LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
04/09/2019 0 Comments

Efectos del foco de atención y la dificultad en el rendimiento motor

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Efectos del foco de atención y la dificultad en el rendimiento motor» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

La mayoría de investigadores que estudiaron los efectos de modificar el foco de atención durante la realización de un movimiento encontraron que la utilización de un foco externo supone una ventaja, en cuanto a eficacia y eficiencia, frente a un foco interno. Pero no fue así en todos los casos. Se ha argumentado, y demostrado en algún artículo, que esto podría deberse a que los efectos derivados de la utilización de un foco u otro es dependiente de la dificultad de la tarea realizada. Podría ser que a mayor dificultad, mayores sean los beneficios de prestar atención a los efectos del movimiento.

Hoy os traemos un resumen de una investigación en la que se compararon los resultados obtenidos en tareas de diferentes niveles de dificultad y realizadas con los tipos de focos de atención mencionados. Dicha investigación partía con 3 hipótesis bien definidas: 1) a mayor dificultad de tarea, peor rendimiento, 2) mejor rendimiento cuando se adopta un foco externo frente a uno interno y 3) el foco externo es superior en relación al interno solo cuando la dificultad de la tarea es alta.

En el estudio participaron 26 sujetos a los que se les presentaron 3 dianas de 5.5 x 5.5 cm que presentaban una separación entre ellas de 25.4 cm. Además, contaban con un cubo de plástico de idénticas dimensiones de las dianas. La tarea que se les pidió realizar consistía en mover repetidamente este cubo entre dos dianas, de la manera más precisa posible, a un ritmo constante marcado por un metrónomo.

Dicha tarea la debieron de realizar de dos maneras, una más sencilla que la otra. La diferencia radicaba en la distancia que debían de recorrer con el cubo. En uno de los caso era entre dianas contiguas, a una distancia de 25.4cm, en el otro se trataba de las dianas más alejadas, separadas por el doble de esta distancia.

Para evaluar la eficacia que los participantes conseguían con sus movimientos, la posición del cubo fue medida con un sistema de captura de movimiento en 3 dimensiones. La colocación de unos marcadores reflejantes en las esquinas del cubo permitían conocer la orientación y la translación del mismo.

Después de un período de familiarización (4×30 repeticiones de baja y alta dificultad a 100 BPM), realizaron 2 series a baja y alta dificultad a la misma velocidad. Tras esto, realizaron 2 series de cada una de las siguientes tareas: 1) baja dificultad con foco externo*, 2) baja dificultad con foco interno**, 3) alta dificultad con foco externo y 4) alta dificultad con foco interno. El orden en el que cada persona realizó estas tareas fue compensado para que los resultados no dependieran de la secuencia de realización de los ejercicios.

* Instrucción para foco externo: “Focaliza la atención en mover el cubo de la manera más precisa que puedas”

** Instrucción para foco interno: “Focaliza la atención en mover tu brazo de la manera más precisa que puedas”

Tras evaluar los resultados obtenidos, se observó que error de precisión (Mean Radial Error, “MRE”. Calculada por los errores 2D en la colocación del cubo en relación al centro de la diana, medido en mm) fue mayor en la diana colocada en lado derecho que en aquella del lado derecho, y que a mayor dificultad, mayor el error, independientemente del foco de atención que se utilizara. Además, quedó patente que con el foco interno de atención los participantes consiguieron una menor precisión de sus movimiento, independientemente de la dificultad de la tarea.

La consistencia de los movimientos (Bivariate Variable Error “BVE”. Valor obtenido de la variabilidad presenta en las mediciones de precisión) mostró resultados inversos, aunque la misma relación, que los obtenidos en la variable precisión. En este caso el lado izquierdo presentaban, la tarea de menor dificultad y la tarea realizada con foco externo presentaban mayor consistencia (menor variabilidad) que sus opuestos.

En cuanto a la inclinación (Subject-Centroid Radial Error “SRE”. Error en cuanto a la colocación del centro de masas del cubo al tocar la diana) no se observaron diferencias en las diferentes condiciones de realización la tarea, aunque en el lado izquierdo se encontró mayor inclinación cuando la tarea era de mayor dificultad en comparación a cuando era más sencilla, algo que no se observó en el lado derecho.

Además de estas mediciones, se les preguntó acerca de la dificultad para seguir las instrucciones indicadas en cada caso. En una escala de 0 a 7 debían cuantificar el número de ocasiones fueron capaces de centrarse en aquello que se les pedía. Los participantes indicaron que fueron las instrucciones de foco externo aquellas que les resultaron más fácil.

Esta investigación muestra que cuando se aumenta la dificultad de una tarea, la precisión y la consistencia de los movimientos disminuyen, pero que esta disminución del rendimiento puede, en cierta manera, atenuarse con la utilización de unas instrucciones verbales determinadas. Y es que, como muestran los resultados, parece que las instrucciones que buscan que se emplee un foco externo de atención no solo son más sencillas de seguir, también consiguen que el movimiento sea más eficaz, en este caso concreto en torno a un 8%. Además, parece que esto ocurre de manera independiente a la dificultad de la tarea. De esta manera se descarta en cierta manera la tercera hipótesis planteada. Y digo en cierta manera porque los autores comentan que no rechazan la teoría de la relación foco-dificultad debido a que la tarea propuesta en esta investigación puede ser considerada complicada, aun en el caso de las dianas más cercanas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment