LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Dieta cetogénica aumentó la capacidad para utilizar la grasa como sustrato energético, pero redujo el rendimiento deportivo

Una nueva investigación muestra que seguir una dieta cetogénica durante una semana, incluso cuando se realiza una suplementación con cetonas exógenas, puede ser perjudicial para el rendimiento deportivo (en este caso, para marchadores élite).

En la primera fase del estudio se realizó un test incremental para determinar la economía de carrera y otro de rendimiento deportivo (10 km). Estos fueron realizados tras consumir una dieta rica en hidratos.

En la segunda fase, los deportistas siguieron una de las siguientes dietas durante 5 días:

Alta en carbohidratos (HCHO): 8.5 g/kg CHO, 2.1g/kg proteína y 1.3 g/kg grasa al día.
Baja en hidratos y alta en grasa (LCHF): 0.6 g/kg CHO (<50 g/día), 2.1g/kg proteína y 4.7g/kg grasa al día.

Tras una semana con una dieta cetogénica, el RPE y el VO2 aumentó en todas las etapas del test incremental. Este incremento vino asociado a una reducción en el RER, lo que indica que la oxidación de hidratos disminuyó y aumentó la de grasa. Algo similar se observó al suplementar a los deportistas de este grupo con éster de cetonas, aunque sin el aumento en el RER. Por su parte, el grupo HCHO mostró un aumento en la oxidación de grasa en las 2 primeras etapas del test incremental y un aumento en el VO2 en las 2 últimas etapas.

En este mismo test, el lactato en sangre se redujo en el grupo LCHF, mientras que las concentraciones de βHB (β-hidroxibutirato) en sangre aumentaron en el grupo con dieta cetogénica. La glucosa circulante en sangre no se modificó con respecto a la medición basal en ninguno de los grupos en ninguna de las mediciones realizadas, salvo con la suplementación, que aumentó.

En la carrera de 10 km no se encontraron diferencias significativas entre grupos. No obstante, los atletas del grupo LCHF mostraron un peor rendimiento (en torno a un 6%) y menores concentraciones de lactato y glucosa en sangre postcarrera en comparación con el test basal. Esto ocurrió a pesar de tener menos peso y en todos los deportistas de este grupo. En el grupo HCHO no se encontró esta merma del rendimiento. De hecho, más de la mitad mejoró su rendimiento.

Entradas relacionadas:

¿Qué efectos tiene la restricción de hidratos postejercicio?

Entrenar en ayuno: efectos en el entrenamiento y adaptaciones

Efectos de la periodización de hidratos en el rendimiento

Efectos de una dieta baja en hidratos y alta en grasa sobre el rendimiento de alta intensidad

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?