LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
28/11/2018 0 Comments

¡El equilibrio no existe!

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¡El equilibrio no existe!» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Actualmente existe una dilatada evidencia científica para afirmar que el equilibrio no es una habilidad general. No se tiene más o menos equilibrio. Se tiene más o menos equilibro en un tarea determinada. Por tanto, decir que se entrena una tarea con el objetivo de mejorar el equilibrio, así de forma general, carece de sentido. Solo se mejorará el equilibrio, la estabilidad si se quiere llamar así, en la tarea que hemos entrenado.

Aun con todas las investigaciones que se han publicado en lo últimos años en esta línea, continuamos escuchando y observando a entrenadores que van a lo suyo, no se bajan del burro, y siguen defendiendo y realizando entrenamientos para “mejorar el equilibrio”. Venga bosu…

Estas personas suelen defenderse con un “hombre, algo ayudará…alguna transferencia tiene que darse” o con un “se trabaja la propiocepción y eso ayuda a ser más estable” (como si se pudiera no trabajar…). El principal problema de estos argumentos es que no dejan de ser opiniones, las cuales ciencia no respalda.

En otras ocasiones, la gente suele criticar la duración de los estudios que les contradicen. Bueno, a ver si hoy se convence alguno más de que la transferencia, cuando se habla de equilibrio/estabilidad, no es más que un cuento.

El investigador Louis-Solal Giboin, junto con sus colegas Markus Gruber y Andreas Kramer, acaba de publicar un estudio en la revista PLOS ONE con el siguiente título: “Three months of slackline training elicit only task-specific improvements in balance performance”. Sí, tres meses —tres meses!!!— de entrenamiento en slackline solo mejora el rendimiento (el equilibrio) en el slackline, nada de transferencia a otras tareas.

Durante este periodo de tiempo, los 28 participantes fueron divididos en dos grupos: uno control, que no entrenaba, y otro que realizó un entrenamiento en el que de debían caminar sobre slackline.

La duración de las sesiones de entrenamiento fue de 45 minutos y la frecuencia de entrenamiento fue de dos sesiones semanales. La dificultad se fue incrementando a lo largo de las semanas de entrenamiento. Para comprobar los efectos del tiempo y grupo, antes y después de las 12 semanas de entrenamiento todos los sujetos realizaron 8 test diferentes: CMJ y 7 tareas de equilibrio: slackline utilizado durante el entrenamiento, slackline con menos tensión del utilizado durante el entrenamiento, sensoboard, tilt board mediolateral (TBML), tilt board anteroposterior (TBAP), estabilidad a 1 pierna con ojos abiertos, estabilidad a 1 pierna con ojos cerrados.

En comparación con el grupo control, el grupo que realizó el entrenamiento con slackline solo mejoró en los dos test realizados en slackline. En todos los demás el rendimiento fue similar en ambos grupos. Esto va en la línea de anteriores estudios que, mostrando también que el equilibrio solo se mejora en la tarea entrenada, resaltaron la importancia de cumplir con el principio de especificidad.

En este caso concreto lo que se pone de manifiesto es que “si un entrenamiento específico de equilibrio puede inducir adaptaciones de equilibrio general lo suficientemente grandes como para influir en el rendimiento en otro tipo de tareas no entrenadas, probablemente sea necesario un entrenamiento de más de tres meses”.

Entradas relacionadas:

El equilibrio no es una habilidad general. ¡Es específico a la tarea!

¿Entrenamiento con superficies inestables? Un artículo para reflexionar…

Mejora de la estabilidad: más sentadillas y menos Bosu.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment