LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
04/06/2012 2 Comments

Deportes de Deslizamiento en Agua: Surf, Windsurf, Kitesurf, Paddlesurf

Hola de nuevo a todos!

Estos deportes requieren de entornos muy concretos

Aprovechando el comienzo del buen tiempo y el entorno que nos rodea en la provincia de Cádiz, quiero haceros una humilde aproximación a trabajos específicos en deportes de deslizamiento como surf, windsurf, kitesurf o paddlesurf, que son practicados cada vez  por un mayor número de deportistas en todo el mundo.

Básicamente se trata de modalidades deportivas donde el control motor y la coordinación intermuscular es fundamental para su realización y sobretodo para su disfrute. Poseen una serie de características comunes (y otras no tanto…) como el trabajo sobre superficies altamente inestables, por lo que su adaptación debe ser progresiva y los incrementos en la dificultad de los ejercicios debería ir en función de las mejoras en el control motor del deportista. Esto es quizás lo más importante. Hasta que no se hayan creado los patrones motores adecuados en cuanto a estabilidad y funcionalidad, no deberemos avanzar en la progresión de los ejercicios.

Uno de los «problemas» de estos deportes es que muchos de sus practicantes solo pueden disfrutar de ellos durante épocas concretas del año, ya sea porque allí donde viven no tienen la posibilidad o porque requieren de unas condiciones climatológicas muy concretas. Por ello, es habitual que entre periodos de práctica perdamos las «sensaciones» y se vean afectados el rendimiento y las posibilidades de sufrir una lesión cuando los volvamos a practicar. Por ello, quiero mostraros una serie de ejercicios realizables fuera del medio que os pueden ayudar a mantener un estado de forma óptimo y específico de vuestra modalidad y prevenir las lesiones de aparición frecuente de estas disciplinas.

Para este trabajo, en FIDIAS contamos con la «sapiencia» y «savoir faire» de 2 expertos en la materia: Willy Rocha (windsurf) y Nacho Morenilla (surf). Cómo veréis, salvo en los ejercicios de prevención que aparecen en los vídeos, mi coordinación y control motor específicos de estos deportes no me han permitido aparecer demasiado en los vídeos (no quería que me vieseis revolcarme por la arena).

Antes de dejaros con 2 Circuitos específicos diferenciados por modalidades, es importante que sepáis que estos circuitos NO SON DE INICIACIÓN y no deberían ser realizados sin una adecuada progresión que nos permita realizarlos de manera correcta y sin peligro de crear programas motores incorrectos.

Ya se que está feo hacer publicidad en un blog personal, pero creo que merece la pena. Os recuerdo que si queréis aprender en profundidad como realizar y aprender entrenamientos específicos de esta modalidad , tenéis la posibilidad de realizar un Curso Específico de Entrenamiento Funcional en Surf, Windsurf, Kitesurf y Paddlesurf en Tarifa con estos 2 cracks.

¡Aprenderéis mucho y pasaréis un rato estupendo!

Un saludo

2 Comments

  • Silvio
    Responder Web Designer

    Que buenos los ejercicios. El curso es para entrenadores? Yo practico kite pero no tengo muchos conocimientos de entrenamiento.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Hola Silvio.
      No te preocupes por eso. Este es un Curso eminentemente práctico dedicado principalmente a Practicantes de estos deportes, aunque seguro que a cualquier entrenador personal le puede ser muy interesante si vive en zonas de playa.
      Un saludo

Leave A Comment