LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
03/09/2018 0 Comments

Entrenamiento para la mejora de los cambios de dirección; TEST

Debido a que el rendimiento en tareas que incluyen cambios de dirección es dependiente del ángulo y la velocidad con la que se realiza, cada entrenador debe considerar diferentes test y elegir aquel que sea más específico en cada uno de los casos. Nosotros proponemos algunos test que varían tanto en el ángulo del cambio de dirección como en la velocidad, pero existen muchos más. Para aquellos interesados en conocer más tipos de test, recomendamos la lectura del siguiente artículo: “Change of Direction and Agility Tests: Challenging Our Current Measures of Performance” (Nimphius S. y col. 2017)

V-Cut test: Se trata de un test en que hay que realizar 4 cambios de dirección en forma de “V” cada 5 metros en una distancia de 25m (Gonzalo-Skok O. y col. 2015). Figura 1

Figura 1

L-run test: Se colocan 3 conos a una distancia de 5 m y en forma de L. Se realizan cambios de dirección de 90º y 180º (Gabbett T y col. 2008;Gonzalo-Skok O. y col. 2015). Figura 2.

Figura 2

Test 505: Un test clásico. Se realiza una aceleración de 15m para realizar cambio de dirección de 180º. Para poder aislar un poco más la capacidad para cambiar de dirección podemos calcular el déficit de COD (tiempo medio test 505 – test 10 m carrera; el tiempo en 10 m podemos calcularlo mediante otro test o sacando el parcial dentro de este mismo) o realizar el test 505 modificado (en el que la carrera es de solo 5m) (Gabbett T y col. 2008; Nimphius S. y col. 2016). Figura 3.

Figura 3

Aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra cada uno de estos test (la realización técnica no es la mejor, lo sabemos, pero sirve para mostrar el test, que es la idea):

Como cada vez que se realiza una medición, es necesario que se protocolice el calentamiento y que las condiciones (temperatura, instrucciones, momento de realización…) sean lo más parecidas posible. Se recomienda que se realicen 2 o 3 intentos del test, tomando como referencia el mejor de los tiempos y que el tiempo de recuperación sea de, aproximadamente, 3 minutos entre series y de 5 minutos entre test—en el caso de realizarlos el mismo día—(Gabbett T. y col. 2008; Gonzalo-Skok 2015).

Es necesario evaluar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos del test, ya que estudiar y conocer el cómo se realizan los movimientos puede darnos información muy valiosa a la hora de diseñar nuestro programa de entrenamiento,. Se recomienda crear una “checklist” con los aspectos técnicos que se consideren relevantes, como ángulos articulares, posición del tronco, orientación de la cadera, altura del centro de gravedad, acción de los brazos…(DeWeese B y Nimphius S. 2016).

Cursos relacionados:

Leave A Comment