LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

El mito de la hipermovilidad

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»El mito de la hipermovilidad» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

La hipermovilidad, más común en mujeres y en la población joven, es una condición en la que el rango de movilidad articular es mayor de lo normal. En numerosas ocasiones hemos escuchado que si bien puede ser beneficiosa para la realización de algunos movimientos en ciertos deportes, su relación con el dolor hace necesario su corrección en personas que no buscan rendimiento. De esta manera, se han popularizado diversos ejercicios y maniobras que tienen como fin la estabilización de las articulaciones. Situación que ayudará a mejorar un cuadro doloroso o a prevenir que este aparezca. Ante un problema, una solución. La pregunta es, ¿es realmente un problema la hipermovilidad? ¿está relacionada con el dolor o estamos ante un (otro) mito?

Para resolver esta pregunta de nada valen las opiniones de unos y de otros. La respuesta debemos obtenerla en la ciencia. ¿Y qué dice la ciencia?

Lo más reciente que hemos encontrado es un artículo que se ha publicado hace muy poquitos días; “Relationship of joint hypermobility with low Back pain and lumbar spine osteoarthritis”. En dicha investigación el objetivo era comprobar si realmente la hipermovilidad es un factor de riesgo para el dolor lumbar y para el desarrollo de osteoartritis en la columna (OA) y en las facetas articulares (FOA). Para ello estudiaron a 5072 personas. No es mal número…

Antes de ver cuáles fueron los resultados obtenidos, es necesario hacer una descripción de las variables estudiadas.

Hipermovilidad: Se utilizó el criterio Beighton, que consta de 9 maniobras que su puntúan como positivo (1) o negativo (0) en función de si la persona es capaz o no de realizarla. Son las siguientes; 1) palmas de las manos en el suelo al realizar una flexión de tronco con las rodillas extendidas, 2-3) hipertensión (>10º) de rodilla derecha e izquierda, 4-5) hipertensión (>10º) de codo derecho e izquierdo, 6-7) dorsiflexión pasiva mayor a 90º en el quinto dedo derecho e izquierdo y 8-9) contacto por movimiento pasivo entre el pulgar derecho e izquierdo y el antebrazo.

Extraído de Smith E y Ramanan A.(2013)

Dolor: · En la mayoría de días de cualquier mes en el pasado año ¿tuviste dolor, molestias o rigidez en la zona lumbar de tu espalda?

OA y FOA. Presencia de, al menos, un pequeño osteofito superior o inferior y un ligero estrechamiento del espacio intervertebral en el mismo nivel.

OA y FOA sintomáticas. Dolor + OA/FOA con las anteriores características.

Ahora sí, veamos los resultados más relevantes…

  1. En cuanto a la relación entre la hipermovilidad general y la presencia de dolor o de osteoartritis, los resultados fueron inconsistentes. Excepto para la relación FOA y valor Beighto, encontrándose que cuando este último es superior a 4, se reduce en un 25% las probabilidades de presentar FOA.
  1. La habilidad para realizar la maniobra de flexión de tronco se asoció fuertemente y de manera significativa con un descenso en las probabilidades de sufrir dolor lumbar, OA con y sin síntomas y FOA sintomática.

Suele asociarse la hipermovilidad con degeneración y dolor, pero vemos que la relación no es positiva. La naturaleza transversal de este estudio no permite establecer relaciones causales, pero muestra que aquellas personas con una puntuación positiva en la maniobra de flexión de tronco tienen menor probabilidad de tener dolor lumbar, incluso en la presencia de OA y FOA. Además, parece que tienen menos probabilidad de tener degeneración en la columna en forma de osteoartritis.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?