LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
30/09/2019 0 Comments

El impacto de combinar educación en el dolor y terapias físicas

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»El impacto de combinar educación en el dolor y terapias físicas» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Consideramos que un dolor es crónico o persistente cuando este se prolonga en más de 3 meses. Las dolencias de esta duración en ocasiones son más llevaderas que otras, pero siempre tienen un efecto negativo importante en la vida de la persona que lo sufre. Entre otras cosas, limita las actividades que se realizan, afecta al ánimo y a las relaciones personales, y reduce la calidad y cantidad de horas de sueño. Es por ello que el ritmo de la búsqueda de métodos efectivos de tratamiento no decae. Por el contrario, va en aumento. 

En lo que respecta a fisioterapeutas y entrenadores, las terapia físicas han sido las más estudiadas y utilizada a lo largo de los últimas décadas. Entre ellas se encuentran el ejercicio terapéutico y la terapia manual, que a su vez incluye la manipulación de articulaciones así como la movilización articular y de tejido blando. Con ellas se logró éxito en multitud de casos, pero siempre se puede mejorar. Podría haber algo con lo que aumentar el número de pacientes a los que se les ayuda y hace que los efectos sobre estos sean todavía más significativos. 

En esta búsqueda, algunos expertos han argumentado que la educación bien podría ser ese “algo”. Que modificando el concepto de dolor que tiene el paciente y enseñándoles a enfrentarse a él, los resultados podrían ser mejores que los que se venían dando. 

El modelo teórico detrás de esta suposición es relativamente sencillo. Se conoce que las emociones, creencias y pensamientos influyen sobre el comportamiento de una persona, y que todo esto influye sobre la percepción de dolor. De esta manera, en muchas ocasiones se crea un círculo vicioso de emociones, creencias y pensamientos negativos, reducción de movimientos y actividades y aumento del dolor. Por tanto, se entiende que la educación tiene un gran potencial para romper este ciclo, vía modificación cognitiva del paciente. 

La pregunta es: si ya estoy trabajando con terapias físicas ¿realmente me aporta un plus en la reducción de la intensidad de dolor e inhabilitación educar al paciente que sufre dolor persistente? Hoy os traemos una revisión con metanálisis que, ya os adelantamos, confirma que, efectivamente, la educación suma. 

En la revisión mencionada se incluyeron 14 artículos (9 para el metanálisis) —todos ellos ensayos controlados aleatorios y de gran calidad (≥ 6 en escala PEDro)— que compararon los efectos, en reducción de dolor e inhabilitación, del uso de terapia física junto con educación (grupos intervención), con los efectos de no recibir tratamiento y con aquellos provocados en pacientes que recibieron exclusivamente terapia física (grupos control). El rango de participantes en los estudios fue de 12 a 158, haciendo una muestra total de 1024 pacientes. 

De los 14 estudios incluidos en la revisión, 13 mostraron que los grupos intervención mejoraron tanto el dolor como la inhabilitación. El estudio restante no encontró diferencias clínicas importantes. Al realizar el metanálisis, se encontró que los pacientes que realizaron terapia física y a la vez completaron sesiones educativas mejoraron más que los grupos control en las diferentes dimensiones de dolor e inhabilitación medidas. 

Cuando se incluyeron todas las investigaciones que lo estudiaron (n=8), se encontró que las intervenciones con educación tuvieron un gran/mayor tamaño del efecto en los niveles inhabilitación total. Cuando se compararon los efectos a corto y largo plazo, los resultados fueron los mismos. Aunque a corto plazo el tamaño del efecto de la educación fue moderado, mientras que a largo plazo fue grande.

Cuando se incluyeron todas las investigaciones que lo estudiaron (n=9), se encontró que las intervenciones con educación tuvieron un tamaño del efecto moderado en la intensidad de dolor. Cuando se compararon los efectos a corto (< 12 semanas) y largo plazo (> 12 semanas), los resultados mostraron que en ambas escalas temporales los grupos intervención consiguieron un mayor tamaño del efecto que los controles.

Esta nueva revisión muestra que, tanto a corto como a largo plazo, las terapias físicas (ejercicio terapéutico, terapia  acuática, terapia manual y punción seca), cuando se realizan en combinación de sesiones de educación en neurofisiología del dolor y en estrategias de manejo del mismo, muestran mayores efectos positivos (tamaño efecto moderado-grande) sobre el dolor y la inhabilitación que cuando se realizan de manera aislada o no se realiza tratamiento alguno.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer][ultimate_spacer][vc_custom_heading text=»Cursos relacionados» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2162, 2161, 2160″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment