LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
28/11/2011 16 Comments

Estructura Vs Cultura… ¡Fight!

Hola a todos!

Hoy, nueva sección…»Meditando sobre Entrenamiento». Es coña (no os asustéis). Simplemente quería plantearos una reflexión que creo interesante (al menos para un tio un poco friki en esto de la búsqueda de la salud a través del movimiento como yo…).

Hace un tiempo escuché un curioso programa que hablaba sobre la alimentación y la nutrición en la actualidad y la comparaba con la alimentación que llevábamos hace 2000 años …

Yo, que soy un consumidor habitual de coca-cola observé con miedo que, por hacer una comparativa clara, necesitaría comer alrededor de 10 kg de manzanas para ingerir la misma cantidad de azúcar que contiene una lata de coca-cola. 3 latas (mi consumo medio), 30 kilos de manzanas…

En los «albores de la humanidad» (siempre me ha encantado esta expresión), éramos recolectores, cazadores, granjeros, ganaderos, guerreros, etc., y nuestra disposición genética y estructura corporal está diseñada para alimentarnos de esa manera…y con esos alimentos. En los últimos 10000 años, el ser humano apenas ha tenido evolución en cuanto a su «constitución estructural» y sus genes, pero «culturalmente» los cambios han sido brutales, en especial los últimos 300 años.

Hoy en día, sin apenas esfuerzo (el gasto calórico de abrir la nevera es mínimo) podemos tener al alcance de nuestra mano, miles y miles de calorías que antes nos habrían costado días enteros subiéndonos a los árboles y cientos de carreras detrás de ciervos con nuestras lanzas y piedras.

Por decirlo de otra manera…hemos anulado el consumo calórico destinado a la adquisición de calorías y el balance provoca no solo que el número de obesos aumente exponencialmente en las últimas décadas sino que los problemas y enfermedades derivadas de la falta de movimiento también se multipliquen.

Por eso hablo de un enfrentamiento entre «Estructura y Cultura»… estando diseñados para subirnos a los árboles para coger manzanas y perseguir a los ciervos para conseguir carne, lo que hacemos es trabajar 10 horas sentados (más varias delante del ordenador, tele, consola…) e ir al supermecado en coche para comprar coca-cola. ¡Estamos apañados!

Algunos seres humanos han intentado poner «cierto remedio» a esto acudiendo a centros deportivos para aplacar esta falta de movimiento. El problema es que la mayoría siguen haciendo los ejercicios sin grandes dosis de implicación muscular global. Nos sentamos (otra vez…) en una máquina guiada y hacemos unas cuantas repeticiones que implican una relativamente pequeña cantidad de músculos. Sin duda, esto no puede ser la solución del problema.

Si estamos hechos para caminar, correr, saltar, subirnos a los árboles, pelear con la tribu vecina para conseguir alimentos, etc. ¿porqué no intentamos reducir los riesgos de esta falta de movimiento intentando imitar este tipo de entrenamientos en nuestros centros deportivos? Son los movimientos para los que estamos diseñados y desviarnos de ese camino hemos comprobado que puede resultar peligroso (obesidad, lesiones, falta de movilidad en articulaciones, falta de rendimiento, stress…).

Por eso, propongo que aquellas personas que nos dedicamos como trabajo a la búsqueda de la salud (y aquellos que la buscan para ellos mismos) intentemos revertir este proceso buscando métodos de entrenamiento que nos permitan pagar esa deuda de movimiento que tenemos contraída con nuestra «estructura» por habernos rendido ante esta «cultura» tan perjudicial para nosotros mismos.

Igual que todos tenemos claro que un niño debe realizar multitud de ejercicios globales relacionados con el movimiento (correr, trepar, saltar…¡jugar!) que le desarrollen programas motores diversos (ningún niño se lo podría pasar bien en una máquina guiada, salvo si le animamos a romperla…) y una constitución y capacidad motriz elevada y fuerte (lo que comúnmente hemos llamado Educación Física), ¿porqué no intentamos hacer lo mismo con los adultos e intentamos alargar la Educación Física hasta dónde sea posible?

En este combate que se avecina, yo estaré en el bando de la estructura luchando contra la malvada cultura que ha reprimido nuestros instintos primarios de movimiento… si alguien se quiere unir a la lucha, ¡está invitado!

¡Un saludo!

16 Comments

  • sordi
    Responder Web Designer

    Por aquí vas a tener a más de un lector que se una a tu bando. Muy buena reflexión¡

  • migue
    Responder Web Designer

    completamente de acuerdo.

    no te parece que se podría empezar por aumentar el número de horas de educación física, ya en los colegios? Porque no nos engañemos, en su tiempo libre, más que ná, juegan a la consola. Y dos horitas… Cuatro horas! Mucho más necesaria que la historia y el latín, sobre todo para los niños!!!

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Migue!
      No seré yo quien decida cuantas horas de Educación Física deben de darse en los colegios, ni si el latín o la historia son más o menos importantes (a mí me encanta la historia…). No creo que las horas lectivas sean tan importantes, aunque tal vez cambiaría el modelo alumno-silla-8 horas seguidas y me los llevaría al campo muchos días a dar biología o haría excursiones a ruinas romanas, o incluso les haría tirarse manzanas a la cabeza para explicarle las leyes de newton… Lo que tengo claro es que el niño debe complementar su formación con mucho más movimiento y que las tardes deberían estar para jugar, correr, trepar, etc. Y no para ver la tele y jugar en la consola.
      Gracias Migue!

        raulgilbello
        Responder Web Designer

        Ah…y también dejaría de darle tanta responsabilidad a los coles y me centraría en los padres… que son los que deciden como gestionar su tiempo libre!

          Miguel
          Responder Web Designer

          Hola Raúl….soy Míguel de Linares…prácticamente stoy contigo, pero ésto último que has dicho, estoy al 100 % de acuerdo, y yo iría más lejos…algunos de los problemas que tiene la juventud hoy día, radica en los padres;…llevo casi 15 años impartiendo actividades deportivas extraescolares a los niños/as en centros de enseñanza y asociaciones, relacionándome con el profesorado y las ampas de los colegios…muchos padres y madres anteponen la formación a la actividad física, es decir, que su hijos/as estudien idiomas, vayan al conservatorio, etc…a que practiquen deporte; aunque esto parece estar cambiando…debido en parte, al incremento de la obesidad infantil…

            raulgilbello
            Web Designer

            ¡Gracias Miguel por compartir tu opinión con nosotros! Desde luego esperemos que la cosa vaya cambiando poco a poco y todos nos vayamos concienciando de la necesidad de movimiento para todos…niños,adultos y personas mayores.
            Podrán tocar muy bien el piano, pero si les duele la espalda con 15 años por moverse poco, podrán dar pocos conciertos y no disfrutarán de la música de la misma manera.
            un saludo

    carlos
    Responder Web Designer

    muy buen artículo. saludos desde méxico.

    Genci
    Responder Web Designer

    Hoy en día, sin apenas esfuerzo (el gasto calórico de abrir la nevera es mínimo) podemos tener al alcance de nuestra mano, miles y miles de calorías que antes nos habrían costado días enteros subiéndonos a los árboles y cientos de carreras detrás de ciervos con nuestras lanzas y piedras.

    No sabes la de veces que he usado esta misma explicación -casi calcada- para explicar la necesidad de:
    a. ingerir menos calorías
    b. hacer más ejercicio

    Nuestro cuerpo es una máquina que necesita movimiento. Pero el cerebro es más bien zangano a la hora de activar esa máquina. Y más hoy en día, atontados como estamos con los iPads, iPhones y demás parafernalia tecnológica.

    Un saludo

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Está claro que no soy yo el único que piensa esto… lo difícil es luchar contra el zángano… y es verdad que la sociedad nos lo pone cada día más complicado!
      Un saludo Gency

    Mª Ángeles Avecilla
    Responder Web Designer

    Buena reflexión Raúl¡

    Os recomiendo que leais el libro «La alimentación de ayer, de hoy y de mañana. Nuevos conceptos» del Dr. Jose Antonio Villegas García. Es un libro muy interesante y muy facil de leer que trata de darnos a conocer el nuevo concepto de alimentación paleolítica, cada vez mas conocida

    Un saludo¡

      Mª Ángeles Avecilla
      Responder Web Designer

      Por cierto¡ te lo puedo pasar si quieres, que lo tengo por aqui¡ 😉

        raulgilbello
        Responder Web Designer

        Muchas gracias Mª Ángeles… a ver si le hecho un vistazo la próxima vez que nos veamos!
        ¡gracias por participar!

    roncoman
    Responder Web Designer

    Muy buena reflexión espero con ganas tu próximo articulos.
    saludos.

Leave A Comment