LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
18/07/2011 6 Comments

Estirar es bueno…?

La pregunta, lo sé, parece un poco estúpida y obvia…pues claro!!…a cualquier entrenador, preparador físico o técnico deportivo que le hagas esta pregunta te mirará con cara rara lo primero y luego con toda seguridad te responderá que por supuesto que debemos incluir estiramientos en todo programa de ejercicios sea cual sea nuestro objetivo…y no seré yo quién diga lo contrario!

La primera vez que empecé a cuestionarme asuntos sobre los estiramientos (asumía que cuanto más mejor…) fue cuando leyendo un libro de entrenamiento deportivo encontré algo que me llamaba la atención. Recomendaban estirar tanto en el calentamiento como en la vuelta a la calma y algunos autores proponían incluso hacer estiramientos entre series de ejercicios de musculación…y eso no era lo raro…lo extraño era que los ejercicios eran exactamente los mismos… Automaticamente pensé: si los objetivos del calentamiento y la vuelta a la calma son, por decirlo de una manera simple, opuestos, ¿cómo realizamos los mismos ejercicios en el calentamiento que en la vuelta a la calma?…uno (calentamiento) intentaba preparar el músculo para el ejercicio y el otro (vuelta a la calma) trataba de devolverles las propiedades erosionadas durante la actividad…Algo estaba haciendo mal…y había que ponerle remedio.

Por otro lado, si un estiramiento pasivo como los que yo había realizado siempre en mis calentamientos, provocaba una disminución de la tensión intramuscular y una inhibición del reflejo miotático (de esto ya hablaremos…), ¿no estaría por un lado disminuyendo mi capacidad de generar tensiones en acciones explosivas (pérdida de tensión) y por otro lado poniendo en peligro mi músculo (inhibición refleja)? Miedo me entró…

Así que comencé a investigar…y entoncés recordé que en la carrera me habían hablado de métodos de estiramientos distintos a los de siempre…pero que pocas veces se aplicaban si no era en el campo de la recuperación de lesiones y la fisioterapia. Así redescubrí los estiramientos en tensión activa, los balísticos, la aplicación de los métodos FNP en el entrenamiento, etc…y empece a aplicar lo que ahora llamo (no sé si correctamente) el Stretching Deportivo: una combinación de métodos aplicados en función del objetivo de cada momento.

En mi humilde opinión, la clave es saber seleccionar el tipo de estiramiento diferenciando por un lado, el tipo de musculatura sobre la que aplicaremos el estímulo (no será lo mismo que sea tónica o fásica) y por otro el tipo de sesión de entrenamiento que vayamos a realizar (tampoco será lo mismo si es carrera continua o series explosivas de velocidad).

En la siguiente entrada analizaremos esto de manera práctica, intentando dejar una pequeña guía sobre qué método de estiramiento aplicar en los calentamientos y vueltas a la calma en función de la sesión y de la musculatura implicada.

Así que respondiendo a mi primera pregunta…SI!!!…Estirar es muy bueno!…pero la pregunta interesante ahora es ¿CÓMO lo haremos en cada momento?

Un saludo!

Compartir:

6 Comments

  • Granaíno
    Responder Web Designer

    Muy bueno tu punto de vista y totalmente lógico, como vamos a estirar igual cuando el objetivo es contrapuesto… Incluso deberíamos estirar todos los músculos igual?
    Los estiramientos son el medio más olvidado y defenestrado del entrenamiento deportivo, quizá porque siempre los hemos aplicado mal o no hemos sabido transmitir a nuestros deportistas la verdadera valía de los mismos (seguramente por nuestras limitaciones).
    Entendemos de verdad que es reflejo Miotático? O ¿Cómo se comporta el complejo músculo-tendinoso al realizar diferentes tipos de contracciones…?
    Por eso el Stretching es ciertamente un campo en el que estudiar y paliar lo antes posible nuestras limitaciones, por el bien de nuestros deportistas.
    Un saludo y ánimo, este blog promete

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Muchas gracias Granaíno…te doy la razón en eso de que los estiramientos es el medio más olvidado y defenestrado de nuestro ámbito de trabajo…vamos a ponerle solución entre todos!
      Un saludo y gracias por los ánimos…

  • Fito
    Responder Web Designer

    Hola Raúl. En cuanto a estiramientos a mi la verdad es que el SGA es lo que mejor me va. Pero claro, después de la sesión de natación, que es mi caso, o de cualquier otra actividad, parece que lo más práctico para la vuelta a la calma es el estiramiento analítico de 30 seg. que es más sencillito y manejable. En este estiramiento, cómo ha de ser la respiración? Y especialmente la inspiración. Suave como en SGA o profunda?

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Fito!
      Si, en principio, lo mejor para la vuelta a la calma son o los estiramientos analíticos, o más conveniente todavía serían los estiramientos en cadenas musculares propuestos por Esnault y Viel en su libro «Stretching por cadenas musculares» (para evitar compesaciones internas), que recomiendo siempre. Sobre la respiración, en mi opinión debe ser una respiración natural, incrementando la tensión del estiramiento durante la fase de la espiración para aprovechar el aumento de tono reflejo que se produce en los músculos del Core.

    Nieves
    Responder Web Designer

    Hola Raul
    Este libro que recomiendas »Stretching por cadenas musculares», que tienen agotado en amazon… y es de cierto valor (38 euros)… es divulgativo o se requieren altos conocimientos estpecializados? … como te comentaba en otro post, estoy interesada en los estiramientos… y leo, y leo, pero no doy con algo que me resulte satisfactorio… aunque creo que el SGA me va a sorprender… y estoy nerviosa por descubrirlo.. te animo a que sigas escribiendo de ello. Nieves. Madrid.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Nieves. Perdona por haber tardado en responder, pero el trabajo no me ha permitido dedicar el tiempo que me habría gustado al blog.
      En principio el libro es de lectura comprensible, aunque si es cierto que no es un libro solo práctico. Tiene una fundamentación teórica algo más compleja pero muy interesante. Yo te animaría a que lo buscases! El SGA es muy interesante y una herramienta muy útil, pero no te quedes sólo con eso… muchas veces, este tipo de formaciones son demasiado cerradas con la utilización de un único método (el suyo, por supuesto), cosa que no estoy muy de acuerdo.
      Un saludo

Leave A Comment