LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
11/10/2018 0 Comments

Entrenamiento para mejora déficit velocidad

En las entradas anteriores vimos la importancia de diseñar un plan de entrenamiento individualizado en función del perfil fuerza-velocidad. A su vez, se dieron algunas pautas y recomendaciones para la mejora de diferentes déficits obtenidos con la medición de este perfil. Hoy hablaremos de algunos aspectos a tener en cuenta cuando la persona a la que entrenamos presenta un déficit de velocidad.

Cuando alguien presenta un déficit de velocidad podríamos pensar rápidamente en diferentes métodos, cargas o ejercicios que le vendrían bien para optimizar su perfil y conseguir un mayor rendimiento en el salto. Podríamos pensar en ejercicios en los que se elimine la fase de desaceleración, ejercicios con el peso corporal, ejercicios con cargas bajas (ej. <30%RM)…Sin embargo, Samozino P. y colaboradores (2017) demostraron que la velocidad óptima para alcanzar los valores máximos de potencia se consigue con una carga cercana al peso corporal. Es decir, que, por ejemplo, un salto “SJ” representa una carga moderada y trabaja la zona media de la curva f-v, no la zona de velocidad. Por ello, estos autores recomiendan que, cuando existe un déficit de velocidad, se incluyan ejercicios con cargas inferiores al peso corporal que nos permitan conseguir velocidades de movimiento muy altas.

En su artículo (que podéis consultar aquí) muestran algunas estrategias para poder conseguir trabajar con una carga por debajo de nuestro peso corporal como son el “salto SJ horizontal” (HSJ) y el “salto SJ horizontal asistido”. El HSJ es un ejercicio que, en comparación con el SJ, permite alcanzar velocidades muy altas en la extensión de las piernas (+24%±16%). Estas velocidades son mucho mayores cuando utilizamos el ejercicio AHSJ. Como dato, “la magnitud de ganancia en la velocidad de movimiento en un AHSJ con respecto a un SJ con peso corporal, fue mayor que la reducción de velocidad entre el SJ sin carga externa y el SJ con el 60% del peso corporal”.

En el siguiente video se muestran algunos de estos ejercicios indicados para el trabajo de déficit de velocidad mediante la utilización de cargas inferiores al peso corporal.

Cursos relacionados:

Leave A Comment