LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
06/12/2012 0 Comments

¿Es posible la pérdida y control de peso a largo plazo?

Según el American College of Sport Medicine (ACSM).
Adaptación divulgativa  de Lidia Romero

El alto porcentaje de sobrepeso y obesidad en los países desarrollados son noticias y temáticas que frecuentemente aparecen en los medios de comunicación y en las publicaciones científicas. La pérdida de peso se ha abordado y se aborda desde una multitud de enfoques, lo que ha llevado a que muchos “expertos” y otros no tan “expertos” hayan expresado sus opiniones sobre cómo bajar de peso. En muchas de esas fórmulas mágicas, la recuperación a posteriori de ese peso o el conocido efecto “yo-yo” hacen que esos efectos mágicos se pierdan. Por eso desde mi punto de vista de Entrenadora Personal y bajo  mi  manifiesto de Training for Beauty and Health os planteo las siguientes preguntas: ¿Es posible la pérdida, control y mantenimiento de peso a largo plazo? ¿Cómo conseguirlo?

NUESTROS AMIGOS LOS AMERICANOS…
En América se estableció en 1990 el National Weight Control  Registry (NWCR), un Registro Nacional para el control del peso, con el objetivo de entender mejor el éxito de aquellos que consiguen mantener su pérdida de peso a largo plazo. El NWCR se centra en identificar los hábitos de alimentación, ejercicio y cualquier otro tipo de conductas que puedan estar relacionadas con la pérdida de peso.
Las personas que se incorporaban al NWCR debían mantener la pérdida de 14kg aproximadamente durante al menos un año, además de complementar su seguimiento con una encuesta anual para seguir las actualizaciones durante el progreso.<
Actualmente son unas 5.000 personas las que se han unido al registro, siendo la media de pérdida 30 kg aproximadamente mantenida durante 5 años y medio. ¡Un auténtico éxito!

LOS HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS PARTICIPANTES
La Actividad Física (AF) juega un importante rol en la vida de la mayoría de los participantes. Aunque hay una amplia variación en la cantidad y tipo de AF que practican, más del 85% de los hombres y cerca del 90% de las mujeres realizan ejercicio físico regularmente, con un gasto medio  de 2.600 calorías a la semana lo que equivaldría a  unos 60 minutos diarios aproximadamente de AF moderada o 30 minutos de AF vigorosa diaria; siendo en una escala de 0 a 10 una valoración de 5 ó 6 AF moderada y una puntuación de 7-8 AF vigorosa, según la Organización Mundial de la Salud.
Las actividades más practicadas por los participantes, eran caminar (más del 80%), ejercicios de fuerza (29%), ciclismo (18%), aerobic (16%), running (14%) y trabajo en máquinas cardiovasculares (15%).  La conclusión parece ser que la práctica de AF debe ser incorporada dentro del estilo de vida para el mantenimiento del peso que se ha perdido y así no recuperarlo.

Deja ya de correr: los especialistas afirman que el deporte no adelgaza

 

OTROS HÁBITOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL REGISTRO
La mayoría de los participantes  hicieron cambios en su alimentación para la pérdida y el mantenimiento del peso, usando una ingesta moderada de calorías con menos del 25% de grasas
Más del 90% de los participantes argumentaron que la pérdida de peso había mejorado su calidad de vida, movilidad, vitalidad, auto-confianza y en general su estado de ánimo.

 

“Las personas con sobrepeso y obesidad pueden aprender a incorporar una alimentación sana y hábitos de práctica de AF en su vida cotidiana. Para los que están dispuestos a realizar estos cambios, la pérdida y mantenimiento del peso adecuado es posible.”

Referencia bibliográfica: Dixie,L. & Thompson: Is long-term weight loss possible?. Health & Fitness Journal, ACSM. Vol14. No.6

Compartir:

Leave A Comment