LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Cuestionario para evaluar conocimiento sobre qué es el dolor

¿Cómo evalúas las mejoras en el entendimiento del dolor?

La explicación del dolor es una parte fundamental del tratamiento. No obstante, no debemos olvidar que las explicaciones, la transmisión de información, es un medio para lograr un fin: que la persona con la que trabajamos asimile y sepa llevar a la práctica aquello que aprendió. Lo que más debe preocuparnos es el entendimiento del dolor.

Para evaluar los cambios que se dieron en los pensamientos y creencias de una persona podemos realizar diferentes cuestiones al respecto, pedirle que explique con sus palabras y con ejemplos algún concepto concreto, observar si se dieron cambios de comportamiento o, simplemente, mediante comentarios que esta realice por decisión propia.

Todas estas formas de evaluación son muy válidas y sencillas de realizar durante el transcurso de una sesión educativa o de tratamiento activo.

Además de esto, para completar esta evaluación y tener algún dato más objetivo podemos incluir el «cuestionario de neurofisiología del dolor». Un test muy rápido de contestar. Consiste en 19 preguntas* de verdadero o falso en el que se pone a prueba el conocimiento acerca de la biología del dolor. Un «pero»: como es obvio, solo tiene sentido si le explicaste previamente todos los aspectos por los que se pregunta.

*También existe una versión más reducida, de 12 preguntas, en la que se eliminan las preguntas más ambiguas (estas son: 1, 5, 7, 11,12, 14 y 19. 

Aquí os dejamos el enlace al artículo donde se muestra el cuestionario original y se demuestra su validez, y una traducción del mismo que hemos realizado nosotros.

 

Cursos relacionados:

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?