejan precaución con las instrucciones que se dan para optimizar la técnica del snatch y recomiendan la utilización de un foco de atención externo.

Este estudio vuelve a demostrar que la utilización de un foco de atención interno (“me concentro en el movimiento que voy a realizar”) impide la organización natural del cuerpo y afecta de manera negativa al rendimiento motor.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?