LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Entrenamiento variable o constante ¿cómo lograr un mayor aumento en el rendimiento?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Entrenamiento variable o constante ¿cómo lograr un mayor aumento en el rendimiento?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

En anteriores entradas vimos la relación que existe entre la variabilidad motora y el grado de aprendizaje. Si queremos lograr un mejor resultado ante un problema motor, debemos explorar nuevas soluciones…Ahora bien, debemos saber que esto es algo que siempre ocurrirá. La variabilidad es irremediable y omnipresente. En cada gesto que realizamos, por muy parecido que pueda resultarnos, siempre hay alguna modificación. La cuestión por tanto es si debemos tratar de aumentar o no la variabilidad que presenta una persona cuando practica un movimiento. 

Ya vimos que no se trata de generar una alta variabilidad siempre, sino de buscar la cantidad adecuada en función de las necesidades de cada persona. Además, también debe respetarse cierto grado de especificidad en la tarea.

Un nuevo estudio nos vuelve a mostrar que la práctica variable puede ser una estrategia interesante para mejorar y estabilizar el rendimiento motor; pero que no debemos por ello descartar la práctica constante, ya que puede aportar ciertas ventajas en según qué contextos.

En esta investigación se evaluó el rendimiento de un grupo de hombres y mujeres activos en una tarea de velocidad y precisión (speed-accuracy task, SAT) con la mano dominante. Esta medición se realizó antes, después y 4 semanas después de finalizar un periodo experimental en el que los sujetos —excepto los del grupo control— completaron un total de 10 sesiones de entrenamiento. En estas sesiones los participantes realizaban un total de 60 repeticiones en las que debían alcanzar con el brazo un punto objetivo de la manera más precisa y rápida posible. 

Fueron divididos aleatoriamente en 3 grupos: 

Grupo control: no entrenó

Grupo constante: el objetivo aparecía siempre en el mismo sitio

Grupo variable: el objetivo tenía el mismo tamaño y estaba a la misma distancia, pero este parecía cada vez en un sitio diferente. 

En rendimiento fue evaluado en un test SAT constante (SATconst) y en un test SAT variable (SATvar). 

El tiempo de reacción en el test SATconst se redujo en los 2 grupos experimentales tras el periodo de aprendizaje motor en comparación con el grupo control; sin embargo, en el test SATvar esto ocurrió solo en el grupo variable. El coeficiente de variación (CV) en esta variable se redujo solo en el grupo variable en el test SATvar. 

Los grupos constante y variable mejoraron más la velocidad media que el grupo control, pero el CV en esta variable se redujo solo en el grupo variable (diferencias significativas con grupo control y constante). Por su parte, la velocidad máxima en los test SATconst y SATvar solo mejoró significativamente en el grupo constante, y lo hizo en mayor medida que en el grupo control y variable. El CV de la velocidad máxima se redujo en los 3 grupos en el test SATconst, pero solo en el grupo variable en el test SATvar.

La precisión de los movimientos, medida mediante la distancia al punto objetivo, no mostró cambios significativos en ninguno de los grupos. Aunque su CV varió en el test SATconst en los 3 grupos. 

Todos estos cambios comentados en el tiempo de reacción, en las velocidades medias y máxima y precisión se mantuvieron 4 semanas después de finalizar el periodo de entrenamiento (tanto % de cambio como CV).

En resumen:

  1. El entrenamiento variable favoreció una mayor estabilidad en el rendimiento (medida mediante variabilidad intraindividual, CV en variables analizadas). Sobre todo, cuando se realizaron test de naturaleza variable (ej. el CV en tiempo reacción y velocidad máxima se redujeron en más en SATvar en grupo variable). 
  1. Ambos tipos de entrenamientos fueron igual de efectivos para la mejora de la velocidad media o la precisión; no obstante, el entrenamiento constante proporcionó una mayor mejora en la velocidad máxima.
  1. La especificidad en el aprendizaje (mejora en contexto variable entrenando de manera variable y mejora en contexto constante entrenando con repeticiones constantes) solo se confirma parcialmente (ej. mejora de tiempo reacción o CV en tiempo reacción/velocidad máxima solo en grupo variable).
  1. No solo existe transferencia desde una práctica variable a un test constante (ej. CV velocidad media), también puede darse desde una práctica constante a un test variable (ej. velocidad media y máxima).
  1. Ambas estrategias pueden ser útiles para conseguir una buena retención de rendimiento en las variables analizadas. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?