LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
03/10/2012 1 Comment

Entrenar con una diástasis del recto abdominal ¿Sabemos lo que es?

La diástasis abdominal consiste en una separación de los rectos del abdomen durante el embarazo y detectable durante el período de post-parto. Aproximadamente aparece en dos tercios las mujeres que han sido mamás, produciendo gran inestabilidad en esta zona abdominal produciendo alteraciones biomecánicas de la postura y suponiendo un gran reto el trabajo del CORE para los entrenadores que trabajamos con esta población. Por ello, es sumamente necesaria la evaluación previa a la práctica de actividad física en clientas post-parto. En posts próximos veremos cómo hacerlo.

                                                                               Fuente: http://mutusystem.com/

 

¿QUÉ MAMIS PUEDEN TENER MÁS RIESGO DE PADECERLA?
Mamás que han tenido embarazos muy seguidos, con bebés de gran tamaño o incluso gemelos tienen un riesgo más alto a padecer una gran diástasis. Como es obvio si además se ha hecho una cesárea otras nuevas y diferentes consideraciones debemos tener en cuenta.

 

¿CUÁNTOS DEDOS DE SEPARACIÓN ES NORMAL?
Una gran diástasis se caracteriza por más de dos dedos (ya subiré un buen vídeo explicativo para evaluarlo). Expertos como Siegel (citado por Palacios, 2007) aconsejan que tan pronto como haya nacido el bebé (respetando como mínimo 3 días después del parto) debe ser evaluada. Aún así, desde nuestro rol de entrenador (según mi formación y opinión) no debemos entrenar a ninguna clienta si no ha pasado la revisión post-parto de la ginecóloga u obstetra, que suele darse a las 6-8 semanas.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Todo dependerá de:

  • El número de dedos que podamos encontrar de separación.
  • La debilidad o flacidez de dicha separación.
  • El Tiempo que haya pasado entre el parto y la llegada de la mami a tus manos.

 

A líneas generales, podemos dar algunas pautas a seguir aunque como todos sabemos eso va a depender del caso con el que nos encontremos.

  • Si la diástasis supera los dos dedos, debemos focalizar nuestro trabajo en el transverso abdominal.
  • Si nuestra clienta nunca antes ha aprendido a trabajar y contraer su suelo pélvico debemos empezar por Kegel, pero con el claro objetivo de progresar y seguir con ejercicios más complejos como los hipopresivos, ejercicios integrados con Kegel o el entrenamiento en movimiento del suelo pélvico con y sin implementos; sin olvidar realizar los planes de entrenamiento con bolas chinas para casa.

Un mundo apasionante como veis, donde planificar el entrenamiento no es tan fácil porque son muchos los factores a tener en cuenta, pero estoy segura de que si tenemos en cuenta los POR QUÉ y PARA QUÉ de nuestros estímulos, ¡podremos realizar un gran trabajo con grandes resultados!

BIBLIOGRAFÍA: Palacios, N (2007): Rectus Diastasis: Closing the gap. Fitness Trainer Canada, Nov-Dec, p-38

1 Comment

Leave A Comment