LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Efectos negativos del uso de smartphones en la arquitectura de sueño y ciclo circadiano

Recientemente unos científicos quisieron comprobar los efectos sobre el descanso de leer en papel o en un smartphone durante más de 1 hora. Además, evaluaron si utilizar un filtro de luz azul protege contra los posibles efectos negativos de este tipo de luz (típica de aparatos electrónicos con pantallas LED). Sus resultados han sido publicados en una par de artículos científicos (Höhn et al., 2021; Schmid et al., 2021).

A los participantes se les pidió leer desde las 20:45 hasta las 22:15, en un ambiente de 70 lux, en esas 3 condiciones comentadas: con smartphone con luz azul (8298 k), con smartphone con filtro de luz azul (3032 K) y con un libro físico. Al finalizar el periodo de lectura, los sujetos permanecieron en un ambiente con una luz tenue (4.5 lux), hasta que se acostaban y se apagan luces a las 23:00. Por la tarde-noche se les evaluaron niveles de melatonina, somnolencia y calidad de sueño. Por la mañana se les midió el cortisol y se les pasaron test de rendimiento de atención y velocidad de reacción.

Se observó que antes de dormir los niveles de melatonina en saliva eran mayores cuando la lectura era en papel en comparación a cuando se utilizaba un smartphone para realizar esta misma tarea. Pero es importante observar que cuando se aplicaba un filtro de luz azul, la melatonina no se inhibía tanto como cuando se leía con smartphone con luz azul. A pesar de esto el nivel de somnolencia no difirió significativamente entre condiciones en términos generales, aunque en ciertas mediciones era mayor en la condición de lectura en papel. A su vez, el gradiente distal-proximal (diferencia de temperatura en regiones centrales y extremidades) en mitad de la noche también era mayor cuando se leía con papel. Esto se ha demostrado que facilita el descanso, por lo que debe verse como algo positivo.

 

Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre grupos en la mayorías de variables que componen la arquitectura del sueño (medidas con polisomnografía), sin embargo, cuando se utilizó el smartphone sin filtro de luz azul se encontró que el porcentaje de sueño de ondas lenta (sueño profundo) y la actividad de estas ondas fue menor en el primer cuarto de la noche

La secreción de cortisol por la mañana (momento en el que esta hormona debe alcanzar su pico máximo) fue menor en la condición de lectura con luz azul el día anterior. Y fue menor cuando se comparó con leer libro, pero también con leer con smartphone con filtro de luz azul. Asimismo, el rendimiento en la tarea de reacción fue menor al día siguiente (puntuación y tiempo de reacción); lo que indica un nivel de alerta matutina menor. 

Estos resultados demuestran que el uso de vuelven a mostrar que el uso de aparatos electrónicos al final del día no parece la mejor idea si nuestro objetivo es lograr un buen descanso (aunque un filtro de luz podría atenuar parcialmente los efectos negativos). En este caso pasó aproximadamente 1 hora desde que se dejó el móvil y el momento de irse a la cama, me pregunto qué hubiese pasado si, como ocurre habitualmente, el uso del smartphone se hubiera prolongado hasta que cerrasen los ojos para intentar dormir…

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?