LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

EL BAILE ESCAPULOHUMERAL

En la mayoría de bailes en pareja, salvo que se haya preparado una coreografía, uno dirige los pasos y otro sigue el baile coordinándose y adaptándose a los movimientos propuestos. Algo parecido encontramos entre el húmero y la escápula que parece que bailan independientemente del movimiento que hagamos con el hombro. ¿Sabes quién dirige el baile y quién sigue los pasos?

Los “movimientos reales de la articulación falsa” suelen estar coordinados con el movimiento de la articulación glenohumeral con un doble objetivo: alcanzar mayor movilidad y reducir el estrés local.

Se alcanza una mayor movilidad gracias a que la fosa glenoidea queda mejor orientada en la dirección del movimiento que va a realizar el hombro.

Y la disminución del estrés local se consigue mediante dos mecanismos: 

1º Disminuyendo el exceso de movimiento de la articulación glenohumeral, lo que además contribuye en el centrado articular (la movilidad accesoria se “dispara” en los rangos de movimiento extremo); si para un determinado rango de movimiento de todo el complejo aumentamos los grados que realiza la articulación escapulotorácica, disminuimos los que hace la glenohumeral y viceversa; repartimos la movilidad, repartimos el estrés.

2º Aumentando el espacio subacromial en los movimientos de elevación del brazo, tal y como hemos visto en el capítulo “La casita subacromial”. La rotación superior, inclinación posterior y rotación externa aumentan este espacio.

¿Cuáles son los movimientos de acompañamiento que realiza la escápula para seguir el movimiento del húmero sobre la fosa glenoidea?

 

En la mayoría de los movimientos y personas, el movimiento se inicia y suele ser más pronunciado en la articulación glenohumeral y progresivamente conforme se avanza en el rango de movimiento la articulación escapulotorácica va asumiendo mayor protagonismo, aunque esto puede ser muy variable. Es lo que se ha llamado “ritmo escápulohumeral”.

Y como cualquier combinación de movimientos entre articulaciones debe estar coordinada y proporcionada. Cuando existe una restricción de movilidad es habitual encontrarnos compensaciones por parte de una articulación vecina en forma de hipermovilidad, pudiendo dificultar el centrado articular o estabilidad y así acentuar el estrés local.

 

¿Has visto una persona realizando un movimiento del miembro superior sin esfuerzo, con fluidez, con eficiencia, haciendo fácil lo que es difícil? La fluidez de movimientos suele ser un buen indicador de que existe coordinación entre los diferentes componentes que los generan. Si es así, atento a la pista de baile y no te pierdas el espectáculo que están dando las dos articulaciones más bailongas del hombro.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?