LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
18/10/2011 13 Comments

Ejercicios globales para perder grasa…

Hola de nuevo!

Perdonad que esta última semana he estado algo más liado con trabajo y no he podido añadir nuevas entradas, pero aquí estoy de nuevo.

Volvamos a hablar un poco sobre métodos y ejercicios para facilitar la pérdida de grasa que nos sobra. Ya hablamos un poco en una de las entradas anteriores de la importancia de generar EPOC a través de ejercicios de alta intensidad para que cuando nuestro organismo esté en fase de recuperación tenga un metabolismo aumentado por el incremento en las necesidades anabólicas de nuestros músculos… me gustó eso de «pierde peso mientras duermes» que comentaba Adán… ¡era muy gráfico!

Pero voy a lo que voy…

Cuando he acudido recientemente a centros deportivos donde hay personas intentando perder peso (o grasa) me he dado cuenta de que la mayoría de estas están trabajando en máquinas guiadas, donde todo el trabajo se centra sobre un grupo muscular muy concreto y el resto de la musculatura está «relajada» o con un grado de tensión bajo. Además, realizan muchas repeticiones a una intensidad baja y cambian de máquina. Y si no, están sobre una bicicleta estática pedaleando a ritmos bajos… ¿qué «profesional» prescribe esto?

¿Tiene algún sentido?

El  aspecto de trabajar a altas o bajas intensidades creo que ya quedó resuelto en anteriores entradas en las que hablamos de la necesidad de una alta intensidad que nos permita generar EPOC. Y por supuesto entiendo que todo requiere una adaptación progresiva y que no podemos prescribir entrenamientos de alta intensidad con una persona que no ha practicado deporte en años sin hacer una fase inicial menos intensa… Pero creo que hasta ahora no hemos hablado del tema de las máquinas guiadas.

Una de las máximas si queremos perder peso es gastar más calorías de las que consumimos y es sabido que consumimos más calorías cuanto más músculos movemos en un ejercicio. Por este motivo, una hora de carrera a pie suele consumir más calorías que el mismo tiempo haciendo el trabajo en bicicleta, ya que la carrera implica más masa muscular que la bici, donde el trabajo se realiza principalmente en las piernas estando el resto más «relajado». Por este mismo motivo consumimos más calorías jugando al fútbol que estando en la barra de un bar flexionando y extendiendo el codo (aunque en la tele del bar pongan fútbol).

Por lo tanto, ¿porqué no prescribimos ejercicios que movilicen muchos grupos musculares (saltos, flexiones, juegos coordinativos, ejercicios sobre materiales inestables,etc) cuando queremos que nuestros clientes pierdan grasa? ¿Porqué hacemos que trabajen unas fibras concretas de la musculatura del pectoral con una máquina como un contractor (ver imagen) en vez de hacerle hacer flexiones sobre un fitball para que tenga que activar hasta el último de sus músculos si no quiere rodar por los suelos?

Sin duda, porque creo que es más fácil y cómodo para el «profesional» dar una hojita con dibujos muy monos donde nos pongan a hacer un recorrido por una máquinas guiadas muy caras y que llaman mucho la atención (pero que en el fondo tienen muy poca utilidad) que prestar un verdadero buen servicio a nuestros clientes a través de ejercicios que realmente tengan utilidad para los objetivos que se proponen. Y esto no debería seguir así… debemos de tratar de mejorar nuestros servicios a través de un trabajo profesional y adecuado que sea útil a las personas que pagan por él.

Pido perdón si lo digo de manera brusca, ¡pero es que hay cosas que no entiendo! Con entrenamientos y ejercicios globales y utilizando materiales inestables (baratos y sencillos) que nos hagan trabajar activando muchos grupos musculares a la vez no solo lograremos más rápido este objetivo de pérdida de peso, sino que haremos más divertido al cliente el hábito de entrenar.

Un abrazo a todos…¡volveremos a este tema en algún momento!

 

13 Comments

  • Olaia
    Responder Web Designer

    Esto que hemos hablado algunas veces!! Tendrás que seguir hablando sobre este tema… qué entendemos por «ejercicio global»? «De que hablo cuando hablo de correr»? 😉

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Jajaja…aquí no te esperaba yo! Ejercicio global: ejercicio que implique mucha musculatura…como el de la última foto. Pruébalo y me dices si implicas mucha musculatura cuando te salgan agujetas en zonas que no sabes ni que existen (pese a tus conocimientos anatómicos como superdoctora!…). Correr: desplazarse por el espacio utilizando tus piernas y pies para impulsarte…(ah, y para ser considerado correr debe haber un momento en el que los dos pies estén en el aire, es decir, fase aérea…sino, sería caminar!!) Un beso Olaia!

  • migue
    Responder Web Designer

    Muy interesantes todos los post, me apunto el blog a favoritos…

    Miguel (Linares)
    Responder Web Designer

    Hola…Raúl…estoy de acuerdo contigo…mucha gente cree que si utiliza máquinas de última generación (muy grandes y espectaculares) que te facilitan el trabajo (es decir, menos esfuerzo), le van a dar mejores resultados…van a lo sencillo y cómodo…; habrá que seguir haciendo incapié sobre esos ejercicios globales y seguir demostrando que hay otro tipo de entrenamiento más divertido y eficaz…,sobre todo a las chicas…te siguo en tu interesante blog.. un saludo

      Raúl Gil Bello
      Responder Web Designer

      Muchas gracias Miguel! Seguiremos hablando de esto en los siguientes posts…
      Un saludo

    Miguel (Linares)
    Responder Web Designer

    perdona, qué malas son las prisas…te sigo sin u y seguiré haciendo hincapié con h….ciao

      Raúl Gil Bello
      Responder Web Designer

      Jajaja…no te preocupes! a todos se nos escapa alguna faltilla de vez en cuando! Un saludo!

    Alex Pogonoski
    Responder Web Designer

    Hola Raúl, una duda que tengo y más o menos me las has aclarado con estos post, si aún no tengo un nivel elevado de condición física, como para hacer un circuito anaeróbico para la pérdida de grasa, será mas conveniente empezar a trabajar con un trabajo continuo de intensidad variada que constante,no? ya que implica que creemos mas déficit de oxígeno y por lo tanto será un poco mas intenso que el constante, o estoy equivocado? Muchas gracias.

      Raúl Gil Bello
      Responder Web Designer

      Hola Alex! El déficit de oxígeno se puede crear tanto con trabajos continuos a intensidades fijas como a intensidades variadas. Por ejemplo, realizar 400m a máxima intensidad crea mucha deuda de oxígeno… por muy continua que sea la intensidad. Y un fartlek en el que cambiemos intensidades entre 110 y 130 puls./min (intensidades bajas) creará menos, aunque sea un trabajo variable en cuanto a intensidad. Es cierto que en trabajos de intensidad variable nos permiten tener picos de intensidad que generen deuda de oxígeno y recuperaciones más «aeróbicas» que nos permitan repetir esos esfuerzos y generalmente nos permiten crear una deuda de oxígeno mayor en una sola sesión, pero siempre dependerá de la intensidad del entrenamiento y la duración de este.
      Un saludo!

    Damián
    Responder Web Designer

    Doy fe de que los ejercicios inestables con las bolas esas hacen surgir agujetas en músculos que ni un licenciado en fisioterapia o cirujano de trauma saben que existen. Pero ¿no tiende uno más a la lesión que con las máquinas de movimientos sencillos?

      Raúl Gil Bello
      Responder Web Designer

      Hola Damián!
      No está demostrado que estas máquinas generen menos lesiones que ejercicios más globales. Las lesiones, generalmente no aparecen durante la práctica deportiva cuando hacemos entrenamientos controlados ya sea en gimnasios o en casa… Tal vez, sea más fácil darse un golpe si «haces trabajos inestables con bolas de esas», como bien dices, pero estoy completamente seguro de que provocan un mayor grado de coordinación intermuscular que permitirá que luego no nos de un pinchazo en la espalda cuando al levantarnos de la cama nos tengamos que atar los zapatos.
      No obstante, es importante decir que no se debe aplicar inestabilidad por aplicarla… de eso hablaremos en los siguientes posts…
      Un abrazo!

    Enrique Segarra
    Responder Web Designer

    En efecto, y hay que resaltar que te lo pasas chachi piruli, de forma que tiene un efecto que ni pa qué en la regulación del estado del animo. Con agujetas y todo.

      Raúl Gil Bello
      Responder Web Designer

      Jajaja…en el fondo, quizás, eso de pasárselo «chachi piruli» sea una de las cosas más importantes… Un estado de ánimo bajo, sin duda aumenta las posibilidades de lesionarse…
      Un saludo!

Leave A Comment