¿Qué piensan los clínicos y los pacientes sobre el diagnóstico por imagen para el dolor de espalda?
Diagnóstico por imagen
Una reciente revisión que incluyó 69 estudios con 1747 entrevistas concluye lo siguiente:
1. Los pacientes y los clínicos de atención primaria creen que el diagnóstico por imagen es válido para localizar el origen de un dolor de espalda no específico, independientemente de la duración del dolor.
2. Las personas con dolor persistente de espalda creen que los hallazgos patoanatómicos de las pruebas de imagen aportan evidencia de que el dolor es real (le aportan legitimidad. Que se encuentre una patología les ayuda a convencer al médico, familia, amigos…de que realmente tienen dolor).
3. Los clínicos creen que ordenar pruebas de imagen reduce el riesgo de perder un diagnóstico, hecho que podría acabar en un litigio. Además ayuda a manejar las expectativas del paciente).
4. Los profesionales de la salud creen que la ausencia de una patología seria en las pruebas de imagen tranquiliza a los pacientes, pero los pacientes no expresan lo mismo (encontrar algo permanente/irreversible puede generar ansiedad, pero no encontrar “nada” puede ser frustrante también…buscan algo y quieren encontrarlo).
5. Pacientes y clínicos creen que el diagnóstico por imagen tiene beneficios (encontrar el origen del dolor) y podrían no considerar los posibles efectos negativos (exposición a radiación, incremento de ansiedad y sobretratamiento).
Entradas relacionadas: