LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Efectos de entrenar con restricción de flujo sanguíneo a diferente carácter del esfuerzo

¿Cómo condiciona el carácter del esfuerzo las adaptaciones del entrenamiento oclusivo?

Recientemente se compararon los efectos de realizar un entrenamiento con restricción con flujo sanguíneo:

-Sin llegar al fallo. 4 series de repeticiones programadas: 30, 15, 15 y 15.
-Misma series pero llegando al fallo voluntario.

El estudio tuvo 3 fases. 2 bloques de entrenamiento de 5 días con 7 sesiones de ext unilateral de rodilla (20%), separados por 1 bloque de descanso de 10 días. Una pierna se entrenó al fallo y otra sin llegar. Las reps en bloque 1: 70 y 85, sin y con fallo. Y en el segundo bloque: 74 y 95.

Para lograr la restricción de flujo sanguíneo se colocó un manguito en la zona proximal del muslo que fue inflado, hasta lograr una presión de 100 mmHg (se mantuvo toda la sesión).

La actividad muscular, la percepción de esfuerzo, el dolor, las agujetas y la intensidad eco (indicador de edema/daño/remodelación) fueron mayores en la pierna que hizo más repeticiones. Sin embargo, como puede observarse en la imagen, entrenar con más volumen no se tradujo en mejores adaptaciones.

Las células satélite y el nº de mionúcleos aumentó, en las fibras I y II, pero el cambio fue = en ambas condiciones. El dominio mionuclear se redujo en ambos tipos de fibras y en ambas piernas por igual. Esto se debió a que no se observaron cambios en el área de sección de las fibras y a que los mionúcleos aumentaron. La distribución de fibras no se modificó en ninguna de las piernas.

Independientemente del entrenamiento llevado a cabo, el área de sección transversal (CSA) del RF, el grosor del RF, del VL y del VI mostraron un patrón bifásico: aumentó durante el entrenamiento y se redujo temporalmente en la semana de descanso. Después de la última semana de entrenamiento, tanto el CSA como el grosor muscular se estabilizaron a un nivel 4-10% por encima del basal.

La fuerza isométrica máxima y el 1RM mejoraron por igual en ambas piernas. Aunque hay que destacar que en al entrenar al fallo las reducciones de fuerza fueron más notables en algunas mediciones.

 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?