LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Efectos de la cafeína sobre el dolor

Diversos ensayos aleatorizados, con doble ciego y una buena muestra de personas, mostraron que la administración de cafeína (>100mg) junto a otros fármacos (paracetamol, ibuprofeno y/o aspirina) daba mejores resultados sobre dolor y síntomas asociados que placebo, solo cafeína y solo tratamiento farmacológico. Además, existe cierta evidencia de que la ingesta de cafeína sola puede ser superior a placebo también.

En esta línea, en una reciente investigación, la ingesta de cafeína (6mg/kg) después de realizar un protocolo de ejercicio exigente favoreció la recuperación de la función y redujo significativamente las agujetas (percepción de dolor en movimiento). 

Algunos mecanismos que explicarían el porqué puede ayudar a reducir dolor

-Inhibición receptores adenosina (A2A/A2B) y mayor actividad dopamina/receptores D2 (descenso somnolencia y nocicepción/sensibilidad a estímulos “nocivos”

-Cambios en estado anímico (hacia unos que favorezcan reducción percepción amenaza)

-En dolor cabeza (migraña): acciones vasoconstrictoras secundarias al bloqueo de adenosina (reducción oxido nítrico y flujo sanguíneo; aumento resistencia cerebrovascular)

-Cambio en microbiota (consumo regular)

-Potencia absorción de fármacos vía: Descenso PH gástrico/Motilidad gástrica

Cafeína no siempre tiene efecto adyuvante

En dolor cuello/espalda se evaluaron los efectos de tomar ibuprofeno+cafeína, ibuprofeno o placebo durante 6 días. IBU+CAF mejoró más que placebo el peor dolor durante movimiento, el dolor medio diario y la inhabilitación. Pero IBU+CAF no fue diferente a IBU.

Cafeína puede tener efecto negativo sobre otros tratamientos

Es necesario tener en cuenta la dosis administrada. Parece que dosis bajas de cafeína (menores que las que muestran efectos adyuvantes) inhiben los efectos antidolor de fármacos analgésicos, mientras que dosis mayores potencian los efectos (>100mg).

Se ha sugerido que dosis pequeñas inhiben receptores de adenosina A1 (propiedades antinociceptivas). Esto podría explicar los efectos negativos sobre fármacos. También se ha encontrado que cafeína puede reducir efectos antidolor de ejercicio, acupuntura o TENS.

Cafeína y dolor de cabeza. Una relación compleja…

Aunque en personas que toman dosis moderadas o altas de cafeína regularmente se ha encontrado aparición de dolor cuando dejan de tomarla, el consumo habitual de cafeína en dosis altas se correlaciona con desarrollo de dolor de cabeza recurrente.

En personas con migraña, se ha demostrado que una ingesta alta de cafeína (≥ 3 raciones/tazas) aumenta las probabilidades de sufrir dolor de cabeza ese día (sobre todo en personas no acostumbradas a tomarla). Se recomienda recomienda < 200mg/día; como 2 raciones/tazas. 

Referencias: 

Nowaczewska M et al Nutrients (2020); Derry CJ et al Cochrane Library (2012); Chen H-Y et al J Appl Phsyiol (2019): Lipton R et al J Headache and Pain (2017); Mostofsky E et al Am J Medicine (2019); Sawynok J PAIN (2011); Predel H et al J Pain Research (2019); Sawynok J Neuroscience (2015)

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?