LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
21/10/2019 0 Comments

De la biomecánica al Juego

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»De la Biomecánica al Juego» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Lesiones y Complejidad

Si tu forma de entender las lesiones sigue el «lógico» orden: alteración biomecánica – daño en los tejidos – dolor; es normal que tu criterio básico para seleccionar y diseñar ejercicios sea la biomecánica. La mayoría de la literatura científica sobre ejercicios terapéuticos se basa en esta “lógica”, la mayoría de las personas que buscan a un experto en ejercicio terapéutico creen que las lesiones siempre siguen este orden… pero la ciencia ha demostrado infinidad de veces, que el dolor es más complejo que un tres en raya. Lee la entrada de blog Las lesiones son más complejas que un tres en raya

Si tú, como profesional que trabajas por la salud de las personas, tienes esta visión, te vamos a recomendar humildemente que hagas un cambio de enfoque de la biomecánica al juego. Te lo dicen dos enamorados de la biomecánica.

Cambio de enfoque

Las ciencias de la actividad física y el deporte están siendo impregnadas de forma progresiva del paradigma de la complejidad y del paradigma ecológico. La naturaleza interactiva y no lineal del ser humano exige a los entrenadores y terapeutas adaptar sus herramientas de trabajo a esta realidad.
Si nos centramos en un campo de trabajo como es la recuperación de lesiones, por un lado podemos ver infinidad de estudios científicos que usan ejercicios analíticos con buenos resultados, pero que básicamente se valen de parámetros biomecánicos para su diseño o selección (una visión reduccionista y analítica del ser humano, entendiéndolo como una máquina). Dentro del paradigma de la complejidad los principios básicos son: el de Incertidumbre, el de globalidad, el de interdependencia y el de emergencia espontánea, y no por capricho de nadie, sino porque así es como se comporta, aprende y adapta el ser humano.
Cualquier parámetro de orden (variable dependiente) relacionado con la salud, como el dolor, una lesión, la funcionalidad de una articulación,….. Va a estar condicionado por tres grandes conjuntos de constreñimientos: biológicos, psicológicos y sociales. MODELO BIOPSICOSOCIAL

En el caso de una lesión deportiva, debemos tener en cuenta que variables como el dolor o la funcionalidad van a depender de multitud de constreñimientos, pero además, para cada persona el peso específico de esos constreñimientos va a ser diferente. Es lógico que en personas donde se detecte que los constreñimientos con más peso sean variables biomecánicas, ese sea el criterio más importante para la selección y diseño de ejercicios. Sin embargo, lo más habitual es que existan multitud de constreñimientos que puedan estar condicionando una alteración de la funcionalidad o provocando la cronificación de un dolor, por lo que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de ejercicios

Es por eso que necesitamos multitud de herramientas: tareas educativas, terapias manuales, juegos, …… ¿Juegos? “Pero que la recuperación de lesiones es algo muy serio como para tomárnoslo a juego”. Jugar no va de cosas frívolas, inmaduras o triviales, va de ser absorbido por una actividad que es intrínsecamente motivante. Nosotros diríamos más bien que la recuperación de lesiones es algo tan serio que no podemos prescindir de una herramienta tan potente como el juego.

Como dice Todd Hargrove, EL MOVIMIENTO en sus diferentes facetas (entrenamiento, deporte, terapia,..) debe ser más un juego que un trabajo.
EL MOVIMIENTO COMO TRABAJO es aburrido, monótono, planeado, repetitivo, estresante, entendiendo el cuerpo como una máquina. Es lo que el cuerpo está obligado a hacer.
EL MOVIMIENTO COMO JUEGO es divertido, exploratorio, variable, intuitivo, significativo para la persona, lo que el cuerpo no está obligado a hacer. Jugar no es servir a un objetivo, es un fin en sí mismo. Es todo lo que haces que no tiene a corto plazo un objetivo de supervivencia o reproducción. Una característica del juego es la motivación por intentar algo nuevo sin miedo al fallo.

¿Pero por qué el juego?

ATENDIENDO AL MODELO BIOSPICOSOCIAL:

No se centra exclusivamente en aspectos mecánicos, “integra” más factores biopsicosociales. Es indudable que el juego va a tener mayores efectos A NIVEL PSICOSOCIAL que un entrenamiento o terapia que use el movimiento como un trabajo, con mucha frecuencia con tareas repetitivas por series y repeticiones (3×10 y esas cosas que ya sabéis)…. lo malo no son las series, ni las repeticiones, lo malo es que sean movimientos “repetidos”…. El colmo, que te digan que tienen una “rutina” de entrenamiento que llevan años haciendo.

A nivel biológico también el juego puede ofrecernos ventajas importantes, especialmente ATENDIENDO A PARÁMETROS FISIOLÓGICOS:

Disfrutar de una actividad tiene efectos diferentes a nivel fisiológico y psicológico, el estado emocional afecta al organismo principalmente a través de tu sistema nervioso y endocrino. Una misma actividad que en vez de motivante y relajante te produzca aburrimiento y estrés va a tener consecuencias muy diferentes sobre la salud. Disfrutar o no de la actividad puede provocar liberar más o menos cortisol, más o menos endorfinas, más o menos sustancias proinflamatorias,….. Las emociones son química, y la química afecta a tu cuerpo.

ATENDIENDO A CRITERIOS DE APRENDIZAJE MOTOR:
Es curioso que los animales más inteligentes, con mayor capacidad de adaptación sean los que más juegan.
El juego implica variabilidad, probar maneras distintas y creativas de hacer las mismas funciones y descubrir nuevas capacidades, lo cual ayuda al cuerpo y a la mente a adaptarse al mundo, especialmente cuando las demandas son variables e inesperadas; es indudable que el juego es potencialmente una súper herramienta sobre la neuroplasticidad
Multitud de estudios demuestran que el aprendizaje motor se potencia con atención plena sobre focos externos a nuestro sistema, con feedbacks de resultados inmediatos e interferencia contextual,… y el juego te lo ofrece todo.

ATENDIENDO A LAS CIENCIAS DEL DOLOR
El juego ayuda a centrar el foco de atención fuera del área del dolor, facilitando la tarea de desacoplar movimiento-dolor cuando pueda ser necesario. El juego facilita el reparto del estrés local, lo contrario que tareas repetitivas que han demostrado ser lesivas. Gracias a su carácter exploratorio ayuda al sistema a percibir como seguros determinados movimientos que inicialmente se percibían como amenaza.

Si debemos ir de la biomecánica al juego, ¿eso quiere decir que nos podemos olvidar de la biomecánica? ¿O que ya no es tan importante? Ciertamente no.
Hablaremos de porqué hacen tan buena pareja y deben ir de la mano en nuestra próxima entrada:

Biomecánica y Juego

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment