LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
23/05/2018 0 Comments

Efectividad y transferencia de la estrategia de aprendizaje de los 5 pasos. 

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Efectividad y transferencia de la estrategia de aprendizaje de los 5 pasos» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

La estrategia de aprendizaje de los 5 pasos, cuya efectividad ya ha sido demostrada, consiste en la realización de una secuencia de pensamientos y comportamientos como sigue:

  1. Preparación. “El aprendiz adopta una posición mecánica, actitudinal y emocional que le permita realizar un intento de calidad”. “Este paso puede implicar adoptar alguna postura determinada o realizar alguna acción preparatoria como practicar un swing o realizar ejercicios de respiración”
  2. Imaginación. “El aprendiz imagina la acción o resultado deseado”
  3. Concentración. “El aprendiz focaliza su atención en un aspecto determinado, bloqueando posibles distracciones”
  4. Ejecución. “El aprendiz ejecuta la acción sin pensar en ella conscientemente: solo dejando que ocurra”
  5. Evaluación. “El aprendiz evalúa el resultado y si se realizaron de manera efectiva los pasos anteriores (ej. ¿estaba listo para realizar el intento?, ¿cómo de clara era la acción que imaginé?…)

Hoy, en nuestra sección de #fidiasrecomienda, traemos una reciente investigación en la que se estudiaron los efectos de esta estrategia sobre la mejora de rendimiento en el lanzamiento a canasta tras unas sesiones de entrenamiento. Asimismo se comprobó si, tras un periodo de tiempo considerable, los participantes utilizaban de forma autónoma esta estrategia cuando se enfrentaban a otro tipo de habilidad motriz.

En el estudio participaron 20 jóvenes de entre 14 y 15 años (10 niños y 10 niñas), nóveles en baloncesto y golf, que fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos: “control” y “estrategia”. La investigación se realizó en 4 sesiones con dos partes bien diferenciadas:

  1. En primer lugar se realizó una fase de adquisición, de una duración de 3 sesiones, en la que los jóvenes practicaron el tiro libre de baloncesto desde 3 metros y con técnica de “cuchara”. En la primera sesión recibieron una demostración de la tarea y una explicación del sistema de puntuación, tras esto y realizar 10 lanzamientos de familiarización, realizaron un pretest consistente en 10 lanzamientos. Al finalizar, recibieron instrucciones específicas a cada grupo. Al grupo “control” se le dio información de la evolución y biomecánica del tiro libre, haciendo hincapié sobre las ventajas del método de “cuchara” y describiendo el éxito conseguido de los jugadores que lo usaron. Al grupo “estrategia” se le explicó las estrategias de aprendizaje en general y de la aplicación de la estrategia de los 5 pasos en el tiro de baloncesto en particular. Una vez finalizado el periodo de instrucciones, completaron 3 bloques de 10 lanzamientos (de manera individual). La secuencia se repitió en las sesiones 2 y 3. Al acabar la tercera sesión, ambos grupos completaron un cuestionario sobre estrategias utilizadas y los participantes del grupo “estrategia” además completaron un segundo cuestionario para conocer su conocimiento acerca de la estrategia de los 5 pasos.
  2. Un mes después, los participantes realizaron un test de “transferencia” que consistía en evaluar el rendimiento en 3 bloques de 10 golpeos de golf. Antes del test se les realizó una demostración, se les explicó el sistema de puntuación y les permitieron realizar 10 intentos de familizarización. Al finalizar los participantes del grupo “estrategia” completaron un cuestionario sobre estrategias utilizadas y un segundo cuestionario para conocer su conocimiento acerca de la estrategia de los 5 pasos.

En la tabla 1 se describen las sesiones realizadas.

Tabla 1

Resultados:

El rendimiento del grupo “control” en la tarea de baloncesto no se modificó durante las 3 sesiones de adquisición. Por el contrario, se observó una mejora significativa en el rendimiento del grupo “estrategia” desde el pretest hasta el final del periodo de adquisición. En el pretest no existían diferencias significativas entre grupos, sin embargo en las sesiones 2 y 3 el grupo “estrategia” tuvo un mejor rendimiento que el grupo “control”. En el test de tranferencia, el grupo “estrategia” tuvo un rendimiento significativamente mayor que el grupo “control”. Tabla 2.

Tabla 2. Comparación de rendimiento (puntos)

En la figura 1 pueden observarse las estrategias que los participantes utilizaron. La mayoría de los integrantes del grupo “estrategia” reportaron haber realizado los 5 pasos durante la fase de adquisición. Durante el test de transferencia, solo la mitad del grupo grupo “estrategia” comentaron haber utilizado la imaginería, pero el uso del resto de los pasos se mantuvo alto. Tanto en la fase de adquisición como en el test de transferencia, 9 de los 10 participantes del grupo “estrategia” comunicaron alguna desviación de la secuencia de pasos propuesta, bien intercambiando el orden de pasos o repitiendo los mismos.

Figura 1

En la mayoría de los casos se observó una completa compresión de los 5 pasos y todos los participantes del grupo “estrategia” indicaron que aplicarían los 5 pasos en situaciones futuras de aprendizaje. Algunos ejemplos de las razones que indicaron: “me ayudó a tener una rutina regular antes de lanzar”, “me hace sentir cómodo”, “me hace sentirme con confianza”. Muchos comentaron que ya lo habían empezado a utilizar en hockey, tenis, fútbol, basket…

Como se puede ver en la figura 1, los participantes en el grupo “control” también reportaron el uso de algunos pasos sugeridos, aunque con menos frecuencia que el grupo “estrategia”. Además, comentaron haber utilizado pasos que pueden considerarse como técnicos (hombros extendidos, acción de los dedos…). Describieron que muchas de las estrategias usadas las aprendieron de entrenadores, profesores y padres.

Conclusiones:

Estos hallazgos confirman que, cuando se compara con un método tradicional, la realización de la secuencia de 5 pasos— preparación, imaginación, concentración, ejecución y evaluación—es una estrategia de efectiva para favorecer un mayor aprendizaje motor. Además, parece que las personas que reciben las instrucciones de los 5 pasos pueden beneficiarse de su uso durante la práctica de otro tipo de habilidades diferentes a las entrenadas. Por ello, los entrenadores y profesores deberían plantearse su utilización dentro de las sesiones destinadas a enseñar movimientos o gestos deportivos. Eso sí, es necesario entender que los pasos son siempre flexibles y que pueden —y deben— adaptarse a las necesidades específicas de cada persona.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment