LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

¿Existe la postura correcta?

¿Cuántas veces has escuchado que debes tener una postura adecuada? Alguna que otra seguro. Pero… ¿qué hay de cierto en ello? ¿en qué están basados estos consejos? ¿ciencia o creencias?

Aquí os dejamos 7 de las conclusiones a las que han llegado investigadores expertos en el tema:

1.No existe una postura “correcta”. A pesar de las creencias habituales de la gente, no existe una evidencia fuerte de que exista una postura óptima ni de que evitando posturas “incorrectas” vayamos a prevenir el dolor de espalda.

2. Las diferencias en las posturas forman parte de la vida. Existen variaciones normales en las curvaturas de la columna, y no existe una curvatura que se asocie fuertemente con el dolor. El dolor no debería atribuirse a variaciones relativamente “normales”.

3. La postura refleja creencias y estado anímico. La postura puede reflejar las emociones, pensamientos y la imagen corporal de una persona. Algunas posturas se adoptan como estrategia de protección y podrían reflejar preocupaciones acerca de la vulnerabilidad del cuerpo. El entendimiento de las razones que están detrás de las posturas habituales de una persona podría ser útil.

4. Es seguro adoptar posturas más cómodas. La confortabilidad de las posturas varía entre las personas. Explorar diferentes posturas —incluyendo aquellas frecuentemente evitadas— y modificar las posturas habituales podría hacer que los síntomas se redujeran.

5. La columna es robusta y puede confiarse en ella. La columna es una estructura robusta y adaptable, capaz de moverse y soportar cargas de manera segura en diferentes posturas.

6. Estar sentados no es peligroso. Estar sentados durante más de 30 minutos en una posición no es peligroso y no tiene por qué evitarse siempre. No obstante, moverse y cambiar de posición puede ser de ayuda. A su vez, ser físicamente activos es importante para la salud.

7. No existe la fórmula perfecta. La evaluación de postura y de movimiento no previenen el dolor en el puesto de trabajo. La forma preferida para coger un peso está influenciada por las variaciones naturales de las curvaturas de la columna. Los consejos acerca de adoptar una postura específica o activar el core de manera consciente no están basados en la evidencia científica.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?