LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
20/01/2020 0 Comments

Efectos de la altura del sillín en el riesgo de lesión y el rendimiento en ciclismo

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Efectos de la altura del sillín en el riesgo de lesión y el rendimiento en ciclismo» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Seguramente recuerdes tus primeros paseos en bici tratando de mantener el equilibrio, con más o menos suerte para la piel de tus rodillas. Seguramente también recuerdes con cariño a la persona que te enseñó a montar en bicicleta. Pero lo que sí que te costará recordar un poco más es cómo ajustaste la altura del sillín por primera vez…. probablemente ni te paraste a pensarlo, ¿Verdad?

Aunque la elección de la altura del sillín es una de las variables más analizadas dentro del ámbito de la biomecánica ciclista, no existe un consenso claro a la hora de dar unos valores de referencia para realizar este ajuste, principalmente debido a que no existe una estandarización en relación con los métodos empleados para el ajuste de la altura del sillín.

Buscando entre la bibliografía especializada, nos encontramos con una revisión sistemática realizada por Rodrigo Bini y col. donde analizaron diferentes métodos empleados comúnmente para determinar la altura correcta del sillín, y cómo inciden estos ajustes sobre el riesgo de lesión de los miembros inferiores y el rendimiento en ciclismo.

El objetivo de esta revisión fue conocer la relación del ajuste de la altura del sillín, con el riesgo de lesión de los miembros inferiores y el rendimiento en ciclismo. Para ello, profundizaron en los métodos más comúnmente empleados a la hora de ajustar la altura del sillín, incluyendo en la revisión dos metodologías diferentes.

Metodología basada en la longitud de la pierna Métodos antropométricos de ajuste de la altura del sillín.

Por un lado encontramos la metodología basada en la longitud de la pierna. Esta metodología es una metodología económica, rápida y fácil de aplicar, pero que según se ha visto en esta revisión, “no asegura el mismo rango de angulación de rodilla entre diferentes ciclistas”. Los autores argumenta que esto puede ser debido a las diferencias en la longitud de fémur, tibia y pie, ya que esta medición únicamente atienda a medidas antropométricas.

Metodología basada en la angulación de la rodilla Métodos basado en la anulación de rodilla para el ajuste de la altura del sillín.

La segunda de las metodologías que se analizan en la revisión está basada en el ángulo de la rodilla. Los autores defiende que esta “puede ser una medición más razonable para determinar la altura del sillín, ya que estandariza la cinemática de la rodilla, que es una de las articulaciones más afectadas en términos de lesiones en el ciclismo, así como una de las  más importantes en el rendimiento”.

Para concluir Tabla de recomendaciones para el ajuste de la altura del sillín Tabla de recomendaciones para el ajuste de la altura del sillín

Como conclusión indican que la información existente para determinar la influencia sobre la altura del sillín en la incidencia de lesiones son limitadas, mientras que su influencia en el rendimiento sí que parece estar más clara.

En cuanto a los métodos basados en la longitud de pierna, pese a que no existe una referencia óptima para cada uno de los métodos, proponen usar el  96-100% de la altura del trocánter para la optimizar el rendimiento.

Aun así, los autores recomiendan usar el método de angulación de rodilla, frente al método de la longitud de pierna. Proponen que la angulación de rodilla debe estar en torno a 25º-30º lo que se relaciona con un disminución de la carga articular para la rodilla y una mejora en la economía de pedaleo. Pero destacan que es necesaria una mayor investigación al respecto.

Comentario final

Aun así, sigue siendo difícil dar unos valores de referencia para realizar el óptimo ajuste del sillín. Además los autores resaltan que es posible que los ciclistas experimentados se adapten a posiciones específicas como resultado del tiempo pasado en dicha posición. Estas adaptaciones son menos marcadas en los ciclistas amateurs o aquellos que ruedan en múltiples posiciones (e.g. triatletas) y recuerdan que tras realizar los ajustes las adaptaciones a largo plazo pueden afectar a la relación fuerza-longitud del músculo.

A modo de resumen final podemos decir que la angulación de la rodilla es una de las variables más determinantes en el ajuste de la bicicleta, pero no la única. Tomar como referencia los 25º-30º de rodilla propuestos por los autores de esta revisión puede orientarnos a la hora de realizar un buen ajuste de la posición del ciclista. Pero simplemente debe ser una orientación, ya que para realizar un ajuste preciso sobre la bicicleta, debemos tener en cuenta los niveles de fuerza y movilidad que presenta cada ciclista en particular, obtenidos previamente en una valoración de la biomecánica articular individualizada.

En las siguientes entradas iremos aportando diferentes test para la valoración biomecánica de las principales articulaciones implicadas en el pedaleo, especialmente de la cadera, así como recomendaciones tanto de ajustes sobre la bicicleta como de juegos y tareas para la mejora de diferentes déficits que inciden sobre la postura del ciclista.

Tras leer esto seguramente sigas sin recordar cómo ajustaste la altura del sillín la primera vez que montaste en bici, pero al menos ya tienes una idea de por dónde empezar la próxima vez que tengas que hacerlo.

Referencias

Bini, Rodrigo, Patria A. Hume, and James L. Croft. 2011. ‘Effects of Bicycle Saddle Height on Knee Injury’. Sports Medicine 41(6):463–76.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment