LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Feedback de resultado positivo optimiza aprendizaje motor

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Feedback de resultado positivo optimiza aprendizaje motor» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

¿Damos feedback de resultado a nuestros entrenados? ¿Qué tipo de feedback es más beneficioso? Hoy en nuestra sección #fidiasrecomienda traemos un artículo de una investigación sobre el efecto que puede tener el tipo de feedback de resultado sobre la percepción de autoeficacia, la motivación intrínseca y el aprendizaje motor.

En el estudio contaron con 30 participantes, sin experiencia en golf, que tuvieron que realizar un test de precisión (10 lanzamientos de golf a hoyos situados tras un panel opaco y a diferentes distancias) antes y después(justo después, a las 24h y a la semana) de un período de adquisición (entrenamiento).

El entrenamiento consistía en 5 bloques de 6 repeticiones, de las cuales se les daba feedback del resultado en 3 de ellas…Los feedbacks eran presentados en una pantalla y eran diferentes en cada grupo:

  • Feedback positivo (“KR-good”): Recibían feedback de sus 3 lanzamientos más precisos
  • Feedback negativo (“KR-poor”): Recibían feedback de sus 3 lanzamientos menos precisos
  • Feedback neutral (“KR-neutral”): Recibían feedback de 3 lanzamientos aleatorios

RESULTADOS tras el entrenamiento:

En los pre-test no hubo diferencias entre grupos en la precisión de los lanzamientos, pero durante el test de retención realizado una semana después del entrenamiento, el grupo “KR-good” mostró un mayor rendimiento que los otros dos grupos (sin diferencias entre “KR-poor” y “KR-neutral”)

Test de 2m distancia: Tanto el grupo “KR-good” como “KR-poor” mejoraron desde pre-test a test de retención a las 24h, pero sólo el grupo “KR-good” mejoró en el test de retención a la semana. El grupo “KR-neutral” no mostró cambios en comparación con pre-test ni a las 24h ni a la semana.

Test de 5m distancia: Tan sólo el grupo “KR-good” mejoró desde pre-test tanto a las 24h como a la semana. El grupo “KR-poor” no obtuvo mejores resultados en ningún test de retención en comparación con pre-test y el “KR-neutral” sólo mejoró a las 24h, no a la semana.

Autoeficacia (“creencias en tus habilidades para tratar con las diferentes situaciones que se presentan”): “KR-goog» mayor aumento de autoeficacia percibida que el grupo “KR-poor”. El grupo “KR-neutral” no mostró diferencia significativa con respecto a los otros grupos.

Motivación: Interés/disfrute: el grupo “KR-good” mostró un aumento significativo en el interés/disfrute desde el pre-test a los test de retención a las 24h y a la semana. Los grupos “KR-poor” y “KR-neutral” no mostraron diferencias significativas desde pre-test a test de retención, ni a las 24h ni a la semana. Competencia percibida(“Cómo creían que lo habían hecho”) Tras comparar con valores pre-test, el grupo “KR-good” mostró un aumento significativamente mayor que los otros grupos(sin diferencia entre ellos) en los niveles de competencia percibida. Esfuerzo/importancia: Con respecto a valores pre-test, el grupo “KR-good” mostró un aumento significativamente mayor que los otros grupos(sin diferencia entre ellos).

CONCLUSIONES:

Podemos observar como un sencillo cambio en el entrenamiento, como puede ser dar un tipo u otro de feedback, condiciona en gran medida los efectos del mismo. Este estudio demuestra que aumentar las expectativas de la persona mediante feedback de resultado positivo aumenta la motivación intrínseca y facilita el aprendizaje motor.

Artículo: Good-vs. poor-trial feedback in motor learning: The role of self-efficacy and intrinsic motivation across levels of task difficulty

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?