LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

El pie del niño…¿funciona igual al del adulto?

Como he estado enunciando, mi nicho de trabajo son los niños, ¿y por qué? Porque además de ser más divertidos, su futura vida adulta saludable dependerá del desarrollo que le proporcionemos en su niñez.

En el artículo anterior: enlace hicimos un repaso general de cuál es la anatomía del pie, cómo funciona y qué necesita para moverse bien. Este gráfico es un resumen de ello.

bovedaAdemás recalcamos la importancia sobre una bóveda plantar flexible sostenida por tres arcos y tres puntos de apoyo, con un importante papel de amortiguador de las presiones para adaptarse al terreno pero muy estable «armadura» para soportar el peso del cuerpo sin hundirse o descentrar la articulación.

Pero nos podemos preguntar, ¿ todo este complejo es así desde que somos pequeños?

piensa

No, el pie del niño tiene diferencias considerables con el pie de un adulto.

Diferencia en su arco: La mayoría de los niños nacen con los pies planos y durante los diez primeros años de vida, se desarrolla espontáneamente una bóveda plantar normal, desde el momento  de comenzar a caminar.

Por definición el pie plano estático corresponde al hundimiento del arco interno en carga.

En niños el pie plano es debido a su bolsa adiposa, hasta 4 o 5 años. Los niños están dotados de una mayor flexibilidad durante esta etapa de crecimiento. La mayor parte del tiempo, el pie plano es asintomático.

En adolescentes, los pies planos causan cansancio y esguinces repetitivos, pero en general lo toleran.

En adultos, el pie plano o valgo conlleva molestias mayores de origen articular debido al tiempo que hace que dichas estructuras óseas no trabajen en posición adecuada.

Diferencia en sus puntos de apoyo: Al nacer, solo son visibles radiológicamente el calcáneo, el astrágalo, los metatarsianos y las falanges.

Conforme crecen van apareciendo los diferentes puntos de osificación:

En el primer año de vida se ven aparecer los puntos de osificación primitivos del cuboides y el primer cuneiforme.

Entre los dos y los cuatros años aparecen los puntos de osificación secundarios de los metatarsianos, después de las falanges.

Entre los cuatro y los cinco años aparecen los puntos de osificación del escafoides y de los últimos cuneiformes.

Entre los siete y los diez años aparece el punto de osificación secundario del calcáneo, terminando su formación.

piecitos

Pero si el pie tiene unas etapas formativas…

boveda


Diferencia en la distribución de las presiones:
Los niños pequeños (hasta los 4-5 años) tienen un pie aplanado debido a su bolsa adiposa (grasa)
que protege las estructuras cartilaginosas de lo que será el pie en el futuro cuando esté formado. Cuando el niño empieza a caminar alrededor de los 12 a los 18 meses, en la región medial del pie no hay presencia de arco y se encuentra una capa de tejido adiposo que cubre esta zona. El arco longitudinal interno inicia su formación entre los 2 y 3 años de edad, y después del inicio de la marcha se hace una distribución del tejido adiposo plantar.

¿Son necesarias entonces  las plantillas en caso de los niños con pies planos?

El pie plano flexible no es un problema ortopédico porque este defecto desaparece con la edad. En la mayoría de los casos, el pie plano no requiere ningún tratamiento. En efecto, las modificaciones a los zapatos y las ortesis plantares adaptadas no son de gran utilidad, en la mayoría de los casos, puesto que si todo va bien se normalizará espontáneamente en el transcurso de los diez primeros años de crecimiento. Sin embargo, es preciso reconocer por un especialista los pocos casos que si las van a necesitar.

Pero si os fijáis en numerosos pies adultos, podréis ver alteraciones funcionales derivadas en patologías, una de ellas de nuevo el pie plano. ¿Por qué ocurre que el pie sigue modificándose y deformándose después de su etapa de crecimiento?

ALTERACIONES DE PIES

La mayoría de estos pies han tenido una larga vida ligada a un calzado. Desde que empezaron los primeros zapatos usados en la Europa moderna de los siglos XVI y XVII, anchos y planos y poco adecuados para caminar, el calzado ha seguido una trayectoria creciente, pasando por la influencia del tacón, un integrante esencial en el zapato femenino por pura estética, hasta la creación del calzado deportivo. Convirtiéndose el calzado en un elemento crucial desde entonces hasta nuestros días.

Así el pie ha sido encerrando y aprisionado con el paso de los años en un zapato cada vez más protegido y menos funcional lo que ha provocado estragos en él. Muchas de estas alteraciones no solo influyen al pie, sino que además se crea un escenario en el que la mayoría de los otros patrones de movimiento se vuelven defectuosos en diversos grados, así afectando en la mecánica de la cadera y de la rodilla, que a su vez puede afectar indirectamente en la posición de la columna vertebral. Como ya comentamos, un pie plano puede incluso derivar en escoliosis.

Hay que tener en cuenta que la sociedad actual, como vimos en el post http://movementtrainers.com/2015/02/cada-vez-mas-ninos-con-sindromes-adultos-2/, está definida por un gran porcentaje de población sedentaria. Un estudio español realizado hace poco muestra que los niños obesos en España no ingieren más calorías, sino que son más sedentarios.(2)

En el caso de los niños el problema del sedentarismo es aún mayor, ya que se necesitan esas adaptaciones para la formación de su estructura, necesitan movimiento. Según Kapandji, el hundimiento de la bóveda plantar se debe a la debilidad de sus medios naturales de sostén, músculos y ligamentos. Al igual que otro complejo articular u otro músculo si no se trabaja se debilita.

Como se ha dicho anteriormente el pie está dotado para adaptarse a las asperezas del terreno. El niño en edad preescolar usa la marcha para conseguir nuevas habilidades motrices y va fortaleciendo la musculatura de las extremidades. Pero si el niño pasa la mayor parte del día sentado y juega poco, esas adaptaciones no se producirán. Aún menos si le ponemos zapatos rígidos desde su niñez.

Como conclusión, el pie alcanza su estructura definitiva entre los 7 y 10 años. Por tanto este período será un momento clave para que el niño juegue mucho y a ser posible descalzo o con zapato blando, dándole a su pie el mayor bagaje de adaptación que pueda alcanzar.

¿Qué medidas podemos tomar en nuestras clases para resolver estos problemas?

3 puntos fundamentales:

1.- “Devolver al pie su estado natural”

2.- Atacar al sedentarismo

3.- Prepararlo para que vuelva a tomar las riendas  “Entrenarlo”

En el próximo post se desarrollaran estos puntos aportando algunas ideas para su realización. Espero que os haya parecido interesante y si os preocupa tanto como a mí como crecen esos locos bajitos, espero que no os importe compartir para seguir ayudándonos a fomentar un buen desarrollo en su crecimiento. Un saludo

Bibliografía:

  • Apuntes ejercicio correctivo Movement trainer Course Hector García
  • (2) (http://www.jano.es/noticia-un-estudio-muestra-que-los-23824)
  • Ricard D.O., F. Colección de medicina osteopática. Miembro inferior, pie y tobillo. Escuela de osteopatía de Madrid Internacional.
  • A.I. Kapandji, (2012), Fisiología articular, tomo II. Panamericana.
  • Lourdes Macías,M. y Fagoaga, J.,(2002), Fisioterapia en pediatría,Madrid, España, S.A.U., McGraw-Hill/Interamericana
  • Calais-Germain, B., (2013), Anatomía para el movimiento, Tomo I. Introducción al análisis de las técnicas corporales, la liebre de Marzo.
  • http://www.uchile.cl/noticias/13408/el-99-de-diagnosticos-de-pie-plano-no-requiere-plantilla
  • http://www.ortopediaypodologia.com/patologia-podologica.html
  • Jankowicz-Szymanska A., Pociecha M., Mikolajczyk E. y Kolpa M. The nutritional status and the height of the arch of the foot in preschool children. Minerva Pediatr. 2015 Feb 13. [Epub ahead of print]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?