LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
18/07/2013 24 Comments

El diablo está en los detalles o ¿Porqué existen los entrenadores personales?

Hola a todos!

El otro día hablando con un cliente que estaba en su segunda sesión, después de haber corregido la posición de la cadera (por tercera vez) al realizar un squat para que la rotara un poco más hacia afuera y mantener el femur, la tibia y el pie en el mismo plano, mantuvimos la siguiente conversación:

Cliente: Y ¿eso es tan importante?…pero si yo subo y bajo el peso bien…
Raúl: Lo subes y lo bajas bien, hoy… (y puse voz grave, rollo Darth Vader para ver si le impresionaba más la frase…)

 

Detalles y más detalles…

 

 

Como puso cara de no saber porqué le había soltado solemne tontería, pase a relatarle la importancia de que la cadera estuviera en esa posición porque así trabajábamos la movilidad de la cadera, generábamos menos inestabilidad para la rodilla, nuestros músculos generaban una fuerza más eficiente… su cara paso de lo que yo entendí como «este tío que me está contando» a «ostia claro, así me molesta menos la rodilla».

Y es que el diablo está en los detalles… Un ejercicio como un squat o un deadlift está cargado de pequeños detalles para que el ejercicio se convierta en «funcional» si se hacen correctamente o tremendamente «disfuncional» si no se hacen.

Así que cuando un traumatólogo prescribe a un paciente con dolor de espalda que se vaya a nadar, no está teniendo en cuenta los cientos de detalles que necesita saber el paciente para que la actividad que realiza sea útil para mejorar su problema y desarrollar una mayor calidad de vida. Realizar un movimiento de brazos ineficaz, no saber como movilizar el hombro, realizar una excesiva rotación de la cabeza al realizar la respiración, etc., son aspectos fundamentales para que el ejercicio sea útil o peor que inútil en este caso.

Torques en función de las posiciones al realizar el squat

Probablemente, esa persona necesitará de unos ejercicios específicos e individuales que le permitan asegurar una correcta adaptación al medio acuático, para acondicionar las estructuras y las funciones básicas articulares para poco a poco, integrarlas en un movimiento complejo como nadar a crol.

Y por eso, personas como yo, podemos desarrollar nuestra profesión como entrenadores personales. Ser capaces de averiguar cuales son las limitaciones de cada cliente y porqué se han producido estas es la clave de nuestro trabajo para y que nos convierte verdaderos profesionales de la salud y la actividad física. Debemos dedicar muchas horas al estudio del movimiento, a desarrollar nuestra capacidad de evaluación de las funciones motoras de nuestro cliente y darle una solución para su problema concreto.

Esto es así no solo con aquellas personas que presentan una lesión. Personas que quieran perder peso, por ejemplo, necesitarán realizar los ejercicios fijándose en los detalles más pequeños para que sus músculos rindan de manera eficiente y mantenerse alejados de compensaciones musculares que puedan derivar en lesiones que les hagan interrumpir el entrenamiento y como consecuencia, dificultar la consecución de los objetivos.

si te vas a dedicar a ser entrenador personal no te basta con esa manita… ¡las rodillas!

En una ciencia en el que los avances son lentos y que desde hace relativamente poco tiempo se empieza a investigar de una manera seria, es imprescindible estar al día. Leer y releer a muchos de los entrenadores que comparten esta idea de mejorar el movimiento y la calidad de vida, será parte de nuestro día a día y entre todos lograremos seguir avanzando y mejorar está profesión. Si logramos convertirnos en entrenadores cualificados (y con esto no me refiero a la titulitis sino al conocimiento) sabremos mostrar a la sociedad el valor añadido de nuestro servicio.

Muchos amigos entrenadores se quejan a menudo de que desde hace poco hay una proliferación de «entrenadores personales de youtube». Es decir, me bajo unos vídeos de entrenamiento de youtube y me marco una sesión de glúteo que he visto en en la última entrada de Bret Contreras (Glute Guy)… puedes poner HIIT, pérdida de peso, crossfit o lo que te de la gana y tienes acceso a entrenamientos, en ocasiones muy buenos, de personas que amablemente ceden sus ideas para darnos baterías de ejercicios a los entrenadores que a menudo nos viene geniales… Pero entonces, ¿dónde queda nuestra labor si cualquiera puede tener acceso a cientos de entrenamientos con un solo click (o 2-3)?

para evitar esto, somos necesarios…

Pues eso… en los DETALLES, que desgraciadamente, en la mayoría de ocasiones, no somos capaces de percibir en youtube o de corregir sin los conocimientos necesarios para ejercer adecuadamente nuestra profesión.

Un saludo

Compartir:

24 Comments

  • ANTONIO AVILA MARTIN
    Responder Web Designer

    Genial como siempre Raúl.. y añado:
    En youtube no se tienen en cuenta principios fundamentales del entrenamiento, importantes como (el que más me gusta) EL DE INDIVIDUALIZACIÓN…
    O ¿acaso Youtube te hace una anamnesis inicial? ¿conoce tus limitaciones, tus días de entreno, lo que te gusta, lo que no, lesiones, historial deportivo, alimentación, OBJETIVOS, etc etc y un larguísimo etc..
    Osea, que si pongo en Youtube «entrenamiento para el tour de Alberto Contador», el año que viene estaré dispuesto para ganarlo, no?…
    Saludos, y a fijarse en los DETALLES (y si son los pequeños, mejor que mejor…)

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Muchas gracias Antonio. Un placer que comentes las entradas. Me alegra que te haya gustado…

  • francisco Marquez
    Responder Web Designer

    Enhorabuena Raúl, leyendo intullo como sería el ejercicio pero sería mucho pedir un video didactico sobre como realizarlo. Un abrazo

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Espero poder hacerlo pronto pero seguro que consultando libros y vídeos de Rippetoe o Bret Contreras sacas mucha más (y mejor) información de la que yo te pueda aportar. Gracias por comentar.

    ANALIA LOEZ JADUR
    Responder Web Designer

    !!EXELENTE!!!

    Jose Manuel Díez
    Responder Web Designer

    Muy buenas Raúl, me ha encantado tu entrada, como siempre genial.

    Sólo tengo una duda, desde la ignorancia de estar dando mis primeros pasos en la materia: No entiendo la medida de 3,9, 3,85 y 3cm que en teoría marca la distancia entre el fulcro en la cadera y el punto de aplicación de la carga, que en teoría es la cintura escapular. Yo creo que mi espalda mide algo más de 4cm ;).

    ¿Qué me estoy perdiendo?, porque la fórmula para calcular el momento que ejerce la carga es correcta, pero no me cuadra la medida.

    Un abrazo crack

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Jajajaja… ¿Te la has medido bien (la espalda)? Creo que el autor solo utiliza la medida en función del tamaño de el dibujo que hizo para hacer ver las diferencias entre el torque final sobre la cadera. La verdad es que podría haber utilizado mediciones reales… estoy contigo.
      Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

  • […] Raúl Gil esta semana en su artículo que “el diablo está en los detalles” afirmando que “cuando un traumatólogo prescribe a un paciente con dolor de espalda […]

  • manuelalcazar
    Responder Web Designer

    El movimiento mejora la vida de las personas. El movimiento de calidad marca diferencias tanto a nivel salud como rendimiento. El profesional de verdad con formación será quien guíe en la consecución de los objetivos que ayuden a marcar esa diferencia. Tenemos que seguir trabajando y difundiendo para que se conozca y valore al profesional de la actividad física y blogs como el tuyo lo consiguen.
    Felicidades.

    Titin.
    Responder Web Designer

    Genial Raul, como siempre.
    A veces nos comemos la cabeza para intentar hacer analíticos y potenciar músculos hipotonicos fruto de des compensaciones producidas por movimientos mal ejecutados….. cuando realizar movimientos con un buen patrón motor es suficiente para recompensarnos.
    Además el entrenador debe estar atento al fallo técnico y cortar en cuanto aparezca.
    Un abrazo

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Gracias Titín. Muy importante esa apreciación sobre que un movimiento bien hecho muchas veces es suficiente para compensar debilidades motoras. Menos analíticos y más globales bien hechos…

    ANGELA
    Responder Web Designer

    Me encanta tu artículo!

    Eva
    Responder Web Designer

    Gracias Raúl eres un gran profesional y muy convincente a la hora de quitar la venda der los ojos al personal. En fin, estoy muy contigo, en general y en particular, la diferencia esta en los detalles, en cada detalle y considero muy importante hacer visible lo invisible en nuestros clientes, pues si no son conscientes de esos detalles, no focalizaran su atención en ellos ni los valoraran. Gracias de nuevo compañero.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Gracias Eva. Ahí está una de las claves: a conciencia del movimiento en nuestros clientes. Un beso!

    Prof. anthony domont
    Responder Web Designer

    excelente toda esa critica constructiva.. puedes ver por you tube todo lo que quieras pero tienes el conocimiento para justificar lo efectivo y correcto de las actividades físicas… muchas veces vez ejercicios super dificil pero en realidad lo que es es un ejercicio para lesionarte….desde Venezuela alguien que busca el bienestar y la salud de las personas.

    Irene Sánchez
    Responder Web Designer

    Hola Raúl.
    Mis felicitaciones de nuevo por tu trabajo, porque tienes toda la razón: cuando un traumatólogo prescribe un ejercicio a un paciente sin que éste esté coordinado por un profesional de la Actividad Física, indirectamente y sin quererlo puede que esté incluso llevándole un empeoramiento de su lesión.
    Pero por suerte, existen Traumatólogos como yo(quiero pensar que cada vez más) amantes de la biomecánica, y conscientes de ver al paciente en su conjunto y no sólo en una articulaciòn, que llegamos a alcanzar el peligro de estas prescripciones, por eso intentamos asesorar al paciente para que acuda a un profesional o aun cetro especializado.

    Pero el problema que yo veo que se nos presenta, al Preparador Físico, al Fisio, al Traumatólogo es hacer que la gente comprenda que el ejercicio bien hecho es salud, a veces la
    total de su problema.

    ¿Cómo hacemos esto, cuando la gente piensa que la solucion está siempre
    en una pastilla o en el bisturí? …pues ya tenemos trabajo; yo ya me he puesto en ello.

    Así que felicidades de nuevo por tu trabajo.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Irene. Muchas gracias por tus comentarios. Perdona por haber tardado tanto tiempo en contestar, pero es que a veces el trabajo se me acumula y me resulta complicado responder a todos en un tiempo más o menos prudencial. Se que hay muchos traumas que empiezan a ver la necesidad de prescribir a sus pacientes asesoramiento de otros profesionales y crear sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento para intentar mejorar la salud de nuestros pacientes. Y sé que tú lo aplicas en tu día a día. ¿Sobre cómo conseguirlo? Complicado, sin duda, pero se trata de hacer un trabajo de hormiguitas, de explicarle a la gente cómo funciona el cuerpo, los procesos adaptativos y qué pueden hacer ellos para sentirse mejor y disfrutar de una alta calidad de vida por muchos años. No debemos abandonar! Un saludo!!

    Un artículo genial Raúl. Como dices o dejas intuir el trabajo de un entrenador personal nada tiene que ver con darte una tabla de ejercicios, para eso te compras el Men’s Health y arreglado, sino en enseñar a realizar de forma correcta aquellos movimientos más adecuados para el cliente en cuestión, un conocimiento tácito nunca se podrá transmitir a través de una revista, un tabla o videos de YouTube.

    María Luisa
    Responder Web Designer

    Muy buen artículo! Soy profesora de danzas e instructora de pilates en Argentina… hay mucha ignorancia, nuestra profesión es muy valiosa y creo que aun no tiene el prestigio que debiera tener… después de todo cuánto vale gozar de la vida sin dolores ni limitaciones para movernos en libertad? Pero quienes trabajan con seriedad marcan la diferencia! Excelente blog!!! Felicitaciones

    alexandra
    Responder Web Designer

    no se mucho del programa pero pienso que no estaba tan perdida porque sin saber tenia algunas definiciones que son como tu las explicas quiero aprender me encanta cuando las personas hacen las cosas o se dedican a algo no importando su edad pero lo hacen con seriedad y respeto por lo que realizan no me gusta la mediocridad gracias por permitirnos compartir tus conocimientos para poderlos llevar a nuestros alumnos

Leave A Comment