LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
25/04/2016 0 Comments

Disminuyendo una rotación externa de rodilla…¿o no?

La semana pasada vimos qué era una rotación externa de rodilla, las posibles lesiones que podía provocar, y un ejercicio, con una estabilidad máxima y dificultad mínima, idóneo para una primera fase de readaptación de este desequilibrio.

Si alguien no lo vio aquí le dejo el enlace:
https://www.fidias.net/rotacion-interna-de-rodilla/

Y hoy os presento un ejercicio de una dificultad mayor, pero también mucho más específico a los gestos de la vida diaria y deportiva, como es el control de esta rotación externa de rodilla en un apoyo monopodal.

Se trata de un press pallof en apoyo monopodal. Lo importante aquí es ver qué pierna selecciono para dejar de apoyo y cuál en el aire dependiendo de el origen de la goma.

Rotación interna de rodilla o no

La flechas en rojo indican la dirección de la fuerza de la musculatura, y las flechas en azul indican la dirección de lo que provoca la resistencia.

En la opción 1, la resistencia quiere provocar una rotación interna de rodilla, lo que nos viene genial ya que es lo que buscamos, que la rodilla rote internamente, el problema, es que la musculatura se resiste a esa carga activando la musculatura que aumenta la rotación externa.
Por lo que si hacemos la opción 1, visualmente la rodilla va a estar perfectamente colocada, sin embargo vamos a estar acentuando el problema.

Mientras que si elegimos la opción 2, la goma pretende provocar un aumento de la rotación externa, mientras que la musculatura lucha por conseguir la rotación interna.

Y esta SI es la opción que mejor nos viene en estos casos. Seguramente haya que empezar con una goma poco tensa (por supuesto antes hay que dominar los monopodales sin carga), y cuando lo controle, y nunca antes, ir añadiéndole dificultad con más resistencia.

 

Un abrazo a todos y feliz semana!

Leave A Comment