LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
19/02/2018 1 Comment

El equilibrio no es una habilidad general. ¡Es específico a la tarea!

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»El equilibrio no es una habilidad general. ¡Es específico a la tarea!» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

¿Cómo debemos entrenar el equilibrio/estabilidad? ¿Existe “el equilibrio” o “la estabilidad” como habilidad general?

Louis-Solal Giboin y sus colegas encontraron en 2015 que la mejora de rendimiento en tareas de equilibrio es específica a la tarea entrenada y que no existe una transferencia a tareas no entrenadas, independientemente de que estas se realicen con el mismo material (con diferente dirección de perturbación) o con la misma dirección de perturbación (con material diferente). Un año más tarde, Freyler K. y col. observaron que la mejora de equilibrio y de la coordinación intermuscular, es específica al tipo de tarea entrenada.

En esta línea, una reciente revisión con meta-análisis (Kümmel J y col. 2016) observó un gran tamaño del efecto cuando se comprobó el efecto de entrenamiento de equilibrio sobre la tarea entrenada. Por el contrario, cuando se analizaron los efectos en la mejora de rendimiento sobre tareas no entrenadas, no se observó ningún efecto o casi ningún efecto. Y no solo esto, parece que una posible similitud de las tareas no entrenadas con respecto a la tarea entrenada no es suficiente para la mejora de rendimiento, es decir, que si no se entrena la tarea, por mucho que se pueda parecer a aquella que entrenamos, en cuanto a posición del cuerpo o tipo de perturbación, no se mejora el equilibrio en la misma.

Hoy, en nuestra sección #fidiasrecomienda, traemos un reciente artículo (Ringhof S. y Stein T.,2018) en el que se valoró el rendimiento de gimnastas y nadadoras de competición en diferentes test de equilibrio dinámico y estático. Además, estudiaron las posibles correlaciones entre el rendimiento en cada uno de los test realizados.

Os adelantamos que este nuevo estudio corrobora y amplía los resultados de los estudios mostrados arriba, dejando cada vez mas claro la importancia de entrenar y medir el equilibrio/estabilidad de manera específica.

En el estudio participaron 24 mujeres jóvenes, competidoras a nivel regional en gimnasia artística (n=12) o en natación (n=12). Realizaron 3 test de equilibrio dinámico: caída de salto con 1 pierna (figura 1a), perturbaciones en plataforma inestable (figura 1b) y recuperación de equilibrio tras la simulación de una caída hacia delante (figura 1c…colgados de una cuerda, se les soltaba y debían recuperar equilibrio dando un paso hacia delante). Además de estos test dinámicos, realizaron un test de equilibrio estático (figura 1d). En cada uno de los test, debían recuperar el equilibrio lo mas rápido posible o mantenerlo lo mejor posible. Los test se realizaron con un calzado estándar y con la pierna dominante.

Resultados:

Los t-test, realizados para evaluar qué test podrían discriminar a las gimnastas de las nadadoras, revelaron diferentes resultados. En la tarea de equilibrio tras salto, las gimnastas recuperaron la estabilidad significativamente mas rápido que las nadadoras (p = 0.014, d = −1.093). Por el contrario, con la tarea con perturbaciones no  se pudo distinguir entre grupos, es decir, las gimnastas no compensaban las perturbaciones de la plataforma mas rápido que las nadadoras. Los resultados en el test de caída fueron muy interesantes, mostrando las gimnastas una peor estabilidad dinámica, representada por una menor MoS (margen de estabilidad) en el instante de “aterrizaje” (p = 0.049, d = −0.850). En el test de equilibrio estático no hubo diferencias en la longitud de CoP (centro de presiones) entre los grupos. El rendimiento en los diferentes test, y los valores p y los tamaños del efecto, se muestra en la tabla 2.

Para los test dinámicos no se encontró una correlación significativa entre las mediciones de estabilidad, con valores de r oscilando entre -0.161 a 0.057 (figura 2a). Tampoco hubo una correlación significativa entre test de equilibrio estático y la estabilidad dinámica tras salto, con perturbaciones o tras caída; valor de r osciló entre -0.152 y 0.201 (figura 2b).

Conclusiones: 

Estos resultados muestran que, en la comparación gimnastas-nadadoras, las gimnastas solo muestran un rendimiento superior en uno de los test de equilibrio dinámico (equilibrio tras salto). Mostrando además una ausencia de correlaciones entre las diferentes test de estabilidad aplicados.

De nuevo se publica un estudio cuyos resultados contradicen la visión tradicional que considera el equilibrio como una habilidad general, corroborando estudios recientes que han demostrado que el rendimiento y las adaptaciones neuromusculares obtenidas a través del entrenamiento son siempre específicas para la tarea, incluidas las condiciones externas e internas asociadas a la respectiva tarea.

Estos hallazgos son fundamentales y tienen implicaciones importantes para el entrenamiento y para futuros estudios de equilibrio, destacando la importancia de seleccionar test de equilibrio apropiadas y específicas para cada tarea. A su vez, también indican que los resultados de los estudios de equilibrio siempre se deben considerar con precaución, especialmente cuando las tareas que se aprenden y se miden no son idénticas, o cuando se combinan los estudios de equilibrio, independientemente del tipo de pruebas e intervenciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

1 Comment

Leave A Comment