LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Feedback visual para (re)entrenamiento de la marcha

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Feedback visual para (re)entrenamiento de la marcha» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Hoy en día son muchas las personas que tienen como hobbie la carrera a pie. Basta con salir una tarde a un parque y ver la gran cantidad de personas de todas las edades que están practicando este deporte. Por desgracia, también basta con preguntar a un fisioterapeuta, médico o entrenador para conocer que la incidencia de lesiones en este tipo de personas es bastante alta.

Una de los métodos más utilizados para intentar reducir las probabilidades de lesión durante la práctica de la carrera es el “(re)entrenamiento de la marcha”, es decir, diseñar diferentes tareas con las que se consiga modificar el patrón de carrera hacia uno en el que se distribuyan mejor las cargas.

Hoy, en nuestra sección #fidiasrecomienda, traemos un reciente artículo en el que se estudió la eficacia de un programa de entrenamiento que, mediante la utilización de un feedback visual, tenía como objetivo la modificación de la marcha y la reducción de lesiones en un período de seguimiento de 12 meses.

En el estudio participaron más de 300 corredores amateurs, que tuvieron que realizar una carrera en cinta a 8 km/h y a 12 km/h durante 5 minutos con el calzado habitual de los sujetos ( 5 minutos de recuperación entre cada test) con el objetivo de medir la “Vertical instantaneous loading rate»  o “VILR” (Carga vertical instantánea: máxima pendiente de la curva de la fuerza de reacción vertical entre los puntos sucesivos en la región entre el 20% y el 80% del pico de impacto vertical) y “vertical average loading rate” o “VALR” (Carga vertical media: pendiente de la linea entre el 20% y el 80% de la fuerza pico de impacto vertical)

Tras el test, fueron asignados de manera aleatoria a un grupo de entrenamiento de la marcha o a un grupo control.

Protocolo de entrenamiento: 8 sesiones en 2 semanas (4/semana) en las que debían correr a una velocidad que ellos seleccionaban, a la vez que se les mostraba un feedback visual en forma de fuerzas verticales contra el suelo. La indicación era que debían correr “más suave” , de manera que disminuyera el impacto vertical. A lo largo de las 8 semanas, el tiempo de entrenamiento fue incrementándose de los 15 a los 30 minutos y el feedback visual fue retirándose progresivamente. Tras el entrenamiento, se les dijo que mantuvieran el nuevo patrón de marcha durante su día a día y las carreras.

Control: Acudieron también a 8 sesiones en las que debían de correr a una velocidad que ellos seleccionaban, pero a los participantes no se les ofrecía ningún feedback visual.

Resultados: 

Tras la reeducación de la marcha, se observó una reducción significativa de VALR(P < .001, Cohen’s d = 1.06-1.12) y de VILR (P <.001, Cohen’s d = 0.99-1.01) a ambas velocidades (lo que indica una menor stiffness vertical del cuerpo durante el impacto). En el grupo control, no se observaron diferencias significativas en VALR a 8km/h, pero VALR a 12km/h y VILR a ambas velocidades se incrementaron. La comparación entre grupos, mostró valores de VALR y VILR post-test significativamente menores en el grupo de entrenamiento en ambas velocidades.

Además de esto, se les hizo un seguimiento de un año para estudiar la incidencia de lesiones relacionadas con la carrera en los participantes. Los autores observaron que, a lo largo del año, un 16% de los corredores del grupo de entrenamiento presentó alguna tipo de lesión, mientras que el porcentaje ascendía a un 38% en los corredores de grupo control. La comparación entre grupos mostró un 62% menos de lesiones en el grupo de entrenamiento comparado con el grupo control.

Las lesiones que más se observaron en el grupo de entrenamiento fueron la tendinitis aquílea(18%) y la distensión de gemelo (18%), lesiones que no se observaron en el grupo control. Las lesiones más comunes en el grupo control fueron la fascitis plantar(38%) y el dolor patelofemoral (29%), mientras que solo el 7% y 14% de los corredores del grupo de entrenamiento presentaron estas dolencias.

Conclusiones:

El entrenamiento de la marcha mediante feedback visual es una intervención segura y efectiva para reducir VALR y VILR durante la carrera. A su vez, este programa de entrenamiento, de tan solo dos semanas de duración, redujo de manera significativa en un 62% la incidencia de lesiones en un período de seguimiento de 12 meses.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?