LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

El Dolor Lumbar: un problema generalizado

Ya estamos aquí de nuevo!

En la entrada de hoy vamos a hablar de uno de los problemas que más afecta a la población en general, seamos o no deportistas: el dolor lumbar

Muchas han sido las teorías que han intentado explicar la causas de este fenómeno que afecta de igual manera a todos los estratos sociales…seamos deportistas o no, de mayor o menor edad, hombre o mujer, ricos o pobres, con o sin hipoteca…, a día de hoy tenemos un 90% de posibilidades de sufrir este problema a lo largo de nuestra vida. Nadie ha encontrado una solución definitiva (o se la ha guardado para sí mismo) a este fenómeno que afecta de manera directa a la relación con el medio que nos rodea…y utilizando palabras de nuestro blog, nos crea disfuncionalidad.

Los últimos años este hecho es una de mis obsesiones…llegar a entender los mecanismos que producen dolor de espalda y (si fuese posible) aprender como evitarlo o hacer que afecten en menor medida a nuestras funciones diarias. Fueron muchas horas de lectura y probaturas varias sin un resultado realmente claro… hasta que comencé a vislumbrar la luz al final del túnel a través de las lecturas de Souchard, Esnault, Viel, Moras… y la lectura de un estudio que me hizo recapacitar sobre todo esto:

Chek, P. (2002) demostró en un estudio que aquellas personas que carecían de dolor de espalda contraían el músculo transverso del abdomen 30 milisegundos antes que el movimiento de brazos y 110 milisegundos antes que el movimiento de piernas… Y aquellas personas con mayores índices de dolor lumbar tenían tiempos retardados en la activación del transverso cuando iniciaban movimientos de brazos o piernas.

Vaya!!!…volvemos a hablar de coordinación!!…Así que parece ser que aquellas personas con una mayor coordinación de la musculatura interna eran capaces de crear una «faja abdominal» a través de la contracción del transverso previa a cualquier movimiento de las extremidades. Esto provoca que los músculos fásicos encargados de generar movimiento no tuviesen que cumplir funciones estáticas estabilizadoras del raquis que desembocan irremediablemente en descompensaciones musculares por un exceso de tono (Psoas acortado, Isquios acortados, etc…). Estas descompensaciones eran a la larga las causantes del dolor lumbar.

Resumidamente se trataba de dar a cada tipo de músculo la función que le correspondía…

Y entonces pasamos a la siguiente pregunta…¿qué tenemos que cambiar en nuestros entrenamientos para invertir esta dinámica?

Pues en mi humilde opinión será de vital importancia que en las primeras fases del entrenamiento aprendamos a activar, primero de manera consciente y luego de manera refleja una vez lo hayamos automatizado, toda la faja abdominal que permite que las tracciones de los músculos fásicos y potentes no afecten a la estabilidad del raquis y la pelvis. Si aplicásemos ejercicios dinámicos de elevada intensidad (sin tener esa potente faja activa) estaríamos trabajando sobre una estructura disfuncional potenciando estas deficiencias y agravando los posibles problemas.

Y entonces pasamos a la tercera pregunta y quizás la más importante: ¿y cómo se aprende a activar la musculatura interna y estabilizadora de manera refleja?

Muchas son las propuestas que han surgido estos últimos años que prometen y aseguran un correcto trabajo de la musculatura interna: stretching global activo, pilates, gimnasia abdominal hipopresiva, trabajos del suelo pélvico, etc…

Por mi experiencia no hay un método infalible y definitivo. Todos ellos pueden aportar ciertas cosas interesantes y muy aplicables dentro del contexto de la salud y el entrenamiento deportivo. Lo importante es saber qué nos aporta cada una y saber aplicarlas en cada momento según las posibilidades de nuestros deportistas.

En próximas entradas hablaremos un poco más de estos métodos e intentaré explicaros (sin ser un experto en ninguna de estas disciplinas) en que se basan y que aportaciones interesantes y aplicables hacen al entrenamiento deportivo y a la salud.

También hablaremos de qué ejercicios son más convenientes para este objetivo y cuales nos provocan descoordinación de la unidad interna estabilizadora. Que ya está bien de mis charlitas teóricas…hay que pasar a la acción!

Un saludo!

6 Comentarios

  • personaltrainer
    Responder Web Designer

    Muy interesante, espero los próximos post¡¡

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      gracias…espero poder daros algo más de información a lo largo de la semana…un saludo!

  • MSol Rguez
    Responder Web Designer

    «Muy funcional» e interesante, como este blog!! Quedaré atenta a la acción o parte más práctica (¡de momento la referencia a Pilates supone un guiño a mis hábitos de actividad física!).
    Gracias por la información que nos brindas y tu cordial presentación.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Muchas gracias MSol…intentaré responder a las las expectativas…en breve tendrás la información para meterte de cabeza en la práctica!
      Gracias y un saludo

    Alfonso
    Responder Web Designer

    Hola.. Qué hay de esos ejercicios prometidos para activar nuestra faja lumbar???? Tengo hernia de disco y me vendría muy bien saber cómo fortalecer y activar toda esa parte… Muchas gracias.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Alfonso! Siento no haber aportado todavía los ejercicios prometidos. Antes de que termine Agosto le pondremos solución! un saludo y gracias por seguir el blog!

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?