LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Técnicas de natación no cuidadosas con el hombro

Igual que los seres humanos debemos ser respetuosos con el medio ambiente, una persona cuando va a otro país debe ser respetuoso con su cultura, o los deportistas deben en todo momento respetar a sus adversarios……. La técnica de natación debe ser respetuosa con el hombro, ya que sino las consecuencias pueden ser importantes.

Técnicas de natación

Los hombros que se dedican a ir a la piscina saben nadar varios estilos, aunque la mayor parte del tiempo se lo pasan nadando crol:

Crol

El Crol requiere una combinación de elevación y retracción escapular, con abducción y rotación externa durante el recobro4; siendo el dorsal ancho y el serrato anterior los músculos clave para la propulsión; mientras que durante el empuje se produce la protracción escapular a la vez que a nivel glenohumeral hay una aducción, extensión y rotación interna, realizado principalmente por el pectoral mayor y el redondo menor42. La mano izquierda debe entrar a las 11, mientras que la derecha a la 1, representando la cabeza las 1255.

Los músculos escapulares tienen una función importante en nadadores17,42,57, destacando la actividad del serrato anterior que está activo la mayor parte del tiempo posicionando la escápula mientras se introduce la mano en el agua, mientras se tracciona del agua y durante la salida de la mano del agua42,53, por lo que es susceptible de fatiga debido a un exceso de trabajo.

También el trapecio inferior juega un papel muy importante17,57, lo que es lógico ya que es sinergista del serrato anterior en todas las rotaciones escapulares: rotación superior, inclinación posterior y rotación externa.

«Yo estoy hecho un hombro «pro», pero a menudo veo otros hombros que sufren porque su técnica de nado a crol no es la más correcta»

Errores técnicos del Crol y sus implicaciones biomecánicas:

  • Entrada de la mano en la línea media del cuerpo o que llega a cruzarlo: Implica un incremento del impingement del hombro30,72. Se encuentra en un 45,2% de los nadadores66.

 


  • Entra la mano con el pulgar por delante: Aumenta la tensión de la inserción del bíceps en el labrum30. Produce una rotación interna excesiva y puede producir unas fuerzas de distracción importante sobre su inserción en la espina supraglenoidea.

 

  • Codo descendido durante la tracción: Conlleva una mayor rotación externa que supone una desventaja mecánica para la musculatura propulsora45. Este es el error más común (61,3%)66, y suele conllevar especialmente una pérdida de rendimiento.

 


  • La mano cruza la línea media del cuerpo cuando está en el agua, debido a que hay una excesiva aducción horizontal durante la tracción, lo que aumenta el tiempo de impingement subacromial30. Además a mayor aducción horizontal mayor reducción de la distancia coracohumeral.

 


  • Hombro descendido durante el recobro, lo que conlleva que entre en el agua antes que la mano y se aumente la fuerza vertical sobre el húmero, perdiendo rendimiento y aumentando el impingement subacromial72. Es un error muy común (53,2%)66.

 

  • Rolido del cuerpo inferior a 45º incrementa el estrés mecánico del hombro en la entrada de la mano en el agua30, ya que la posición debe ser de mayor aducción horizontal
  • Rolido del cuerpo superior a 45º incrementa la abducción horizontal del hombro en la entrada de la mano en el agua30.

 

  • Orientación de la cabeza con la mirada hacia delante: Impide la movilidad escapular normal, lo que acentúa el impingement subacromial30. Hay una mayor tensión de la musculatura extensora superficial cervical, trapecio superior y angular del omóplato, que son músculos que se insertan en la escápula. Este error lo encontramos en el 46,8% de los nadadores66.

 

 

Aunque el crol es la técnica más utilizada, también debemos conocer la incidencia de otras técnicas sobre el hombro.

Mariposa

Al no haber rotación de tronco, implica mayor demanda de la musculatura estabilizadora escapular, siendo necesaria una mayor retracción; además también conlleva un mayor riesgo de impingement en el momento de entrada de la mano en el agua al encontrarse la articulación glenohumeral en abducción horizontal, elevación y rotación interna.

Espalda

Tiene la problemática de colocar el hombro en retracción escapular, y abducción horizontal con rotación externa glenohumeral durante la entrada de la mano en el agua; lo que va a conllevar mayor estrés en la cápsula anterior, pudiendo llevar a inestabilidad anterior3, también la adopción de una posición de ABER (Abduction external rotation) puede producir una mayor sobrecarga de la cápsula y el labrum a nivel posterosuperior.

Braza

Es la técnica que implica menor tensión a nivel del manguito rotador, ya que las manos no se sitúan por encima del nivel de las caderas.

Cuando estoy nadando percibo que se producen adaptaciones en mis estructuras durante el propio entrenamiento o competición. A esto lo denominamos Adaptaciones Agudas:

Tras una sesión de natación, los nadadores con síndrome subacromial mostraron menor rotación superior escapular tanto en 45º, 90º y 135º; lo cual se puede explicar por la mayor fatiga de trapecios y serrato anterior56.

Tras una sesión de entrenamiento hay una pérdida de fuerza isométrica del 14% del serrato y del 13% de trapecio superior56. El serrato anterior es muy susceptible de fatiga en natación41,53, lo que según muchos autores es una de las claves de la gran incidencia de lesiones en el hombro.

Y una pregunta que podemos hacernos es: ¿cómo afecta la aparición de dolor en la técnica de natación?

Cambio de la técnica de crol del hombro doloroso: Como la tendencia natural del cuerpo es buscar las posiciones y movimientos sin dolor, las personas con síndrome subacromial tienden a cambiar la técnica de crol y mariposa, ya que van a introducir la mano más alejada de la línea media53 y con el codo más bajo, para reducir el efecto impingement63. Igualmente estas personas reducen el nivel de rotación interna glenohumeral durante el empuje, y sacan la mano del agua de forma temprana53.

Cambio de la técnica de mariposa del hombro doloroso: Mayor amplitud en la entrada de las manos y menor rotación superior escapular en el agua41, y durante la salida de las manos del agua hay un aumento de la actividad del infraespinoso41.

Cambio de la técnica de braza del hombro doloroso: Hay una mayor activación del dorsal ancho, trapecio superior, y subescapular durante la fase de empuje50. Y durante el recobro se observa una menor actividad del trapecio superior y serrato anterior, lo que se traduce en una deficiente rotación superior escapular50.

Parece que esto de la técnica de natación tiene mucho que decir a nivel de estrés local en el hombro, la pregunta del millón es ¿cómo la mejoramos? La pista principal es mediante tareas en las que haya feddback de resultado, foco externo, variabilidad,…. Todo lo que sabemos que potencia el aprendizaje motor favoreciendo la autoorganización….SOMOS DINÁMICOS Y COMPLEJOS. Además, queremos que nuestros hombros nos permitan nadar toda la vida, que cuidando los hombros es una actividad genial.

Preguntas frecuentes sobre técnicas de natación

¿Cuál es el estilo de natación más completo?

El estilo de natación considerado más completo es generalmente el estilo libre o crol. El estilo libre implica nadar en posición horizontal boca abajo mientras se mueven los brazos alternativamente hacia adelante y las piernas patalean de manera coordinada. Este estilo se considera el más completo porque involucra una gran cantidad de grupos musculares en el cuerpo, incluyendo los brazos, las piernas, la espalda y el núcleo. También proporciona un excelente entrenamiento cardiovascular y mejora la resistencia.

Además del estilo libre, otros estilos de natación, como el estilo braza, el estilo espalda y el estilo mariposa, también son excelentes formas de ejercicio y trabajan diferentes grupos musculares, pero tienden a ser más específicos y pueden ser más técnicos de dominar. Por lo tanto, la elección del estilo de natación más completo puede depender de los objetivos personales y la preferencia de cada nadador.

¿Cuál es el estilo de natación más difícil de aprender?

El estilo de natación considerado más difícil de aprender es generalmente el estilo mariposa (también conocido como estilo delfín). El estilo mariposa es conocido por su complejidad técnica y la coordinación requerida entre los movimientos de brazos y piernas. Algunas de las razones por las que se considera el estilo más difícil de aprender incluyen:

  1. Coordinación: En el estilo mariposa, los nadadores deben realizar movimientos simultáneos y coordinados de ambos brazos, realizando un movimiento circular bajo el agua, mientras que las piernas realizan una patada ondulante. Mantener esta coordinación puede ser un desafío.
  2. Resistencia: La patada de mariposa es una de las más intensas en términos de esfuerzo y requiere una buena resistencia. Los nadadores deben mantener un ritmo constante para evitar fatigarse rápidamente.
  3. Técnica: La técnica correcta es fundamental en el estilo mariposa, y los errores en la técnica pueden llevar a una mayor resistencia y menor eficiencia en el movimiento.
  4. Respiración: En el estilo mariposa, la respiración se realiza al levantar la cabeza fuera del agua durante la brazada, lo que puede ser complicado de dominar en términos de sincronización y ritmo.

Si bien el estilo mariposa puede ser desafiante de aprender, con la práctica y la instrucción adecuadas, es posible mejorar y dominar esta técnica. Otros estilos de natación, como el estilo libre y el estilo espalda, suelen ser más fáciles para los principiantes, ya que implican movimientos más simples y menos sincronización.

¿Cuántos días a la semana es recomendable nadar?

La cantidad de días a la semana que es recomendable nadar puede variar según los objetivos individuales, el nivel de condición física y la disponibilidad de tiempo de cada persona. Sin embargo, aquí hay algunas pautas generales que pueden ayudarte a determinar cuántos días a la semana debes nadar:

  1. Principiantes: Si eres nuevo en la natación o tienes un nivel de condición física básico, empezar con 2 a 3 días a la semana es una buena idea. Esto te permitirá acostumbrarte gradualmente a la actividad y evitará que te sientas demasiado agotado al principio.
  2. Mantenimiento de la salud: Si tu objetivo principal es mantener una buena salud y condición física general, nadar de 3 a 4 días a la semana es una opción sólida. Esto te proporcionará suficiente ejercicio cardiovascular y ayudará a fortalecer tus músculos y articulaciones.
  3. Mejora de la condición física: Si buscas mejorar tu resistencia cardiovascular, fuerza y ​​tono muscular, puedes nadar de 4 a 5 días a la semana. Esto te permitirá realizar entrenamientos más específicos y variados.
  4. Entrenamiento competitivo o metas específicas: Si estás entrenando para una competencia de natación o tienes metas específicas de acondicionamiento físico, es posible que necesites nadar 5 o más días a la semana. En estos casos, es importante contar con la orientación de un entrenador o profesional del deporte para asegurarte de que tu entrenamiento sea efectivo y seguro.
  5. Descanso: Independientemente de tus objetivos, es esencial programar días de descanso en tu rutina de natación. El descanso permite que tus músculos se recuperen y reduce el riesgo de lesiones. Un día o dos de descanso a la semana suelen ser suficientes.

Recuerda que la calidad de tus entrenamientos es tan importante como la cantidad de días que nadas. Es importante escuchar a tu cuerpo, mantener una técnica adecuada y evitar el sobreentrenamiento. Además, alternar entre diferentes estilos de natación y distancias puede ser beneficioso para evitar la monotonía y mejorar tu acondicionamiento general. Siempre es aconsejable consultar con un profesional de la salud o un entrenador de natación antes de iniciar un programa de ejercicios intensivos.

¿Qué beneficios tiene el estilo crol?

El estilo crol, también conocido como estilo libre, es uno de los estilos de natación más populares y versátiles. Ofrece varios beneficios para la salud y la forma física, algunos de los cuales incluyen:

  1. Cardiovascular: El crol es un excelente ejercicio cardiovascular que mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar. Nadar regularmente puede ayudar a fortalecer el corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Acondicionamiento físico: Nadar crol involucra múltiples grupos musculares, incluyendo brazos, piernas, espalda y núcleo. Como resultado, es un excelente ejercicio de acondicionamiento físico que ayuda a desarrollar fuerza, resistencia y tono muscular.
  3. Quema de calorías: Nadar crol es un ejercicio eficaz para quemar calorías. Puede ayudar en la pérdida de peso y el control del peso corporal, especialmente cuando se combina con una dieta equilibrada.
  4. Bajo impacto: A diferencia de algunos deportes terrestres, la natación es de bajo impacto, lo que significa que ejerce menos presión sobre las articulaciones. Esto la hace una opción segura para personas con problemas articulares o lesiones.
  5. Flexibilidad: El movimiento constante y fluido en el agua mejora la flexibilidad de las articulaciones y los músculos. Esto puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar la movilidad.
  6. Mejora la postura: La natación crol promueve una alineación adecuada del cuerpo en el agua, lo que puede contribuir a mejorar la postura en la vida cotidiana.
  7. Reducción del estrés: Nadar es una actividad relajante que puede reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional. El entorno acuático y la concentración en la técnica de nado pueden ayudar a aliviar la ansiedad.
  8. Desarrollo de habilidades acuáticas: Aprender a nadar crol es esencial para la seguridad en el agua y puede ser útil en situaciones de rescate y supervivencia en el agua.
  9. Socialización: La natación puede ser una actividad social cuando se practica en grupos o clubes. Esto puede fomentar la socialización y el sentido de comunidad.
  10. Diversión y satisfacción personal: Muchas personas encuentran la natación crol gratificante y divertida. El logro de metas personales, como mejorar la técnica o aumentar la distancia, puede proporcionar una gran satisfacción.

En resumen, el estilo crol ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y la forma física, lo que lo convierte en una excelente opción para personas de todas las edades y niveles de condición física. Además de sus beneficios físicos, nadar crol puede ser una actividad placentera y relajante.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Allegrucci M, Whitney SL, Irrgang JJ. Clinical implications of secondary impingement of the shoulder in freestyle swimmers. J Orthop Sports Phys Ther. 1994;20(6):307–318
  2. Ayub E, Glasheen-Wray M, Kraus S. Head posture: a study of the effects on the rest postion of the mandible. J Orthop Sports Phys Ther. 1984;5:179
  3. Bak K, Fauno P. Clinical findings in competitive swimmers with shoulder pain. Am J Sports Med. 1997;25(2):254–260
  4. Bak K, Magnusson SP. Shoulder strength and range of motion in symptomatic and pain-free elite swimmers. Am J Sports Med. 1997;25:454–460.
  5. Bak K. Nontraumatic glenohumeral instability and coracoacromial impingement in swimmers. Scand J Med Sci Sports. 1996;6:132–144.
  6. Bak K. The practical management of swimmer’s painful shoulder: etiology, diagnosis, and treatment. Clin J Sport Med. 2010 Sep;20(5):386-90.
  7. Batalha NM, Raimundo AM, Tomas-Carus P, Marques MA, Silva AJ. Does an in-season detraining period affect the shoulder rotator cuff strength and balance of young swimmers? J Strength Cond Res. 2014 Jul;28(7):2054-62.
  8. Beach ML, Whitney SL, Dickoff-Hofmann SA. Relationship of shoulder flexibility, strength, and endurance to shoulder pain in competitive swimmers. J Orthop Sports Phys Ther. 1992;16(6): 262–268.
  9. Ben Kibler W, Sciascia A. Rehabilitation of the Athlete’s Shoulder. Clin. Sports Med. 2008;27(4): 821-+.
  10. Borsa PA, Scibek JS, Jacobson JA, Meister K. Sonographic stress measurement of glenohumeral joint laxity in collegiate swimmers and age-matched controls. Am J Sports Med 2005;33:1077–84.
  11. Brushøj C, Bak K, Johannsen HV, Faunø P. Swimmers’ painful shoulder arthroscopic findings and return rate to sports [published online ahead of print June 28, 2006]. Scand J Med Sci Sports. 2007;17(4):373-377.
  12. Chase KI, Caine DJ, Goodwin BJ, Whitehead JR, Romanick MA. A prospective study of injury affecting competitive collegiate swimmers. Res Sports Med 2013;21:111–23.
  13. Ciullo JV. Swimmer’s shoulder. Clin Sports Med. 1986;5(1):115-137.
  14. Costill DL, Maglischo EW, Richardson AB: Swimming (Handbook of Sports Medicine and Science). Champaign, Ill, Human Kinetics, 1992.
  15. Couanis G, Breidahl W, Burnham S. The relationship between subacromial bursa thickness on ultrasound and shoulder pain in open water endurance swimmers over time. J Sci Med Sport. 2015 Jul;18(4):373-7.
  16. Counsilman JE, Counsilman BE: The New Science of Swimming, 2nd ed. Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall, 1994.
  17. Crotty NM, Smith J. Alterations in scapular position with fatigue: a study in swimmers. Clin J Sport Med. 2000;10(4):251–258.
  18. Falkel JE, Murray TF, Malone TR: Case principles: Swimmer’s shoulder. In Malone TR (ed): Shoulder Injuries. Baltimore: Williams and WIlkins, 1988, pp 109-126.
  19. Fowler PJ: Upper extremity swimming injuries. In Nicholas JA, Herschman EB (eds): The Upper Extremity in Sports Medicine. Louis: Mosby, 1990, pp 891-902.
  20. Fredericson M, Ho C, Waite B, Jennings F, Peterson J, Williams C, et al. Magnetic resonance imaging abnormalities in the shoulder and wrist joints of asymptomatic elite athletes. PM R 2009;1:107–16.
  21. Fu FH, Harner CD, Klein AH. Shoulder impingement syndrome: a critical review. Clin Orthop Relat Res. 1991;269:162-173
  22. Gozlan G, Bensoussan L, Coudreuse JM, et al. Isokinetic dynamometer measurement of shoulder rotational strength in healthy elite athletes (swimming, volley-ball, tennis): comparison between dominant and non-dominant shoulder. Ann Readapt Med Phys. 2006; 49(1):8–15.
  23. Harrington S, Meisel C, Tate A. A. Cross Sectional Study Examining Shoulder Pain and Disability in Division I Female Swimmers. J Sport Rehabil 2014;23:65–75.
  24. Heinlein SA, Cosgarea AJ. Biomechanical Considerations in the Competitive Swimmer’s Shoulder. Sports Health. 2010 Nov;2(6):519-25.
  25. Hibberd EE, Laudner K, Berkoff DJ, Kucera KL, Yu B, Myers JB. Comparison of Upper Extremity Physical Characteristics Between Adolescent Competitive Swimmers and Nonoverhead Athletes. J Athl Train. 2016 Jan;51(1):65-9.
  26. Hidalgo-Lozano A, Calderon-Soto C, Domingo-Camara A, Fernández-de-Las-Peñas C, Madeleine P, Arroyo-Morales M. Elite swimmers with unilateral shoulder pain demonstrate altered pattern of cervical muscle activation during a functional upper-limb task. J Orthop Sport Phys Ther 2012;42:552–8.
  27. Hidalgo-Lozano A, Fernández-de-las-Peñas C, Calderón-Soto C, Domingo-Camara A, Madeleine P, Arroyo-Morales M. Elite swimmers with and without unilateral shoulder pain: mechanical hyperalgesia and active/latent muscle trigger points in neck-shoulder muscles. Scand J Med Sci Sports. 2013 Feb;23(1):66-73.
  28. Hill L, Collins M, Posthumus M. Risk factors for shoulder pain and injury in swimmers: A critical systematic review.Phys Sportsmed. 2015 Nov;43(4):412-20.
  29. Jobe CM, Coen MJ, Screnar P. Evaluation of impingement syndromes in the overhead-throwing athlete. J Athl Train. 2000;35(3):293-299.
  30. Johnson JN, Gauvin J, Fredericson M. Swimming biomechanics and injury prevention: new stroke techniques and medical considerations. Phys Sportsmed. 2003;31:41-46.
  31. Johnson JN: Competitive swimming illness and injury: Common conditions limiting participation. Curr Sports Med Rep 2(5):267-271, 2003.
  32. Kennedy JC, Hawkins RJ. Swimmers shoulder. Physician Sports Med. 1974;2(4):34-38.
  33. Kluemper M, Uhl T, Hazelrigg H. Effect of stretching and strengthening shoulder muscles on forward shoulder posture in competitive swimmers. J. Sport Rehabil. 2006;15(1):58-70.
  34. Krüger PE, Dressler A, Botha M. Incidence of shoulder injuries and related risk factors among master swimmers in South Africa. African J Phys Heal Educ Recreat Danc 2012(Suppl):57–76.
  35. Laudner KG, Wenig M, Selkow NM, Williams J, Post E. Forward Shoulder Posture in Collegiate Swimmers: A Comparative Analysis of Muscle-Energy Techniques. J Athl Train. 2015 Nov;50(11):1133-9.
  36. Leão Almeida GP, De Souza VL, Barbosa G, Santos MB, Saccol MF, Cohen M. Swimmer’s shoulder in young athlete: rehabilitation with emphasis on manual therapy and stabilization of shoulder complex.
  37. Lintner D, Noonan TJ, Kibler WB. Injury Patterns and Biomechanics of the Athlete’s Shoulder. Sports Med. 2008;27(4):527-551.
  38. McKenna L, Straker L, Smith A. Can scapular and humeral head position predict shoulder pain in adolescent swimmers and non-swimmers? J Sports Sci. 2012 Dec;30(16):1767-76.
  39. McMaster WC. Shoulder injuries in competitive swimmers. Clin Sports Med 1999. 18(2):349–59.
  40. Murphy TC: Shoulder injuries in swimming. In Andrews JR, Wilk KE (eds): The Athlete’s Shoulder. New York, Churchill Livingstone, 1994, pp 411-424.
  41. Pink M, Jobe FW, Perry J, Browne A, Scovazzo ML, Kerrigan J. The painful shoulder during the butterfly stroke: an electromyographic and cinematographic analysis of twelve muscles. Clin Orthop Relat Res. 1993;288:60-72.
  42. Pink M, Perry J, Browne A, Scovazzo ML, Kerrigan J. The normal shoulder during freestyle swimming: an electromyographic and cinematographic analysis of twelve muscles. Am J Sports Med. 1991;19:569-576.
  43. Pink MM, Tibone JE. The painful shoulder in the swimming athlete. Orthop Clin North Am. 2000;31(2):247–261.
  44. Raine S, Twomey LT. Head and shoulder posture variations in 160 asymptomatic women and men. Arch Phys Med Rehabil. 1997;78:1215-1223.
  45. Richardson AB, Jobe FW, Collins HR. The shoulder in competitive swimming. Am J Sports Med. 1980;8:159-163.
  46. Riemann BL, Witt J, Davies GJ. Glenohumeral joint rotation range of motion in competitive swimmers. J Sports Sci. 2011 Aug;29(11):1191-9.
  47. Ristolainen L, Kettunen JA, Waller B, Heinonen A, Kujala UM. Training-related risk factors in the etiology of overuse injuries in endurance sports. J Sport Med Phys Fit 2014;54:78–87.
  48. Rocabado M. Biomechanical relationship of the cranial, cervical, and hyoid regions. J Craniomandiular Pract. 1983;11:3.
  49. Rupp S, Berninger K, Hopf T. Shoulder problems in high level swimmers–impingement, anterior instability, muscular imbalance? Int J Sport Med 1995;16:557–62.
  50. Ruwe PA, Pink M, Jobe FW, Perry J, Scovazzo ML. The normal and the painful shoulders during the breaststroke: electromyographic and cinematographic analysis of twelve muscles. Am J Sports Med. 1994;22(6):789-796.
  51. Sanders RJ, Rao NM. The forgotten pectoralis minor syndrome: 100 operations for pectoralis minor syndrome alone or accompanied by neurogenic thoracic outlet syndrome. Ann Vasc Surg. 2010;24(6): 701–708.
  52. Santos MJ, Belangero WD, Almeida GL. The effect of joint instability on latency and recruitment order of the shoulder muscles. J Electromyogr Kinesiol 2007;17:167–75.
  53. Scovazzo ML, Browne A, Pink M, et al. The painful shoulder during freestyle swimming: an electromyographic cinematographic analysis of twelve muscles. Am J Sports Med. 1991;19:577–582.
  54. Sein ML, Walton J, Linklater J, Appleyard R, Kirkbride B, Kuah D, et al. Shoulder pain in elite swimmers: primarily due to swim-volume-induced supraspinatus tendinopathy. British Journal of Sports Medicine 2010;44(2):105e13.
  55. Spigelman T, Sciascia A, Uhl T. Return to swimming protocol for competitive swimmers: a post-operative case study and fundamentals. Int J Sports Phys Ther. 2014 Oct;9(5):712-25.
  56. Su KP, Johnson MP, Gracely EJ, Karduna AR. Scapular rotation in swimmers with and without impingement syndrome : practice effects. Med Sci Sports Exerc 2004 ; 36 : 1117-1123.
  57. Su KPE, Johnson P, Gracely EJ, Karduna AR. Scapular rotation in swimmers with and without impingement syndrome: practice effects. Med Sci Sports Exerc 2004: 36: 1117–1123.
  58. Swanik KA, Lephart SM, Swanik B, Lephart SP, Stone DA, Fu FH. The effects of shoulder plyometric training on proprioception and selected muscle performance characteristics. Shoulder Elbow Surg. 2002;11(6):579-586.
  59. Swanik KA, Swanik CB, Lephart SM, Huxel K. The effect of functional training on the incidence of shoulder pain and strength in intercollegiate swimmers. J. Sport Rehabil. 2002;11(2):140-154.
  60. Tate A, Turner GN, Knab SE, Jorgensen C, Strittmatter A, Michener LA. Risk factors associated with shoulder pain and disability across the lifespan of competitive swimmers. J Athl Train. 2012;47(2):149– 158.
  61. Thigpen CA, Padua DA, Michener LA, et al. Head and shoulder posture affect scapular mechanics and muscle activity in overhead tasks. J Electromyogr Kinesiol. 2010;20(4):701–709.
  62. Thomas SJ, Swanik KA, Swanik C, Huxel KC. Glenohumeral rotation and scapular position adaptations after a single high school female sports season. J Athl Train. 2009 May-Jun;44(3):230-7.
  63. Tovin BJ. Prevention and Treatment of Swimmer’s Shoulder. N Am J Sports Phys Ther. 2006 Nov;1(4):166-75.
  64. Valadie AL III, Jobe CM, Pink MM, Ekman E, Jobe FW (2000) Anatomy of the provocative tests for impingement syndrome of shoulder. J Shoulder Elbow Surg 9:36–46.
  65. Van de Velde A, De Mey K, Maenhout A, Calders P, Cools AM. Scapular-muscle performance: two training programs in adolescent swimmers. J Athl Train. 2011 Mar-Apr;46(2):160-7; discussion 168-9.
  66. Virag B Hibberd EE Oyama S Padua DA Myers JB Prevalence of freestyle biomechanical errors in elite competitive swimmers. Sports health. 2014;6(3):218‐
  67. Walker H, Gabbe B, Wajswelner H, Blanch P, Bennell K. Physical Therapy in Sport Shoulder pain in swimmers: A 12-month prospective cohort study of incidence and risk factors. Phys Ther Sport 2012;13:243–9.
  68. Wanivenhaus F, Fox AJ, Chaudhury S, Rodeo SA. Epidemiology of injuries and prevention strategies in competitive swimmers. Sports Health. 2012 May;4(3):246-51.
  69. Weldon EJ, Richardson AB. Upper extremity overuse injuries in swimming. A discussion of swimmer’s shoulder. Clin Sport Med 2001. 20(3):423–38.
  70. Weon JH, Oh JS, Cynn HS, Kim YW, Kwon OY, Yi CH. Influence of forward head posture on scapular upward rotators during isometric shoulder flexion. J Bodyw Mov Ther. 2010;14(4):367–374.
  71. West, D, Sole, G, and Sullivan, SJ. Shoulder external- and internalrotation isokinetic strength in master’s swimmers. J Sport Rehabil 14: 12–19, 2005.
  72. Wilk KE, Reinold MM, Andrews JR, eds. The Athlete’s Shoulder. Philadephia, PA: Churchill Livingstone; 2009.
  73. Woertler K, Waldt S. MR imaging in sports-related glenohumeral instability [published online ahead of print April 22, 2006]. Eur Radiol. 2006;16(12):2622-2636.
  74. Yanai T, Hay JG, Miller GF. Shoulder impingement in front-crawl swimming: I. A method to identify impingement. Med Sci Sports Exerc. 2000;32(1):21-29.
  75. Yanai T, Hay JG. Shoulder impingement in front-crawl swimming: II. Analysis of stroking technique. Med Sci Sports Exerc. 2000;32:30-40.
  76. Zemek MJ, Magee DJ. Comparison of glenohumeral joint laxity in elite and recreational swimmers. Clin J Sport Med 1996;6:40–7.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?