LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
13/02/2018 0 Comments

Especial 3 JJOO invierno 2018. Entrenamiento diferencial para la mejora de rendimiento en patinaje hielo

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Especial 3 JJOO invierno 2018. Entrenamiento diferencial para la mejora de rendimiento en patinaje hielo» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

El entrenamiento diferencial consiste en la introducción voluntaria de variabilidad constante en la practica de gesto deportivo determinado. Desde hace tiempo se conoce que irremediablemente y aunque no tengamos esta voluntad, cada repetición es siempre diferente a la anterior, lo que Bernstein denominó “repetición sin repetición”. De esta manera, el entrenamiento diferencial lo que se busca es que, intencionadamente, cada repetición sea siempre diferente a la anterior. Facilitando así la exploración de diferentes soluciones de movimiento y, tal y como han mostrado algunos autores, el aprendizaje motor.

Hoy, para continuar con nuestro especial de los Juegos de invierno 2018, traemos un artículo que tiene algunos años pero que trata un tema que a día de hoy sigue sin conocerse muy bien, como es la introducción de entrenamiento diferencial para la mejora del rendimiento deportivo.

Se trata de un artículo publicado por Geert Savelsbergh* y colaboradores en 2010, en el que se muestran los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar los efectos del “entrenamiento diferencial” y un método de aprendizaje mas tradicional sobre el rendimiento en los primeros metros de una carrera de patinaje sobre hielo, ya que parece que el tiempo en los primeros metros se correlaciona bastante bien con el tiempo en recorrer los 500m de la prueba olímpica.

*Muy recomendable el libro que ha publicado recientemente este autor junto a René Wormhoudt, Jan Willem Teunissen y Keith Davids: “The Athletic Skills Model: Optimizing Talent Development Through Movement Education”

«A new method to learn to start in speed skating: A differencial learning approach»

Participantes: 27 patinadores recreacionales adultos (20-60 años, media 44.2± 9.8), ninguno de ellos patinaba los 100m en menos de 13s. El objetivo era recorrer 49m lo mas rápido posible desde una posición erguido en la salida.

Protocolo:

Pretest: Realizaban una carrera de 49m en 5 ocasiones, siempre lo mas rápido posible. Se registraron los tiempos en 5, 10 25 y 49m.

Entrenamiento: Los participantes fueron divididos de manera aleatoria en 3 grupos: “aprendizaje diferencial” “aprendizaje tradicional” y “grupo control”. Todos los grupos completaron 3 sesiones de entrenamiento de 1 hora de duración en una semana. Antes de cada sesión realizaron 15 minutos de calentamiento fuera de la pista de hielo, seguido de 10 minutos de calentamiento específico en pista y de 50 minutos de práctica de entrenamiento.

Grupo “aprendizaje diferencial”: El objetivo era introducir un nivel considerable de “ruido”, para ayudar a los participantes a explorar diferentes soluciones de movimiento. Para ello, empezaban cada salida en una postura diferente (en el apéndice 1 se describen las diferentes posiciones). No recibieron ningún feedback del rendimiento obtenido. Después de cada salida, realizaban una vuelta al circuito de 400m a un ritmo suave. En total realizaron 14 repeticiones por sesión.

Grupo “aprendizaje tradicional”: (o aprendizaje por instrucción) se les enseñó a adoptar la posición de salida que se describe como la “ideal” en los libros de patinaje (en el apéndice 2 se describen las instrucciones que se les dieron).

Grupo “control”: Patinaron un total de 3 veces por semana, igual que los otros grupos, pero no practicaron la salida.

Postest: A los 3 días tras finalizar la última sesión de entrenamiento, realizaron una carrera de 49m en 5 ocasiones, siempre lo mas rápido posible. Se registraron los tiempos en 5, 10 25 y 49m

Resultados: 

Tras la realización de los análisis estadísticos, los autores observaron que tanto el grupo “aprendizaje diferencial” como el grupo “aprendizaje tradicional” mejoraron el tiempo patinar los 49m, y que esta mejora se debía a la mejora en el tiempo en completar la distancia entre los 25m y los 49m. No se observaron mejoras significativas en el grupo control, ni en las distancias de 0 a 25m para ningún grupo.

Además, cuando compararon las mejoras entre grupos, observaron que no había diferencias significativas entre el grupo “aprendizaje diferencial” y el grupo “aprendizaje tradicional”. Aunque los participantes del grupo “diferencial” fueron los que más mejoraron su rendimiento, siendo capaces de recorrer los 49m significativamente más rápido en el postest en comparación con los otros dos grupos.

En la tabla 2 se recogen los datos de los pre y postest.

En la tabla 3 se muestran las mejoras para cada uno de los grupos en cada una de las distancias medidas.

Conclusiones: 

Estos resultados sugieren que el aprendizaje o entrenamiento diferencial es un método efectivo para mejorar la salida de patinaje sobre hielo en principiantes. Los autores concluyen que es necesario conocer cuales son los resultados en atletas de más alto nivel y tras periodos de entrenamiento de mayor duración. Sin embargo, tal y como han mostrado estudios posteriores, parece que la inclusión de variabilidad en el entrenamiento es aún mas importante en deportistas entrenados (para mas información recomendamos la consulta del siguiente articulo: “The role of motor variability in motor control and learning depends on the nature of the task and the individual’s capabilities”. Link: https://t.co/w6ITWEjJER)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment