LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
10/09/2018 0 Comments

Entrenamiento para la mejora de los cambios de dirección; INCERTIDUMBRE

La mayoría de acciones que requieren de un cambio de dirección no son predecibles, sino que debemos realizarlas para adaptarnos a un ambiente (adversario, balón, compañero…) que está en constante cambio. Por ello, es necesario que se incluyan ejercicios en los que trabaje la respuesta a estímulos inesperados.

Leukel C y sus colaboradores (2012) mostraron que el patrón de activación muscular varía cuando en un salto “drop jump” introducimos cierto nivel de incertidumbre. En el experimento, un grupo realizaba siempre “drop jumps” y otro grupo realizaba un “drop jump” o un “aterrizaje” en función de las señales auditivas que se le presentaran durante la fase de vuelo. Observaron que cuando realizaban el salto, si bien el rendimiento no difería entre los dos grupos, la actividad muscular del Soleo era diferente. Es decir, los participantes modulaban la respuesta motora para poder adaptarse a un posible evento inesperado.

En cierta manera inspirados en esta investigación, proponemos un ejercicio en el que, en función de la señal que se realice durante la fase aérea del salto, la persona debe realizar un movimiento u otro cuando sus pies contacten el suelo.

Cursos relacionados:

Compartir:

Leave A Comment